Las mujeres del tango en Medellín

Con fuerza, dedicación y fervor, las mujeres se han abierto camino en el mundo del tango. Viviana Jaramillo, Andrea Cadavid y Laura Vargas son algunas de ellas

Por: Laura Cecilia Bedoya Ángel
junio 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las mujeres del tango en Medellín
Fotos: Canva

Primera parte

“Quiero empezar por el principio mismo de la tradición literaria occidental, con el primer ejemplo documentado de un hombre diciéndole a una mujer “que se calle”, que su voz no había de ser escuchada en público. Me refiero a un momento inmortalizado al comienzo de la Odisea de Homero, hace casi tres mil años...” (1)

El relato está sincronizado en el momento en el que Penélope, esposa de Ulises, lo esperaba. Hay que tener presente que la Odisea también cuenta la historia de Telémaco, hijo de estos dos personajes.

En el primer canto del poema se muestra a Penélope en la sala del palacio donde está un aedo cantando las tristezas de los que regresan de La Guerra de Troya. A Penélope le desagrada el tema y le pide uno más alegre, aquí interviene Telémaco -aún joven- y le dice que se guarde dentro de la casa y se dedique a lo propio, a tejer, puesto que “El relato estará al cuidado de los hombres, y sobre todo al mío. Mío es pues el gobierno de la casa”. “Y ella se retira a sus habitaciones del piso superior.” (2)

Vemos pues cómo desde remoto tiempo la voz femenina ha sido silenciada para que no aparezca en la esfera pública, y a pesar del trato que se ha dado a este asunto y de muchas cosas que serían innumerables de contar, las mujeres se han abierto paso a través de los siglos para levantar su voz en la vida de la polis.

Ahora, lo que me interesa para esta nota es la presencia de las mujeres de Medellín en el contexto cultural de todo lo que abarca la palabra tango, y con esto pretendo visibilizar su actuar en distintos campos, lugar que han conseguido con fuerza, dedicación y fervor. Espero que me perdonen la omisión de muchos nombres, pero seguro aparecerán en otro espacio.

Gestores

Empiezo por la “Asociación Gardeliana” que tiene en la presidencia desde hace siete años a Gloria Franco, acompañada por Lillian Bonilla en la tesorería y María Inés Fernández en la secretaría. A través de la asociación se fomenta el baile, el canto y está como invitada de honor la historia del tango.

Al frente de la compañía A Puro Tango, está Viviana Jaramillo, bailarina, directora ejecutiva, productora, coreógrafa y maestra de danza en la misma corporación. Actividad que combina con la labor de productora y asesora a otros grupos artísticos y bailarines independientes de la ciudad, además, desde el año 2017 hace parte en diferentes roles de la dirección artística del Festival Internacional de Tango de Medellín. Con Sebastián Avendaño como parejo de baile, fueron los ganadores del Campeonato de baile del Festival Internacional de Tango de Medellín en el año 2009. La compañía, bajo su dirección, ha estado en los teatros de Europa, África, Asia y varios países de América.

La Red de Tango, conformada por 107 personas, es coordinada por Andrea Cadavid, bailarina, profesora de danza y gestora cultural, miembro de la Asociación internacional Protango Argentina, empeñada en difundir la Tangoterapia.

La fundación Apus Tango es creada y dirigida por Clara Olarte, gestora de espectáculos de baile y canto para escenario, además de distintos eventos relacionados con el tango. Promovió y patrocinó un reciente campeonato de baile a nivel local.

Bailarinas

Laura Vargas, bailarina y diseñadora. Campeona mundial con su parejo de baile Marcelo Mesa en Tokio (Japón) 2007. Entre sus emprendimientos está la boutique Élite tanguera, con vestuario para baile.

Estefanía Arango, bailarina. Ocupó el tercer puesto en el campeonato mundial de Argentina en 2016 con su parejo de baile Andrés Felipe Urán. Además, es especialista en maquillaje para escenario.

Luisa Fernanda Carmona, bailarina y profesora de danza. En compañía de su parejo de baile Domingo Acevedo han recibido los siguientes galardones: XI Festival de Tango de Medellín 2017 tercer puesto, XIV Festival Tango Medellín 2020 subcampeones Tango dúo, XV Festival 2021 campeones tango dúo. Ganadores además en Festivales de Santa Fe de Antioquia y Manizales.

Mayi Yepes, bailarina y profesora de danza, con su parejo Camilo Bernal fueron campeones en el Festival internacional de Tango de Medellín, 2021. En el Campeonato mundial virtual de Buenos Aires, llegaron al cuarto lugar en 2020. Desarrolla un proyecto personal con una tienda de artículos para baile.

Alexa Yepes, bailarina y profesora, con su parejo Edwin Espinosa fueron campeones milongueros del mundo en Buenos Aires 2013 y subcampeones mundiales 2014 en Buenos Aires.

Susana Ocampo, bailarina y profesora, con su parejo de baile Cristian Cerezo obtuvieron el título de campeones absolutos del World tango championchip -Festival de tango de Medellín 2013-. Hace cinco años vive en  Jakarta –Indonesia– donde tiene una escuela llamada Tangoarts DnS y con su compañero de vida se dedican a la enseñanza de esta danza.

