Las oportunidades de la nube
Opinión

Las oportunidades de la nube

Hoy la nube ofrece mucho más que un servicio de almacenaje, y usted se puede estar perdiendo de muchos más y de un buen ahorro

Por:
marzo 27, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Érase una vez, cuando los líderes políticos y empresariales podían dejar la tecnología a los tecnólogos. Pero hoy estamos en la línea de partida de una revolución tecnológica universal, que está alterando fundamentalmente nuestro mundo. En Colombia, el principal objetivo de la política pública en este tema ha sido proveer conectividad a todo el país, actividad a la cual ha estado a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y área donde lamentablemente todavía estamos bastante atrasados. Internet World Stats reporta que más del 40 % de la población en Colombia aún no tiene acceso a internet.

Entendiendo que la conectividad y la accesibilidad tienen que seguir siendo objetivos fundamentales del gobierno, el avance de una verdadera cultura digital requiere atención en muchos otros aspectos: educación, energías limpias, mercados competitivos, etc. El nuevo Congreso y Gobierno deben avanzar también en otros aspectos que hacen parte de un entorno que permita a Colombia aprovechar las ventajas que provee la economía digital.

Todo el mundo habla de la nube, aunque no siempre se entiende a que se refiere y su importancia. Algunos creen que la nube es un simple repositorio virtual que permite almacenar y compartir documentos entre usuarios. Sin embargo, hoy la nube ofrece mucho más que un servicio de almacenaje, y no solo permite reemplazar la inversión en costosos servidores y maquinaria, sino que ofrece poder de computación, analítica, manejo de bases de datos, plataformas para aplicaciones y otros servicios que reducen drásticamente las inversiones fijas y los costos de sistemas en general. Permite lograr velocidad, agilidad y capacidad de escalar a niveles antes imposibles sin grandes inversiones. Se cambian costos fijos por gastos variables, solo se paga por lo que se usa, eliminando así la necesidad de adivinar los requerimientos de computación.

 

Los sectores manufactureros y de servicios
están utilizando cloud computing o computación en la nube

 

Los analistas estiman que, en el mercado latinoamericano, el uso de computación en la nube crecerá un 10.16 % entre 2016 y 2020. En Colombia, la reciente encuesta de la Andi sobre Transformación Digital indica que la tecnología más utilizada por los sectores manufactureros y de servicios es precisamente cloud computing o computación en la nube. Son varios los jugadores en este campo- siendo los principales internacionales, puesto que, en esta tecnología, las fronteras no existen: Amazon Web Services, Microsoft, IBM, Google y Salesforce.

En el sector público, Gobiernos tales como el de Estados Unidos y Australia hacen un uso importante de la nube. Según CIO.GOV – el principal órgano inter-agencias de Estados Unidos para el mejoramiento de las prácticas federales de IT, “La responsabilidad del Gobierno Federal es lograr los beneficios de costo, agilidad e innovación significativos que ofrece la computación en la nube lo antes posible”. La Agencia de Transformación Digital de Australia dice que la tecnología de la nube puede reducir costos, incrementar productividad y entregar mejores servicios, y que la nueva estrategia se basa en facilitar el uso de la nube por parte de las agencias gubernamentales. Claramente, el de Colombia no será el primer gobierno en implementar este tipo de estrategias, pero el hacerlo ahora puede ser determinante en el logro de otros objetivos de desarrollo.

 

A través de la nube se pueden acceder a herramientas
Para aprovechar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático
y otras innovaciones antes solo accesible para las grandes organizaciones

 

Hoy jóvenes creativos con apps novedosos, emprendedores de todos los sectores, empresas pequeñas, medianas y grandes u organismos sin ánimo de lucro pueden tener acceso a recursos de cómputo, servicios de analítica o software que hace diez años hubieran requerido inversiones millonarias. A través de la nube pueden acceder a herramientas que les permite aprovechar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras innovaciones antes sólo accesible para las grandes organizaciones. En resumen, la nube puede ser una verdadera herramienta de democratización tecnológica, para que los emprendedores colombianos aprovechen las ventajas de esta nueva economía.

Colombia debe aprovecharse de esta revolución y convertirse en un actor regional relevante pues el impacto de la tecnología en la economía es cada día más evidente. Para ello, los arquitectos de las políticas que definirán el camino que nuestro país recorrerá en esta materia deben responder dos interrogantes:

  • ¿Cómo se logra un ambiente regulatorio y un entorno económico que impulse la adopción tecnológica?
  • ¿Cómo se logrará la modernización en tecnología de la información necesaria dentro del mismo gobierno para prestar un mejor servicio al ciudadano y lograr mejora las metas del gobierno?

Las ventajas que para las empresas son evidentes, deben ser adoptadas a nivel de políticas de gobierno, en formas de tecnología innovadoras que lleven a un mejor servicio al ciudadano. Se requiere, entre otros, una visión distinta en cuanto a las políticas de compras públicas, consolidación y optimización, estándares de seguridad cibernética, conectividad y apertura hacia el uso de los servicios de nube en general y hacia el trabajo y colaboración con el sector privado para lograr los objetivos centrales de un buen gobierno.

Los gobiernos, empresas y los organismos internacionales coinciden en la necesidad de impulsar el acceso y amplia apropiación de esta revolución tecnológica. La comunicación constante y colaboración entre el gobierno y el sector de tecnología se convierte no solo en una política sana, sino necesaria, para asegurar un entorno que impulse el uso de estas tecnologías en el sector privado, público y por la sociedad en general.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La ministra que, en contravía, nos quiere poner a sembrar maíz

La ministra que, en contravía, nos quiere poner a sembrar maíz

¿Y qué vacuna me pondré?

¿Y qué vacuna me pondré?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--