Las dos nuevas aerolíneas Mexicanas que aterrizan en El Dorado de Bogotá

Volaris y VivaAerobus, las nuevas de ‘bajo costo’, se unen a las 22 aerolíneas internacionales que conectan al país con 4 continentes en vuelos directos

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julio 06, 2021
Las dos nuevas aerolíneas Mexicanas que aterrizan en El Dorado de Bogotá

El aeropuerto El Dorado ostenta el título de ser el tercer aeropuerto más importante, en términos de tráfico aéreo, de Latinoamérica. No es para menos: en 2019 transitaron 34.8 millones de pasajeros y se movieron 707 mil toneladas de carga internacional. Solamente es superado por el Aeropuerto de Ciudad de México y el de Sao Paulo en Brasil. Hoy El Dorado aplaude la llegada de dos nuevas aerolíneas de bajo costo mexicanas que ya empezaron operaciones: Volaris y VivaAerobus.

Aparte de las aerolíneas colombianas, entre las que se encuentran Avianca, VivaAir, Wingo, Satena, EasyFly y Latam Colombia, quienes controlan en su mayoría el mercado aéreo doméstico de Colombia, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá aterrizan otras 22 compañías internacionales que conectan al país con 3 continentes del mundo.
Aerolineas extranjeras con vuelos directos desde y hacia Europa en el El Dorado conectan a Bogotá con 5 países: España, Francia, Alemania, Holanda y Turquía. Estas y sus respectivos destinos son:

Iberia: Antes de la pandemia manejaba hasta 2 vuelos directos de Madrid a Bogotá y sus aviones también llegaban directos a Cali y a Medellín. Actualmente, dicha aerolínea opera 1 vuelo diario con un Airbus A340 con capacidad de hasta 300 pasajeros. Sin embargo, la compañía ya anunció la llegada a Colombia con sus nuevo Airbus A350, uno de los aviones más modernos del mundo.

Air Europa: Es la aerolínea número 3 en operar vuelos directos de Colombia a Madrid, desde Bogotá y Cartagena. Competía con Iberia para conectar España con Latinoamérica hasta que fue comprada por dicha aerolínea en mayo del 2021. A Colombia llega con aviones 787.

KLM: El Boeing 777 -con capacidad de 340 pasajeros- de la holandesa es uno de los aviones comerciales más grandes que aterriza frecuentemente en el Dorado de Bogotá. Este vuelo, que también atiende el aeropuerto de Cartagena, transportó en el 2019, 84 mil pasajeros entre Bogotá y Ámsterdam.

Air France: Han pasado décadas desde el primer vuelo que aterrizó de AirFrance en Dorado de Bogotá en el año 1953. Actualmente llega con un Boeing 787 con capacidad de hasta 250 pasajeros. Gracias a esta aerolínea, Bogotá pudo ver aterrizar el icónico Concorde en los años 80 en dos ocasiones. En el 2019, entre Bogotá y Paris, dicha compañía transportó más de 100 mil pasajeros.

Lufthansa: La aerolínea estampa de Alemania ha mantenido su vuelo directo a Bogotá desde Frankfurt que arrancaron en los años 60. Los gigantes Airbus 747 de dicha compañía fueron los encargados de transportar a los más de 2 mil ciudadanos europeos que se encontraban varados en Colombia. Sin embargo, los servicios regulares de su ruta El Dorado-Franckfurt los opera con aviones Airbus A340 con capacidad de hasta 300 pasajeros.

Turkish Airlines: La compañía turca está a cargo de servir el destino con vuelo directo más lejano de Bogotá desde el aeropuerto El Dorado. Desde el 2015 un Airbus A330 recorre por 14 horas para conectar el medio oriente con Bogotá en un solo vuelo directo. Antes de la pandemia, dicha compañía reportaba muy buenos ingresos en sus operaciones a Colombia y por tanto proyectaba operar diariamente dicho vuelo directo desde Estambul.

Con respecto a la interconexión aérea comercial entre Colombia y Norteamérica, la competencia entre aerolíneas internacionales en el Aeropuerto el Dorado se enfoca principalmente en México, Canadá y Estados Unidos, tres mercados en los que la panameña Copa Airlines ha sido un fuerte e histórico competidor de Avianca desde todos sus hubs en Colombia. Estas son:

Air Canadá: La principal compañía aérea canadiense lleva 16 años volando directo a Bogotá desde Toronto y, en su última apuesta, empezó a hacerlo también directo desde Montreal. Colombia llega con sus modernos Boeing 787 con capacidad de hasta 280 pasajeros.