Músicas

De las mujeres de la música está la bandoneonista Alejandra Montoya con una trayectoria de 18 años de vida cultural. Durante la alcaldía del doctor Alonso Salazar recibió un reconocimiento como primera mujer bandoneonista de Colombia.

Sandra Arboleda, pianista, compositora y arreglista, funda la Bailonga Tango (2011) en compañía de otras tres músicas para conformar un cuarteto femenino. En la actualidad la agrupación está integrada por Mariana Blandón (flauta Traversa), Violeta Arboleda (bandoneón), Kelyn Jaramillo (bajo eléctrico) y Sandra Arboleda, directora. Han actuado en las principales Salas y Teatros del país, además, han representado a Colombia en diferentes Festivales internacionales.

Diana Carolina Granda, pianista, forma parte del quinteto F-31 formado en 2011 en la ciudad de Medellín.

Sara Silva y Viviana Restrepo en el bandoneón, Laura López en el piano, Angie Castaño y Alicia Montealegre en el violín, Estefanía Arias en el canto, pertenecieron a la orquesta La Reducida.

En la Tanguería, sitio de encuentro para el tango, hay tres agrupaciones orquestales, entre ellas la Tanguería Old Star que es una fusión de las orquestas del sitio, y siempre se procura que esté conformada mitad hombres y mitad mujeres.

La orquesta Típica Milonguera, cuenta entre sus integrantes con 4 mujeres violinistas, Isabel Arango, Lina Gómez, Mariana Yepes y Marcela Ibarra. La cantante es Estefanía Giraldo y la directora general y bailarina es Ángela Cabrera.

Cantantes

Carolina Ramírez, fue invitada a Uruguay al centenario de La Cumparsita para actuar en el teatro Solís de Montevideo y lleva una larga trayectoria en el canto pisando escenarios nacionales e internacionales. Es conocida como “La Dama del tango”.

Carmen Úsuga estuvo prenominada a los Premios Grammy por su trabajo Letras a Piazzolla. Ha tenido presencia en escenarios nacionales e internacionales, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Perú. Ha cantado acompañada de diferentes formaciones orquestales entre ellas la Orquesta Filarmónica de Medellín. Es larga su trayectoria en la vida cultural de Medellín.

Teresita Estrada, guionista de teatro y actriz. En su vida de cantante ha estado actuando en importantes teatros nacionales e internacionales y en las obras de teatro de su autoría.

Adriana González, cantautora y compositora. Ganadora del primer puesto en el Festival de Pereira 2018. Ha musicalizado letras con autoría de la cantante y letrista Valentina Arteaga.

Gloria Acevedo, “la Gardelita”, periodista, cantante y guitarrista. Fue invitada especial para actuar en la película La caravana de Gardel.

Carolina Monsalve, ganadora en el concurso de tango del Festival de tango 2010. Su canto tiene cabida en los distintos campeonatos y festivales del país, y es reconocida con una presencia importante en la actividad tanguera de Medellín.

Es importante agregar una nota más sobre estas artistas, donde hay una larga lista, que siempre estará incompleta porque están surgiendo nuevas voces , y es del caso advertir que su reseña se hará en otra oportunidad para que este artículo no quede muy extenso, son ellas:  Nathaly Giraldo "Nagica", Jenny Saldarriaga, Ada Román, Estefanía Blanco, Enith Palacio, Eliana Piedrahita, Mariana Blandón, Jenny Lorena Restrepo,  Aminta Chica , Angela Velásquez ,María Elena Montoya, Andrés Manrique, Claudia Montoya, Luz Marina Gómez, Martha Cecilia Zuluaga, Nicole Berrío y Paula Medina.

Letristas

Valentina Arteaga, cantante, compositora y letrista. Ha participado en los Festivales de Tango de Medellín 2019 y 2020, y ha sido finalista en canto. Entre milongas, valses y tangos estos son los nombres de su autoría: Apología del tango, La Bastilla, Copla del inmigrante, La luna chapaleando sobre el fango, Milonga del Barbas, En el Homero, Parece raro señores, Que nadie me conozca, este último musicalizado por Adriana González. 

Radio

La emisora cultural de la Universidad Pontificia Bolivariana transmite desde hace seis años el programa Tanguería, con la presencia de dos voces: Victa María de Fez, comunicadora, y María Inés Fernández, investigadora y coleccionista. El programa es de gran acogida en la ciudad y fuera del país.

Cierro por hoy la lista con la intención de continuarla, y con la convicción de que quienes se empeñen en escribir la historia del tango en Medellín recuerden que el accionar del mundo femenino en esta formación musical es una fuerza importante para mantenerlo vivo y en la memoria.

(1) Beard, Mary. Mujeres y poder. Un manifiesto. Editorial Crítica, Barcelona 1ed.2018

(2) Ídem

-.
0
400
La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

La costarricense Epsy Campbell: la otra vicepresidenta afro de América Latina

Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

Mucho pariente, amiguismo y rosca en el empalme de Petro

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus