Las Haciendas del Cauca: la ruta turística que Colombia estaba esperando

El país se prepara para recibir este proyecto enmarcado en la economía naranja, que busca la recuperación forestal, además del cuidado y la divulgación del patrimonio

Por: Andrés Óliver Ucrós y Licht
Diciembre 06, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las Haciendas del Cauca: la ruta turística que Colombia estaba esperando

En EE. UU existe la ruta turística histórica de la Revolución de Independencia, Washington–Rochambeau, 680 millas por donde pasó el Ejército Continental comandado por el general George Washington y la Expédition Particulière, bajo las órdenes de Jean-Baptiste de Rochambeau. Esta abarca las haciendas coloniales de Estados Unidos desde Newport, Rhode Island hasta Yorktown, Virginia, la cual es un atractivo turístico internacional al que concurren miles de turistas al año.

Map of the W3R Route (National Park Service)

Los custodios de las haciendas del Cauca, en alianza con la Universidad del Cauca, han decidido que abrir las haciendas al público es la mejor forma de protegerlas del deterioro y del descuido estatal.

Las haciendas que integran la ruta de estudio para el proyecto son:

  • Hacienda Antomoreno
  • Hacienda el Troje
  • Hacienda Belalcázar
  • Hacienda Calibío
  • Hacienda Coconuco y el observatorio de aves Léguaro
  • Hacienda García Abajo
  • Hacienda Japio
  • Hacienda Las Guacas
  • Hacienda La Ladera
  • Hacienda Pisojé
  • Hacienda Yambitará
  • Hacienda Versalles
  • Hacienda La Marquesa

Imagen: Ruta de las haciendas caucanas, de acuerdo al libro de la historiadora María Cecilia Velásquez, “Huellas Históricas y Arquitectónicas de Haciendas Caucanas”.

El vicerrector de Cultura de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado, Ph.D., ha reiterado el papel de la Universidad del Cauca como mediadora en la organización del proyecto para atraer otro tipo de turismo al Cauca, diferente al turismo de mochila, que permita proteger estos bienes en el marco del Plan Bicentenario de la Universidad.

En la segunda reunión, llevada a cabo en la hacienda Antonmoreno, Unicauca se comprometió a colaborar con sus grupos de investigación, programas de turismo, antropología e historia para la configuración y divulgación de la ruta. “No se descarta la integración de la ruta de las haciendas a Comfacauca” comentó Olga Lucía Vejarano, custodia de hacienda Coconuco.

En la reunión, María Teresa Amaya, custodia de la hacienda Yambitará, exdirectora del Parque Nacional Puracé, presentó cuatro ejes para evaluar el estado actual de las haciendas para integrarlas a un plan de turismo: atractividad, seguridad, conectividad y accesibilidad.

Algunos datos interesantes:

– Colombia en los años 80 tenía una afluencia de turismo al parque arqueológico de San Agustín, Huila, cercano a la ruta, superior al de Machu Picchu (estadísticas de Min. Turismo).

– La apertura de hoteles de cinco estrellas, la implementación de un tren, adecuación de rutas aéreas y capacitación de la oferta de servicios en el Perú, logró posisionar a Machu Picchu por encima de San Agustín.

– Los hacendados están convencidos de que es preciso conectar su oferta turística histórica con la del turismo arqueológico, pero mejorando accesibilidad, seguridad, atractividad y conectividad, como universalizando la oferta del servicio.

– En su otra vertiente, el proyecto se abre al ecoturismo con la observación de aves, siendo Colombia con Brasil el país más biodiverso en aves, alojando según el ornitólogo Fernando Ayerbe, 1932 especies endémicas y migratorias, y ostentando el Cauca su mayor diversidad.

– En su apuesta gastronómica, el proyecto de la ruta de las haciendas integrará una ruta gastronómica de la mano de las comunidades indígenas  y campesinas, con comida etnográfica; y en una vertiente histórica, se espera contar con un software desarrollado por Andrés Óliver Ucrós y Licht que cuenta con todas las obras de los testigos presenciales, tanto realistas como independentistas, la música de la Independencia, la prensa, en las haciendas; junto a Alfonso Luna, director de Proclama del Cauca, se disponen a la creación de un álbum para el bicentenario de la República de Colombia (1819-2019) con una iconografía muy completa (retratos de José María Espinosa, Costancio Franco Vargas, E.P. Castro), escenarios de batallas y la ruta histórica de las haciendas.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
315

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Crisis en la Universidad del Cauca

Crisis en la Universidad del Cauca

El senador Velasco le ganó a Aurelio Iragorri y a Santos, la rectoría de Unicauca

El senador Velasco le ganó a Aurelio Iragorri y a Santos, la rectoría de Unicauca

Nota Ciudadana
Congreso internacional gratuito sobre ciencia, filosofía e historia en Popayán

Congreso internacional gratuito sobre ciencia, filosofía e historia en Popayán

Nota Ciudadana
Universidad del Cauca: entre su pasado glorioso, la pérdida del Naya y el futuro innovador

Universidad del Cauca: entre su pasado glorioso, la pérdida del Naya y el futuro innovador