Las medidas económicas que propone Acopi por cuarentena

Acopi Bogotá propone este paquete 15 de medidas económicas ante pandemia de Covid–19

Por: Acopi Bogotá-Cundinamarca
marzo 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las medidas económicas que propone Acopi por cuarentena

Comunicado de prensa 004/2020

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2020

 

Acopi Bogotá – Cundinamarca propone paquete de medidas económicas ante pandemia de Covid–19

A propósito de la pandemia del Covid -19, Acopi Bogotá-Cundinamarca se solidariza con el país y reitera su respaldo a las instituciones del Estado que han tomado medidas tendientes para evitar mayor propagación del virus.

Los empresarios mipyme representados por Acopi Bogotá-Cundinamarca acatamos y hacemos esfuerzos para poner en práctica las recomendaciones del Gobierno, con miras a mantener los empleos y la salud de nuestros trabajadores.

Observamos que el Gobierno Nacional ha anunciado algunas medidas de apoyo para las empresas, sin embargo, estas resultan insuficientes y de corto alcance ante el impacto económico que sufrirán las compañías y la duración que se espera de la pandemia. Destinar por parte de Bancoldex tan sólo $250 mil millones para el sector empresarial, deja en inminente riesgo de quiebra a las mipymes que representan más del 90% del tejido empresarial y que ya venían sufriendo duras afectaciones económicas por la baja demanda, los Tratados de Libre Comercio y el contrabando. Estimamos que son varios billones de pesos lo que el Gobierno Nacional debe destinar para ayudas efectivas a las mipymes, de manera que se puedan atender no sólo a las empresas del sector turismo y aerolíneas sino a los diferentes sectores que componen el empresariado nacional. Para financiar ese costo, el Gobierno puede eliminar las exenciones tributarias a las grandes empresas, que, según los cálculos más tímidos, ascienden a más de $10 billones.

Los Gobiernos tanto Nacional como Departamental y Distrital deben asumir buena parte de los impactos económicos que sobre las mipymes caerán a causa de esta emergencia, la cual hace necesarias medidas efectivas, integrales y de fácil implementación que apoyen sin excepción a todos los sectores de la economía, especialmente las mipymes que son las que generan cerca del 80% del empleo nacional.

Consideremos que la intermediación del sector financiero para la implementación de los préstamos y demás ayudas económicas no debe generar lucro para ellos, puesto que encarecerá el proceso y le restará recursos, además de que los bancos lo deben hacer en retribución al país por las acciones que en las últimas décadas ha realizado en favor del sector financiero.

No se puede hablar de proteger al trabajador sin proteger su fuente de empleo, que son las empresas, especialmente las mipymes, mayores generadoras de empleo. Consideramos que en esta emergencia no es responsabilidad exclusiva de las empresas mantener los empleos, y que el Estado debe asumir buena parte del costo de proteger la empleabilidad del país. Es responsabilidad de las ARL y EPS, asumir el costo de esta emergencia en materia de salud que genera el coronavirus.

Hoy más que nunca consideramos que el Gobierno Nacional debe tomar todas las medidas que permitan la recuperación de la producción nacional de bienes y servicios para que se mitigue el desempleo que esta emergencia está generando. En este sentido, es urgente que el Gobierno Nacional decrete una elevación general de aranceles de todos los productos susceptibles de ser producidos en Colombia e impulse y facilite a las empresas manufactureras el tan anhelado y necesario crecimiento industrial.

Todas las medidas que se tomen con ocasión de esta emergencia deben ser tendientes a dinamizar la economía nacional, incrementar la demanda de productos y servicios, garantizar la producción de bienes y con ello reducir el desempleo nacional.

En consecuencia, Acopi Bogotá – Cundinamarca solicita comedidamente al Gobierno Nacional que al amparo de la Constitución Nacional en sus Artículos 115, 189, 215 y los Decretos Presidenciales 417 de 2020 y demás normas legales que facultan al Presidente de la República, que tome las siguientes medidas:

  • Eliminar todas las exenciones tributarias de que gozan las grandes compañías, especialmente las minero-energéticas, a fin de acopiar recursos para atender la emergencia.
  • Establecer un auxilio para cubrir los costos de nómina de las mipymes que mantengan el número de empleados que tenían antes de la emergencia y que se mantendrá por 6 meses, mediante la destinación de una suma de dinero con cargo al Ministerio de Hacienda.
  • Exonerar a las mipymes de los aportes parafiscales durante los próximos seis meses, los cuales serán asumidos por el Ministerio de Hacienda.
  • Exigir que las incapacidades laborales sean asumidas en su totalidad por las ARL y EPS.
  • El Estado, a través del Ministerio Hacienda asumirá el costo de las ausencias laborales ocasionadas por el coronavirus.
  • Establecer líneas de crédito a través del Banco Agrario, Bancoldex y demás entidades financieras del Estado que actuarán todas como bancos de primer piso. Los créditos serán avalados por el Fondo Nacional de Garantías, no tendrá intereses, el plazo será de 48 meses y seis meses de gracia.
  • Ordenar a través de la Superintendencia Financiera a todas las entidades financieras que operan en el país, la refinanciación de todos los créditos ordinarios, hipotecarios, operaciones de leasing, tarjetas de crédito, etc vigentes que tengan las mipymes y las personas naturales sin que afecten sus calificaciones financieras, acumulando las cuotas vencidas a febrero 29 de 2020 y las de los seis meses siguientes, sin aumentar las tasas de interés y eliminando el interés de mora por el mismo periodo.
  • A través de la Superintendencia Financiera ordenar que los bancos no cobren los servicios de retiros, transferencias durante los próximos seis meses.
  • Ordenar a las entidades nacionales, departamentales y locales postergar a 6 meses, a partir de la fecha, los vencimientos tributarios nacionales y locales, de todo tipo, manteniendo los beneficios de descuento por pronto pago.
  • Ordenar a las Cámaras de Comercio suspender el cobro de registro mercantil durante dos años.
  • Eliminar el impuesto a las remesas para los capitales que sean invertidos en empresas manufactureras en Colombia.
  • Establecer aranceles de más de 15% para la importación de productos terminados que no sean bienes de capital y que se puedan producir en Colombia por mínimo 2 años, fondos que engrosarán las sumas destinadas a enfrentar la crisis del coronavirus.
  • Establecer los máximos aranceles permitidos por la OMC para las prendas de vestir provenientes de los países con los cuales Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio.
  • Suspender por un tiempo de 2 años el trato nacional para empresas extranjeras que participen en licitaciones para proveer productos al Estado a nivel nacional, departamental y local; y otorgar puntos adicionales para las mipymes que participen en licitaciones con el Estado.
  • Exigir a las cajas de compensación la creación de subsidios para los empleados de las empresas afiliadas.

Acopi Bogotá-Cundinamarca espera que estas medidas sean favorablemente acogidas por el Gobierno Nacional, los empresarios micro, pequeños y medianos, y la sociedad en general, con el fin que la crisis causada por el Covid-19 sea fácilmente superada por el país.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
6200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Quiénes mandan en las diez universidades más reconocidas de Colombia

Quiénes mandan en las diez universidades más reconocidas de Colombia

Nota Ciudadana
Crónica de un día de cuarentena en un barrio popular

Crónica de un día de cuarentena en un barrio popular

Nota Ciudadana

"No joda a Dios, juzgue su conciencia"

Nota Ciudadana
¿El neoliberalismo es el culpable de la expansión del Coronavirus?

¿El neoliberalismo es el culpable de la expansión del Coronavirus?