Las extrañas coincidencias de 'Los Viajes del Viento' con 'Yolanda de los Vientos'

El escritor Alfonso Hamburger halló varias similitudes de la película de Ciro Guerra con su novela escrita

Por: Luis Ortiz Luna
marzo 03, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las extrañas coincidencias de 'Los Viajes del Viento' con 'Yolanda de los Vientos'

El conocido periodista y escritor Alfonso Hamburger —radicado en Sincelejo— dijo hallar extrañas coincidencias de la película de Ciro Guerra, Los Viajes del Viento, con su novela Yolanda de Los Vientos, ganadora del premio nacional de literatura Manuel Zapata Olivella 2012.

Según comentó Hamburger en su programa radial Alma Mater, las dos obras coinciden en los nombres y en el inicio, pero después cada una de ellas toma caminos diferentes. La obra de Hamburger, publicada por la alcaldía de Santa Cruz de Lorica, en homenaje a David Sánchez Juliao, describe el paisaje embrujador de La Mojana, saliendo del Municipio e Majagual Sucre, a través de una pareja de enamorados que se desplazan en una canoa con motor fuera de borda hasta Magangué y después se internan en el desierto de la Guajira. Su título es Yolanda de Los Vientos ( Triangulo de amor en la guerra).

Y la cinta de Ciro Guerra, Los Viajes del Viento, coincidencialmente, es una pareja ( Niño y juglar) que inician un viaje similar desde Majagual, por un paisaje descrito en la novela de Hamburger.

El periodista escribió su novela en 2005 en Sincelejo y al año siguiente la envió  a un concurso de novela histórica convocado por el Fondo Mixto de la Cultura de La Guajira en Riohacha, donde  no la tuvieron en cuenta, aduciendo que era solo para escritores de ese departamento. La novela original quedó vagando en los anaqueles de Riohacha, porque jamás le fue devuelta.

La película de Ciro Guerra sale al público en 2009, coincidencialmente con un nombre parecido y arrancando como la novela de Hamburger en Majagual, Sucre, con una pareja, en una canoa y por el mismo paisaje que describe la novela. Y después sigue en La Guajira. Aunque los temas se bifurcan, las coincidencias son extrañas, dicen quienes han leído la novela y admirado la cinta de Guerra.

“Yo había pedido una cotización para publicarla a título personal en Sincelejo, pero  por esos días abrieron la convocatoria del premio Manuel Zapata Olivella, donde ganó el primer lugar en 2012”, dice Hamburger.

“Yo no digo que haya plagio, pero las coincidencias son extrañas. Hay muchas similitudes en los nombres y en el inicio de ambas obras, además, Ciro es de la región vallenata, donde envié la novela a un concurso cuyas garantías de seriedad no eran buenas”, preciso Hamburger, ganador de una veintena de premios en periodismo y autor de siete libros.

Este cronista, apasionado por la cultura de las sabanas, dijo que ya le han pasado varios casos en que le han plagiado sus obras, pero que jamás ha dicho nada.  En una revista de San Jacinto un profesor públicó un texto de Hamburger como suyo, lo mismo que un periodista de Chinu, ya fallecido.

Igual, el cantante Iván Villazon, con Chelito de Castro, plagiaron la obra “Nos vamos a emparrandar”, original de los gaiteros de San Jacinto, en aire de puya gaitera, que Hamburger publicó en su Album “En Cofre de Plata”, que salió en el año 2.000.  Hamburger hizo la letra, respetando la melodía de los gaiteros, pero le introdujo el acordeón de Felipe Paternina. Al año siguiente, Villazón publicó el mismo tema, con el mismo nombre, introduciéndole algunos cambios a la melodía y toda la letra, donde se pusieron como autores, desconociendo a los gaiteros.

Para ratificar el plagio, en ese Album, Ivan Villazón aparece luciendo un sombrero vueltiao zenu, igual a la caratula que Hamburger había usado en su CD.

“Ese CD mío no fue promocionado, pero lo envié a Radio Olimpica de Valledupar, incluyendo el tema “Asi soy yo”, que igual fue regrabado por otros músicos como los Hermanos Lora, pero respetando al autor original, Rafael Sánchez y un señor apellido Zuleta. La canción había sido grabada inicialmente por Aniceto Molina, en 1967.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1206

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Filmar en el desierto: el desafío de Pájaros de verano

Filmar en el desierto: el desafío de Pájaros de verano

Nota Ciudadana
Desmitificando a El Abrazo de la Serpiente

Desmitificando a El Abrazo de la Serpiente

Malestar indígena por ‘El abrazo de la serpiente’

Malestar indígena por ‘El abrazo de la serpiente’

¿Por qué Ciro Guerra y Cristina Gallego podrían darle el primer Oscar a Colombia?

¿Por qué Ciro Guerra y Cristina Gallego podrían darle el primer Oscar a Colombia?