Las Farc y los territorios colectivos

Las Farc y los territorios colectivos

"Las Zonas de Reservas Campesinas fueron creadas hace 22 años, pero no son iniciativas de esta guerrilla". Análisis de José E. Mosquera

Por: José E. Mosquera
agosto 18, 2016
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Las Farc y los territorios colectivos

 

Colombia es uno de los países con mayor índice de concentración de tierra en el mundo, y ese es uno de los grandes problemas agrarios sin resolver en el país. Históricamente han fracasado todos los intentos de reforma agraria. En 1936 fracasó la ley de tierras en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. También naufragó la ley 1 de 1961 en la que solo se alcanzaron a entregar 123 mil títulos, cuando el potencial calculado fue de 935 mil familias. En 1972, en el gobierno de Misael Pastrana y con el pacto de Chicoral, se sepultó el intento de Reforma Agraria de Lleras y se originó una contrareforma que impulsó más la concentración de la tierra.

La concentración de la tierra en Colombia es tan protuberante que las estadísticas hablan por sí solas: el 77% de esta está en manos de un 13% de propietarios, donde el 1.5% de ellos tiene más del 52% de la tierra. Esta minoría controla más del 60% de las tierras productivas. De las 114 millones de hectáreas de tierras que tiene el país, 40 millones están concentradas en ganadería extensiva y solo siete millones, el 6,3%, se dedican a cultivos agrícolas.

Parte del origen del conflicto armado está estrechamente ligado al tema de la lucha por la tierra. De hecho, el origen de las Farc como grupo armando está asociado a los conflictos de lucha por el acceso a la tierra. Por lo tanto, para las Farc, una guerrilla de origen campesino, el tema de la tierra es uno de los asuntos políticos más trascendentales en el proceso de paz.

Para las Farc, las Zonas de Reservas Campesinas (ZRC), los resguardos indígenas y las tierras colectivas de Comunidades Negras, son asuntos claves en su agenda política. Asegurar tierras para sus futuros desmovilizados es uno de sus asuntos cruciales, al igual que los futuros desarrollos económicos en aquellos territorios.

El debate desde el principio se concentró en Las ZRC. Sin embargo, poco se ha analizado sobre la visión que tienen las Farc acerca de los territorios interétnicos que proponen, los resguardos indígenas y las tierras colectivas de Comunidades Negras. Tres asuntos que ameritan ser examinados más allá de la retórica antiguerrillera, sino como escenarios políticos después de su desmovilización.

Las ZRC no son ideas de las Farc debido a que fueron creadas, mediante la ley 160 de 1994, para otorgarle tierras a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, basadas ciertas condiciones de autonomía y como mecanismos de acceso a la tierra a los campesinos, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, dentro de su política de tierras para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Las ZRC tienen su origen en las protestas y movilizaciones campesinas agrarias sobre reclamaciones de tierras en el siglo XX. No son un fenómeno nuevo porque son el resultado de las luchas de los campesinos por una mejor redistribución de la tierra en Colombia.

La oposición radical a Las ZRC proviene de los terratenientes, asociados al sector ganadero latifundista y a la ultraderecha que consuetudinariamente se ha opuesto de manera frontal a una reforma agraria que solucione el acceso a la tierra para miles de campesinos.

Las ZRC son un instrumento legal que las Farc consideran idóneo para que se les entregue tierras a sus futuros desmovilizados. En efecto, desde que se iniciaron las negociaciones en La Habana sobre el desarrollo agrario, propusieron ampliar su cobertura de las seis zonas existentes que abarcan 830 mil hectáreas a 59 sobre un territorio de 9.5 millones de hectáreas.

El negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho que nada de lo acordado induce que un proceso de colectivización de la tierra altera el régimen vigente sobre el derecho de propiedad. En su opinión, Las ZRC son una figura que busca entregar a campesinos de escasos recursos tierras que son del Estado y que no se están aprovechando. Otro blanco de las críticas de los sectores políticos y económicos de la ultraderecha es que su estructura jurídica se busque a sustentar en una autonomía similar a la que rigen en los resguardos indígenas y los territorios colectivos de Comunidades Negras.

@j15mosquera

 

 

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