Delta Airlines: La tercera aerolínea más grande de Estados Unidos llega a Bogotá con Boeing 757 y Boeing 767 desde Nueva York y Atlanta con frecuencias diarias.

Aeroméxico: Colombia es uno de los destinos más importantes de la principal aerolínea mexicana. Vuela a Medellín, Cartagena y Bogotá. Aunque sus frecuencias han cambiado debido a la pandemia, con Boeings 737 y Boeings 787 vuela hasta 3 veces por día a Bogotá directo desde México DF.

American Airlines: La gigante gringa llega a Colombia desde Dallas y Miami. Hoy Bogotá es uno de sus destinos prioritarios en el que mantiene hasta 4 frecuencias diarias desde dichos destinos. Esta aerolínea llega con Boeing 737 y Airbus A320 a Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, además de Bogotá.

Interjet: La segunda mexicana en llegar a Colombia es una low cost que vuela desde el DF y Cancún. Todos sus vuelos son operados por Airbus A320 y compite con Avianca, Wingo, Aeromexico y Copa, la conectividad entre Colombia y el gigante azteca.

United Airlines: Con el cierre de sus vuelos diarios de Houston y Nueva York, United se ha visto gratamente afectada y ha tenido que parquear sus 791 aviones en diferentes aeropuertos alrededor de Estados Unidos.
JetBlue y Spirit Airlines: Las dos aerolíneas gringas low cost más reconocidas en el mercado llegaron a Colombia en el 2009 y 2011 respectivamente. Sus aviones no solo aterrizan en Bogotá, sino también en ciudades terciarias como Pereira, Cali y Cartagena desde sus hubs en Fort Lauderdale y Orlando, dos ciudades de la florida.

Copa Airlines: Por décadas, la nacional panameña ha controlado el transporte entre Colombia y Panamá, el cuarto destino internacional con mayor demanda y frecuencias desde Bogotá. Dicha aerolínea llega a 6 ciudades colombianas. En el Aeropuerto el Dorado aterriza con Boeings 737 y Embraers 170.

Finalmente, en el mercado suramericano, uno de los sectores internacionales más atendidos por Avianca desde el Dorado de Bogotá, compiten solo cinco aerolineas que mantienen vuelos directos desde Chile, Perú, Argentina y Venezuela. Estas son:

Albatros Airlines: De origen venezolano. Conecta Caracas con Cali, Barranquilla y Bogotá. Esperan retomar servicios en los próximos meses.

LATAM: La familia LATAM tiene filiales en casi todos los países de la región, incluyendo Colombia. Las filiales extranjeras vuelan desde Santiago de Chile y Lima en Perú. En el Dorado de Bogotá, aterrizan con aviones Boeing 787 y también Airbus A350, pues son la primera aerolínea latinoamericana en haber obtenido dichas aeronaves de origen europeo.

Avior Airlines: Desde Bogotá, los aviones de Avior vuelan directo a 4 ciudades venezolanas (Maracaibo, Barcelona, Caracas y Valencia), todas operadas con Boeings 737.

Aerolíneas Argentinas: Emblemática del país austral, lleva más de diez años volando a Bogotá directo desde Buenos Aires. Antes de la pandemia alcanzó a operar dos vuelos directos diarios con un Airbus A330 con capacidad de hasta 250 pasajeros.

JetSmart: Es una aerolínea de bajo costo sudamericana fundada en Chile, creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. A Colombia aterrizó sólo dos meses antes de que empezara la pandemia con vuelos directos desde Santiago de Chile a Cali y Bogotá, a donde llega con aviones Airbus A320 con capacidad de hasta 180 pasajeros.

Dos nuevas aerolíneas empezaron a competir en el demandado mercado aéreo entre Colombia y Mexico: Volaris y VivaAerobus.

Viva Aerobus: ya empezó a operar la ruta entre Ciudad de México – Bogotá con una frecuencia diaria. El servicio los presta con aviones Airbus A320 y A321.

Voraris: centrada en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Mexico, dicha aerolínea obtuvo el permiso de la Aerocivil para transporte de pasajeros, correo y carga en cuatro rutas, que operará en aviones Airbus A320 con capacidad de hasta 180 pasajero. Dichas rutas son:

Ciudad de México – Bogotá – Ciudad de México, con cuatro frecuencias semanales.
Ciudad de México – Medellín – Ciudad de México, con dos frecuencias semanales.
Cancún – Bogotá – Cancún, con tres frecuencias semanales
Cancún – Medellín – Cancún, con dos frecuencias semanales

 

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