Las mujeres de Caraolí fueron protagonistas en Kumé

Las cocineras tradicionales de este corregimiento atlanticense compartieron en esta plataforma virtual su saber y cultura gastronómica

Por: Julian Hurtado - Fundación ACUA
febrero 09, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las mujeres de Caraolí fueron protagonistas en Kumé
Izq, Isabel Padilla; dcha, Dominga Miranda. Foto: Yuliano Pájaro

“La experiencia de compartir nuestros sabores y saberes con más personas es lo que realmente me gusta hacer” (Dominga Miranda, cocinera tradicional).

Los asistentes que participaron en una nueva experiencia Kumé vivieron una deliciosa preparación, realizada el pasado domingo 7 de febrero, donde se exaltó la cocina del corregimiento de Caracolí, (Atlántico) a través de una receta tradicional y a la vez innovadora: crepes de yuca con pescado ahumado y salsa de verduras en leche de coco.

La preparación fue guiada por las maestras Dominga Miranda e Isabel Padilla, ambas cocineras tradicionales, quienes lideran un proyecto productivo llamado Bocados de Tradición, el cual se dedica a promover la seguridad alimentaria del territorio apoyando a agricultores de yuca a través de la transformación de esta raíz en productos innovadores como las crepes, deditos de yuca, galletas de yuca, entre otros productos. Esta idea de emprendimiento surgió en medio de la pandemia.

Plato tradicional del corregimiento de Caracolí, crepes de yuca con pescado ahumado y salsa de verduras en leche de coco. Foto: Dominga Miranda

En esta ocasión, las maestras se arriesgaron y enseñaron a los participantes a ahumar el pescado en casa, de una manera fácil y práctica. También, aprovecharon para hacer uso de ingredientes locales como el ají topito (indispensable en sus guisos), leche de coco y el ñeque, un destilado de caña tradicional del Caribe.

Además de preparar una receta con sabores propios del corregimiento de Caracolí, las personas que participaron tuvieron la oportunidad de vivir un intercambio cultural.

Una de las invitadas fue la periodista y presentadora de RCN Radio, Yanelda Jaimes, quien manifestó todo su agradecimento con Kumé por esta experiencia. “Aprendí muchísimo, yo alcancé a hacer 4 crepes y todos comimos, muy deliciosos, acompañé el almuerzo de una manera espectacular”.

Desde el año pasado, Dominga Miranda (gestora cultural y cofundadora de Bocados de Tradición), Isabel Padilla y otras ocho mujeres decidieron apostar por su territorio apoyando a agricultores de yuca a través de la transformación de esta raíz milenaria que hace parte fundamental de la economía de muchas de las comunidades rurales de nuestro país.

Para Dominga esta iniciativa fue algo que le llego al corazón y que disfruto con mucho amor, pues era la primera vez que les transmitía sus saberes a otras personas cocinando a través de internet.

“Estamos muy agradecidos con la Fundación Acua y la plataforma Kumé por abrirnos las puertas para ayudarnos a posicionar los productos. Estar presentando esta iniciativa para que conocieran nuestro trabajo fue algo muy emocionante y bonito”.

Y agregó que este tipo de iniciativas les da a las comunidades rurales la posibilidad de visibilizarse, de fortalecerse y de convertirse en un proyecto económico.

Así mismo, esta sesión estuvo amenizada con música del grupo Semillas de Caracolí, grupo musical conformado por jóvenes y niños que buscan conservar los sonidos tradicionales de su tierra.

Grupo musical Semillas de Caracolí. Foto: Deya Pedraza

Grupo musical Semillas de Caracolí. Foto: Deya Pedraza

Desde Kumé seguimos visibilizando los territorios creando puentes entre la ruralidad y las ciudades, promoviendo la cultura, los saberes tradicionales y los cultivos locales, esta vez desde Caracolí, Atlántico.

El corregimiento de Caracolí está ubicado en el municipio de Malambo. Desde años atrás se ha venido dando el intercambio de productos agrícolas (y de alfarería) en esta región de la Costa Atlántica con otros territorios culturales de Colombia y Latinoamérica.

Si quieres conocer más acerca del proyecto puedes seguirlos y apoyarlos en Instagram, “por el rescate de la tradición de la cultura gastronómica”.

-.
0
700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los jabones naturales elaborados por los afro para combatir el COVID-19

Los jabones naturales elaborados por los afro para combatir el COVID-19

Nota Ciudadana
Ser mujer, negra y rural en Colombia, la dura historia de Francia Márquez 

Ser mujer, negra y rural en Colombia, la dura historia de Francia Márquez 

Nota Ciudadana
El reconocimiento que recibió el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario

El reconocimiento que recibió el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario

Nota Ciudadana
Un convenio para trabajar en la conservación de la cuenca del Zaña

Un convenio para trabajar en la conservación de la cuenca del Zaña