Opinión

Las familias colombo-sefarditas, ¿quiénes pueden migrar a Portugal?

Las listas de apellidos judíos no sirven para migrar a Portugal porque solo se puede hablar de linajes sefarditas. Aquí algunas líneas que sirven

Por:
julio 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las familias colombo-sefarditas, ¿quiénes pueden migrar a Portugal?
Los Borrero Falla de don Luis y don Fernando Zapata de Cárdenas, Cajiao de don Alonso Ramírez de Arellano, Jaramillo de Matías de Salcedo…

¿LAS LISTAS DE APELLIDOS JUDÍOS SIRVEN? 

No. No sirven. En realidad solo se puede hablar de linajes sefarditas, y no de apellidos sefarditas. Ejemplo: Usted cree que es sefardita porque su apellido o el de su madre o abuela es Hurtado. “¿De cuáles Hurtado son ustedes?” Me suelen decir: “De los de Popayán”. Entonces viene la pregunta: “¿De los Hurtado de Toledo, España judíos que llegaron con Alonso Hurtado del Águila a Popayán? ¿O de los Hurtado de los Hurtado de Mendoza, procedentes de Palencia, España, que son los del marqués de Santillana, muy cristianos?” Usted debe en tal caso levantar pruebas (partidas de bautismo, matrimonio, defunción, libros de genealogía, testamentos, etc.), que prueben que desciende de los primeros y no de los segundos.

 

¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS QUE SIRVEN? 

 

  1. ALONSO HURTADO DEL ÁGUILA 

El tronco de la primera familia judía en el Cauca Grande es don Alonso Hurtado del Águila, descendiente de Mencía de la Fuente, hija del jurado Hernando de la Fuente, vecino de Toledo, España, condenado por la Inquisición después de muerto “y sus huesos fueron quemados” (Declaración dada en Toledo el 23 de febrero de 1559 por Pedro López de la Fuente, vecino de Toledo, de más de 55 años, hijo de Juan de la Fuente - AHNM, Inquisición, Baltasar Hurtado del Águila, Legajo 355, Expediente 11). Recibieron las encomiendas Pinguatá, Julumito, Puracé, Chapa, Pandiguando, Toboima, San Sebastián y Coconuco. Todas las familias raizales de Popayán, Cali y buena parte de la aristocracia bogotana, descienden de Hurtado del Águila, a saber, las siguientes: 

+Arboleda 

+Arroyo (Pérez de Arroyo) 

+Barona(Barahona) 

+Bonilla  

+Borrero 

+Buendía 

+Bueno 

+Cabal 

+Caldas 

+Carvajal 

+Castrillón 

+Cai(y)c(z)edo 

+Cajiao 

+Cárdenas 

+Cordovez 

+Durán  

+Figueroa 

+Grueso 

+Herrán-Mosquera 

+Hurtado 

+Illera 

+Lemos o Lemus 

+López Durán y López Borrero 

+Lloreda 

+Maldonado 

+Mariño 

+Mosquera 

+Obando

+Ordóñez

+Paredes (los que descienden de Arboleda) 

+Paz 

+Pérez Valencia y Arroyo 

+Pombo 

+Rebolledo 

+Paredes 

+Quijano 

+Rebolledo 

+Restrepo 

+Ricaurte 

+Rueda 

+Saa 

+Simonds o Simmonds 

+Tenorio 

+Torres  

+Ulloa 

+Villoria

 

  1. MATÍAS DE SALCEDO 

El tronco de la segunda familia judía llegada al Cauca Grande fue Matías de Salcedo, hijo del judío Hernando Moreno, procesado por la Inquisición. ¿La fuente? Miguel Wenceslao Quintero en su trabajo Del Almirante don Francisco Maldonado de Mendoza al Marqués de San Jorge, publicado en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía - ARAMHG, XI, 2008, (357-410): “Dicen los inquisidores que en Ciudad Real fueron examinados 23 testigos y 9 ministros del Santo Oficio y “todos conforman en que el dicho Hernando Moreno es descendiente de judíos y que en tal posesión le tuvieron y algunos de los testigos dicen que fue hijo de García Moreno y nieto de Antón Moreno, mercaderes, naturales de dicha Ciudad Real, tenidos por confesos, descendientes de castigados por el Santo Oficio, de quien(es) hay sambenitos y que les toca el apellido de Fez”. Con real cédula fechada en Madrid el 10 de noviembre de 1578 pasó al Nuevo Reino con un criado y se avecindó en Mariquita, Tolima. Su descendencia pasó a Buga en alianzas matrimoniales con los Fuenmayor, familia de los primeros conquistadores. Recibieron la encomienda de Simijaca, como otras en La Victoria y Mariquita. Muchas familias tolimenses, vallunas, paisas y hasta bogotanas, descienden de él:

-De Brigard 

-Fuenmayor 

-Jaramillo 

-Montoya 

-Restrepo, entre muchas otras de estos departamentos que se han entroncado con su descendencia en cuatro siglos. 

 

  1. DIEGO ORDÓÑEZ DE LARA 

El tronco de la tercera familia judía llegada al Cauca Grande fue Diego Ordóñez de Lara (segundo del nombre), descendiente directo del judío sevillano Samuel Abravanel que cambió su nombre tras su conversión a Juan Sánchez de Sevilla (año de 1391) y quien ocupó una destacada posición en la corte castellana. ¿La fuente? Miguel Wenceslao Quintero en su trabajo “Ascendientes de don Diego Ordóñez de Lara”, inédito. Recibieron la encomienda San Miguel, en Almaguer, Cauca. Algunas familias descendientes en el Cauca:

-Cajiao 

-Cobo 

-Enríquez 

-Ordóñez, entre muchas otras que perdieron el Ordóñez por vía materna durante cuatro siglos. 

 

  1. DA. AGUSTINA DE ROJAS Y VALVERDE. 

Llegó en el siglo XVII a Tunja, Boyacá. Su ancestro DON GÓMEZ GONZÁLEZ DE LA HOZ nació en Portugal en 1410 y fue perseguido por judaizar; se había casado con DOÑA ISABEL ARIAS DE ÁVILA, otra judía nacida en Segovia, Castilla y León, España, en 1430.

Doña Agustina había casado con don LUIS CAMACHO DE LA PEÑA Y GUZMÁN nacido en España en 1653. De ellos descienden todos los boyacenses: 

-Camacho 

-Triana 

 

  1. CAPITÁN D. JUAN BAUTISTA DE LOS REYES ALMANSA 

Nació hacia 1575 y es de los fundadores de Boyacá, Colombia. Fue hijo de don José Áviles de los Reyes y por él, descendiente como muchos otros granadinos españoles de DON RODRIGO RODRÍGUEZ DE ÁVILES, natural de Quintanar de la Orden y su mujer, Beatriz Hernández alias la Pachequita, hija de Juan Sánchez Pacheco, perteneció a la familia Pacheco, penitenciada por el Santo Oficio. De él descienden todos los que en Boyacá llevan el apellido:

-Reyes 

 

  1. DON ALONSO RAMÍREZ DE ARELLANO: 

En la Historia de la Casa Lara por don Luis de Salazar y Castro está el relato de don Fadrique Enríquez de Castilla y la judía Paloma del Guadalcanal, que fueron ancestros de los condes de Aguilar e Hinestrillas, Ramírez de Arellano. De ellos viene un bastardo que fue D. MANUEL DE ARELLANO, según el mismo Salazar y Castro, “quien casó en Indias”. También hay otra rama estos Ramírez de Arellano, que llegó a Boyacá. Descendientes de estos:

-Cajiao 

-Cobo 

-Mosquera 

-Velasco 

Entre otros.

 

  1. DON LUIS Y DON FERNANDO ZAPATA DE CÁRDENAS 

En los dos tomos de “Genealogías de Antioquia y Caldas” por don Gabriel Arango Mejía, aparece la historia de esta notable familia procedente de Llerena, España, que fue perseguida por la inquisición. Parientes del cronista peruano, don Pedro Cieza de León y ancestros del arzobispo de Bogotá, monseñor don Luis Zapata de Cárdenas, cuyo retrato aparece en las colecciones de arte de la Universidad de los Andes. Su descendencia está ampliamente extendida por Antioquia y Caldas; también por el Huila y Bogotá:

+Arango 

+Borrero Falla 

+Buendía 

+Calle 

+Durán 

+Falla 

+Fajardo 

+Franco 

+Guingue 

+Gómez 

+González 

+Londoño 

+Restrepo 

+Sanín 

+Tamayo 

+Tobón 

+Vélez 

+Zapata 

 

Mi abuelo solía decir: Para ganar un caso hay que cumplir con tres requisitos: 1. Tener el derecho; 2. Saberlo pedir; y 3. Que se lo quieran dar.

 

 

 

 

 

 

 

 

[email protected]

-.
0
7000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
De la burda, acientífica y estúpida censura de Facebook

De la burda, acientífica y estúpida censura de Facebook

Test: Qué tan mal colombiano soy

Test: Qué tan mal colombiano soy

Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara no fueron revolucionarios

Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara no fueron revolucionarios

¿Quiénes pueden migrar a Portugal? (III)

¿Quiénes pueden migrar a Portugal? (III)

Las familias colombo-sefarditas, ¿quiénes pueden migrar a Portugal? (II)

Las familias colombo-sefarditas, ¿quiénes pueden migrar a Portugal? (II)

Las cuatro tragedias de Gigante en el 2021

Las cuatro tragedias de Gigante en el 2021

El carro bomba: otra cortina de humo. ¿Adónde refugiarse del uribismo?

El carro bomba: otra cortina de humo. ¿Adónde refugiarse del uribismo?

“La única iglesia que ilumina es la que arde

“La única iglesia que ilumina es la que arde"