Las mejores novelas gays de Colombia

El recientemente descubierto Un beso de Dick y la ya clásica Virgen de los Sicarios, de Fernando Vallejo, lideran el top de la literatura homosexual nacional

Por:
Junio 09, 2019
Las mejores novelas gays de Colombia

“Simplemente escribí una historia de amor”. Entre el fútbol, el estudio y un taller de mecánica automotriz, un estudiante de bachillerato se enamora de un compañero de colegio. Algunos años después, dos jóvenes universitarios enfrentan los prejuicios por mantener abiertamente una relación homosexual, luchan por sobrevivir con poco dinero y tratan de atender los quebrantos de salud que el sida le causa a uno de ellos.

Fernando Molano, “Un beso de Dick”. Seix Barral, 2019 [1992].

Fernando Molano, “Vista desde una acera”. Seix Barral, 2012.

Memorias secretas. Un agregado diplomático en la década de 1930 narra sus aventuras eróticas con otros hombres y la manera como logra mantenerlas en secreto. Ochenta años después, un cucuteño relata las dificultades de ser abiertamente homosexual en una ciudad machista y violenta.

Bernardo Arias Trujillo, “Por los caminos de Sodoma: confesiones íntimas de un homosexual”. Lucio Michäelis, 2012 [1932].

Manuel Valdivieso, “Los hombres no van juntos a cine”. CAMM Editores, 2014.

Amor entre mujeres. Una enferma terminal recuerda la historia de amor que vivió en otro país, comenzando un doctorado, con una estudiante de Artes diez años menor que ella. Una mujer explora su cuerpo y sus deseos en una sociedad pacata y conservadora que le exige buscar un esposo mientras ella prefiere compartir duchas con sus amigas. Una artista lesbiana viaja por el mundo buscando la belleza y el amor, lo encuentra y lo pierde de vuelta en Colombia.

Gonzalo Mallarino, “Canción de dos mujeres”. Alfaguara, 2016.

Albalucía Ángel, “Misiá Señora”. Argos Vergara, 1982.

José María Vargas Vila, “La cosecha del sembrador (En los jardines de Lesbos)”. Panamericana, 2015.

Finales felices. El hijo predilecto del dueño de un taller se pone unos implantes gigantes, mientras los amigos de su padre lo celebran porque “Junior es una mujer encantadora”; dos señoras luchan para ser reconocidas como cónyuges cuando una de ellas es hospitalizada y a la otra se le niega el acceso como familiar; un grupo de mujeres envidia al esposo de una de sus amigas, sin saber que no ha salido del clóset y que su esposa lo sabe.

Ana María Reyes, “Entre el cielo y el infierno. Historias de gays y lesbianas”. Aguilar, 2003.

Ser marica en Medellín. Un personaje “mediomonstruo medioniñobueno” recorre la ciudad mientras repasa su historia y las experiencias sexuales que ha vivido. Años después, un hombre recuerda con fruición los 25 centímetros que medía el pene de su más reciente amante. En medio de las comunas, dos sicarios pasan sus días entre semen, balas y sangre.

Félix Ángel, “Te quiero mucho, poquito, nada”. 1975.

Rubén Vélez, “Veinticinco centímetros (novela pornometafísica)”. Proyecto Editorial, 2001.

Fernando Vallejo, “La virgen de los sicarios”. Alfaguara, 1994.

Transitando identidades en Bogotá. Mientras se divorcia de su esposa, viaja por el mundo y supera un cáncer muy agresivo, un hombre decide cambiar de sexo. Una drag queen comparte sus experiencias, los restaurantes, bares y discotecas, la complicidad con sus amigas y la soledad. Un grupo de travestis provenientes de distintas partes del país se buscan la vida por las calles del barrio Santa Fe.

Armando Silva, “La mierda y el amor”. Taller de Edición Rocca, 2017.

Alonso Sánchez Baute, “Al diablo la maldita primavera”. Alfaguara, 2003.

John Better, “Locas de la felicidad”. La Iguana Ciega, 2009.

Caribe atómico. Un joven intenta sobrevivir a la pobreza, la exclusión y la violencia mientras cuida a su padre enfermo y descubre las maravillas del sexo consensuado entre hombres. Tres amigos ven pasar la vida en una ciudad a punto de implosionar a causa del calor y los aguaceros. Uno de ellos se dedica a enamorarse cada día de un chico diferente mientras escribe su día a día y sus recuerdos familiares en un cuaderno Jean Book.

Giuseppe Caputo, “Un mundo huérfano”. Random House, 2016.

John Better, “A la cas(z)a del chico espantapájaros”. Emecé, 2016.

 

Instagram: @ricardo_jaramillo_rincon

-Publicidad-
0
2452
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
VIDEO: El perro motociclista en Bogotá que inundó las redes sociales

VIDEO: El perro motociclista en Bogotá que inundó las redes sociales

Una apuesta por la pedagogía ambiental y el colectivo

Una apuesta por la pedagogía ambiental y el colectivo

Ramón Arcila, el cura con el que se confesaba Pablo Escobar y sus sicarios

Ramón Arcila, el cura con el que se confesaba Pablo Escobar y sus sicarios

El desastre del transporte masivo en Colombia

El desastre del transporte masivo en Colombia