Las mujeres de Cazucá que empoderan a 45 niños vulnerables

Se trata de la Asociación Sembrando Esperanza por un Bienestar Integral, y trabaja en la Comuna 4 de Soacha

Por: Sandra Camargo
octubre 27, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las mujeres de Cazucá que empoderan a 45 niños vulnerables
Foto: subida por autor

Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas de la Comuna 4 del municipio de Soacha, y con el acompañamiento de la Fundación Apoyar, un grupo de mujeres del sector crearon en 2006 la Asociación Sembrando Esperanza por un Bienestar Integral (Asebi), que vela por los derechos de los menores en condición de vulnerabilidad, porque el sector no cuenta con suficientes centros educativos para la primera infancia. A esto se suma el difícil acceso a la vivienda, la alimentación, la educación y el acceso al empleo, pues no cuentan con los servicios de agua y alcantarillado.

Ante esta situación, la organización desarrolla cuatro ejes de acción.

Infancia

Atención pedagógica y nutricional para 45 niños y niñas de 1 a  5 años, por medio de relaciones sociales y afectivas para establecer diálogos y dinámicas  favorables para la construcción de la identidad social y el desarrollo integral de su vida.

Mujer y género

Atiende a 25 mujeres en condiciones de gestación, lactantes y que tienen hijos menores en riesgo (desnutrición crónica) para realizar talleres de formación en desarrollo humano (proyectos de vida, autoestima, derechos humanos, entre otros). De igual manera, se establecen alianzas estratégicas con diferentes entidades para que brinden capacitación a esta población en temas de salud, agricultura urbana, manipulación e higiene de alimentos, entre otros.

Nutrición

Tiene como finalidad contribuir al mejoramiento nutricional y de la calidad de vida de los 45 niños y niñas con edades entre 1 a 5 años. Además, 40 niños y niñas de 6 a 12 años quienes, por las condiciones de pobreza de la mayoría de sus hogares, no logran compensar sus necesidades básicas alimenticias. Por esta razón se les ofrece la ingesta diaria de desayuno, almuerzo y refrigerio; se prepara alimentación balanceada.

Seguimiento trimestral a la evolución nutricional de los menores a través del control de talla y peso, para trazar la curva de crecimiento de la población beneficiada y así determinar, si los niños se están desarrollando normalmente.

El proyecto Mujer y Género ha permitido capacitar a más de 45 mujeres que recibieron capacitaciones con Profamilia, Mesa de mujeres de Soacha, ICBF, Visión Mundial, PMA (Programa Mundial de Alimentos),  entre otras.

ASEBI, en la búsqueda por garantizar la atención integral a los niños y niñas de la comunidad, es nuestro deseo continuar contribuyendo al desarrollo social y moral de esta comunidad, de los niños y niñas las adolecesentes y de las mujeres.

Usted puede contribuir al bienestar y calidad de vida de estas mujeres emprendedoras, madres cabeza de familia, y a la construcción de una sociedad justa, democrática y pacífica a través de donación financiera, material y voluntariado.

Mayor información en: http://www.fundacionapoyar.org.co/

https://www.facebook.com/ASEBI-193371440699148/

-.
0
1319
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Mario Montoya, el militar de más alto rango juzgado por la JEP

Mario Montoya, el militar de más alto rango juzgado por la JEP

Policía habría violados a dos mujeres auxiliares en estación de policía al sur de Bogotá

Policía habría violados a dos mujeres auxiliares en estación de policía al sur de Bogotá

En redes
Ojo conductores: Empieza restricción a motociclistas en Soacha

Ojo conductores: Empieza restricción a motociclistas en Soacha

Nota Ciudadana
Las madres comunitarias de 336 niños vulnerables

Las madres comunitarias de 336 niños vulnerables