Las nueve alertas de la Contraloría por proyectos del Sistema General de Regalías

La entidad señaló que estos están vencidos o suspendidos y que tienen un valor de 203.000 millones de pesos

Por: Édgar Ramírez
agosto 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las nueve alertas de la Contraloría por proyectos del Sistema General de Regalías

De acuerdo con el ente, 4 de las 9 alertas tienen como escenario el departamento de La Guajira, con proyectos de infraestructura vial y saneamiento básico. Allí la Contraloría General identificó que el contrato para la construcción del microacueducto para suministro de agua con sistema solar fotovoltaico en la comunidad indígena La Romana está en la actualidad vencido con un avance físico del 70 por ciento. En este proyecto se invirtieron más de 717 millones de pesos.

“Observamos que estos proyectos suman 203.000 millones de pesos y no se han terminado, no se han entregado a la comunidad. Tenemos una gran alerta que es con los entes territoriales. Evidenciamos que no tienen actualizada la información del Gesproy”, señaló María Fernanda Rangel, directora de la Diari.

Igualmente, estos recursos no han sido entregados a la comunidad, indicó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la CGR, que allegó estos datos utilizando un modelo analítico de seguimiento al Sistema de General de Regalías.

Los proyectos pertenecen a los sectores de Salud, Transporte e Infraestructura Vial y Saneamiento Básico y su seguimiento y vigilancia se realizó gracias a la revisión que hace la Diari a las bases de datos, entre las que se resaltan Gesproy y Suifp, que permiten monitorear, en tiempo real, el Sistema General de Regalías.

De esta forma se estableció una primera alerta en el contrato que tiene por objeto la construcción del Hospital del barrio Santa Mónica, ubicado en el municipio de San Juan de Pasto, donde se han invertido recursos de regalías por más de 27.000 millones de pesos.

Con preocupación, la Contraloría General de la República encontró que este proyecto tiene, desde el año 2015, tres contratos de dotación, mobiliario médico e infraestructura civil que no han sido recibidos a satisfacción por las comunidades de esa región del sur del país.

Así mismo, estos contratos, han tenido múltiples prórrogas y suspensiones en los últimos cinco años. Y en el departamento de Vaupés, se encontró que el proyecto para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del departamento de Vaupés, que tiene un contrato por más de 21.000 millones de pesos, inició en el año 2015 y tiene proyectado finalizar en el año 2021, cuando su término inicial de ejecución era de 8 meses.

-.
0
102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En Sucre no han podido

En Sucre no han podido "domar los elefantes blancos"

Nota Ciudadana
1.771 obras inconclusas en el país superan los 25 billones de pesos

1.771 obras inconclusas en el país superan los 25 billones de pesos

Nota Ciudadana
La pelea por la Contraloría en el Quindío

La pelea por la Contraloría en el Quindío

Noticias del pillaje

Noticias del pillaje