Las mujeres más valientes de Colombia

La Corporación Mujeres Valientes premió a las personalidades del país que han mostrado gran liderazgo en la lucha por acortar las brechas de género

Por:
noviembre 25, 2020
Las mujeres más valientes de Colombia

Mujeres Valientes es una corporación liderada por Surany Arboleda Arias (abogada y especialista en Derecho Penal y de Familia, quien actualmente cursa una maestría en Violencia de Género en la Universidad de Salamanca, España, y es la CEO de este proyecto) y Rocío Arias Hoyos (periodista y especialista en temas de paz y género).

Surany es una mujer que fue víctima de la violencia. Esta infortunada experiencia la inspiró de manera inicial para crear este movimiento que hoy ayuda a miles de mujeres a salir adelante. Rocío y Surany son madre e hija, trabajan juntas por la mujer y la construcción de una sociedad más igualitaria y menos patriarcal.

A tan solo tres años de su creación, la Corporación Mujeres Valientes ha logrado la vinculación de cerca de 30.000 mujeres colombianas y de varios países en Latinoamérica. Esta organización, que promueve el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos, se prepara para reconocer en el ámbito nacional el trabajo de aquellas mujeres que por su liderazgo y labor han contribuido con el bienestar, el empoderamiento y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes han padecido el maltrato y la violencia de género.

Es de resaltar que Mujeres Valientes es la cuarta organización de empoderamiento femenino más activa de Latinoamérica. Además, ha obtenido distinciones nacionales e internacionales como la otorgada por la Cámara Nacional de la Mujer Mexicana, la Organización Internacional de Líderes que reconoce al movimiento social y digital Mujeres Valientes por su labor en el empoderamiento femenino y la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer.

En noviembre, el mes reconocido mundialmente como el más activo en contra de las violencias de género, nació Mujeres Valientes y es en este mismo mes que la corporación decide entregar el Premio Nacional a la Valentía, reconociendo la gran labor de mujeres que han superado todos los obstáculos en una sociedad patriarcal y que han tenido un gran liderazgo acortando las brechas del género. Por ello, Mujeres Valiente tiene previsto realizar la próxima ceremonia de reconocimientos el 25 de noviembre, en Medellín. Los galardones, en atención y cumplimiento a las medidas de cuidado derivadas de la pandemia, se entregarán de virtualmente. La salud y el cuidado de nuestras mujeres es primordial.

Galardonadas Premio Nacional Valentía 2020

1. Claudia Nayibe López Hernández

Por su importante contribución en la eliminación de las brechas de género, incentivar la participación de la mujer en la política y convertirse así en la primera alcaldesa mayor de Bogotá D. C.

2. Jineth Bedoya Lima

Por su labor como activista en contra de las violencias de género y su constante búsqueda de la paz y la libertad de la mujer colombiana.

3. María Elvira Bonilla Otoya

Por su importante labor en pro de la independencia informativa de los medios de comunicación del país, convirtiéndose así en cofundadora de Las2Orillas, revista digital dedicada a informar de manera participativa y plural.

4. Camila Inés Zuluaga Suárez

Por su destacada participación como periodista y ser una de las comunicadoras más activas en temas de género en el país.

5. Yolanda Perea Mosquera

Por representar a la mujer afrocolombiana en la búsqueda de la paz, la reconciliación y la sana convivencia de la mujer víctima del conflicto armado.

Además, este año se premia a Marta Lucía Ramírez, Diana Uribe Forero, María Luisa Calle Williams y Marlli Arias Giraldo, cada una de ellas mujeres que enaltecen nuestro género por romper techos de cristal y cumplir un papel trascendental en la sociedad

En 2019 fueron reconocidas mujeres que luchan contra la violencia de género y el empoderamiento femenino, liderazgos naturales y propios que enaltecen la razón de ser mujer. Con ellas, de manera constante, hemos trabajado en estos tres años.

1. Denys Arteaga Contreras (gerente sector salud)

Por su destacada labor como gerente en la empresa privada en el sector de servicios de salud, velando porque esta área sea humana, eficiente, confiable y segura; todo ello realizado de la mano de las mujeres.

2. Amparo Aguirre Arenas (odontóloga)

Por su destacada labor en el mundo de la odontología, brindando bienestar y sonrisas a mujeres que han perdido, por causa de la violencia de género, la capacidad de sonreír. Labor realizada a través del programa Cumpliendo Sueños, Transformando Vidas.

3. Diana Marcela Osorio Vanegas (primera gestora del municipio de Medellín)

Por la valentía y el trascendental mensaje de invitación a la no polarización y el respeto por la vida y la familia en la campaña electoral rumbo a la Alcaldía de Medellín.

4. Mabel López Segura (gerente de Telemedellín)

A través de su dirección en diferentes canales regionales en Colombia ha difundido masivamente campañas en prevención y denuncia de la violencia de género.

5. Tatiana María Gutiérrez Pérez (abogada)

Por su destacada labor profesional e importante aporte a la paz y la equidad de las mujeres excombatientes y víctimas del conflicto armado colombiano.

6. Teresita Gaviria (lideresa social y activista)

Por su liderazgo en la búsqueda de la libertad, la paz y la reconciliación desde la Asociación Caminos de la Esperanza Madres de la Candelaria.

7. Isabella Primera Sánchez (instagramer, cantante y compositora)

Por ser mujer migrante que se destaca en el mundo de la música y como una de las instagramers más influyentes en Colombia y Latinoamérica en el año 2019.

Son tres años reconociendo a las mujeres colombianas y la importante labor que hacemos en la humanidad.

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus