Las dos propuestas de Petro que más dan de qué hablar en Estados Unidos

En Nueva York, hay dos temas que llaman la atención sobre el nuevo gobierno de Petro: la amplia gama política de sus ministros y la Cumbre Regional Antidrogas

Por: Elizabeth Mora-Mass
septiembre 14, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las dos propuestas de Petro que más dan de qué hablar en Estados Unidos
En Nueva York, hay dos temas que llaman la atención sobre el nuevo gobierno de Gustavo Petro: la amplia gama política de sus ministros —quienes son de izquierda, centro izquierda, conservadores y economistas keynesianos—, lo que tranquilizó mucho a Wall Street.
El otro tema que se  lleva todos los comentarios es la Cumbre Regional Antidrogas, propuesta por Petro, con la asesoría de expertos de Bolivia, nación que tiene una inmensa producción legal de hoja de coca destinada para la comercialización y su consumo doméstico.
En dicha cumbre  participarían los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Jair Bolsonaro de Brasil, Gabriel Boric de Chile, Luis Arce de Bolivia, Alberto Fernández de Argentina, Pedro Castillo de Perú, Xiomara Castro de Honduras y, posiblemente, Daniel Ortega de Nicaragua. Faltan otros mandatarios latinoamericanos que no han confirmado su asistencia. Por tal motivo, habría sido la ausencia de Colombia en la OEA sobre el voto sobre el régimen de Managua, ocurrido la semana pasada.
Según los analistas internacionales, Petro también  impulsará una ley para que el Estado colombiano regule el mercado de la marihuana, cuyo consumo recreativo será legal. También se despenalizaría la producción de hoja de coca.
Sin embargo, la propuesta sobre la despenalización tiene muy poco consenso hemisférico.
Pero la vinculación de los carteles mexicanos en suelo colombiano con el fin de controlar el narcotráfico, y las alianzas con organizaciones criminales del resto de America Latina y los restantes continentes (los llamados súper cárteles) está  haciendo posible que el tema del narco vuelva a llevarse  los análisis de los tanques de pensamiento, especializados en temas latinoamericanos, donde aparentemente se comienza a discutir la idea de la despenalización como parte vital de la pacificación de América Latina.
De igual manera, hay que resaltar que desde hace años, las ONG especializadas en Derechos Humanos y las Oficinas de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación, Lavado de Activos y otras de Naciones Unidas, recomiendan la despenalización del tráfico de drogas.
Entre los grandes oponentes de dicha idea están los bancos mundiales a donde llegan todas las ganancias que deja la estela de violencia y muerte, generada por el narcotráfico.
*Elizabeth Mora-Mass tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia de NYC. Entre 2013 y 2016 fue reportera de El Diario de México en USA.
-.
0
600
La reforma pensional tiene que considerar a los 12 millones de trabajadores informales

La reforma pensional tiene que considerar a los 12 millones de trabajadores informales

Bukele saca pecho con la caída de la violencia en El Salvador por cuenta de su mano dura

Bukele saca pecho con la caída de la violencia en El Salvador por cuenta de su mano dura

La amargura del papá de Jenny Ambuila en su pequeña celda en la Picota

La amargura del papá de Jenny Ambuila en su pequeña celda en la Picota

La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

La toma hostil de EPM por parte del alcalde Daniel Quintero

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus