Las dificultades como migrante colombiano de tener un hijo deportista

Hace unos años Jaiber Gutiérrez migró a Europa, hoy tiene un hijo que compite. La familia busca apoyo para que Bryan pueda participar en una justa que se avecina

Por: José Ángel Londoño Ortiz
septiembre 25, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las dificultades como migrante colombiano de tener un hijo deportista

Cuando se toma la decisión de migrar, de abrir camino lejos de la tierra que nos vio nacer, las dificultades son muchas, ya las hemos contado en diversas oportunidades en este medio.

Creas amigos, nuevas relaciones y una familia. Es allí donde le abres el camino a esa segunda generación tuya, tus hijos que se crían en el exterior. Y esta segunda generación, que tiene tanto de allá como de acá, es un reto a la vida, a la diversidad de la sociedad donde vivimos y a nosotros mismos.

Jaiber Gutiérrez es ejemplo de tesón, trabajo y orgullo de inmigrante colombiano. Después de recorrer miles de sitios en Europa, de trabajar en restaurantes, hoteles y bares a su responsabilidad, encargó familia con su novia.

Le llegó de regalo un niño inquieto, pilo y con ganas de triunfar en la vida. Bryan Gutiérrez es hoy en día la revelación del campeonato catalán de categoría minimotos, estando en el segundo lugar de esta competición desde el inicio de temporada.

Como muchos deportistas de motor, el inicio es muy difícil y cada carrera es un sacrificio de tiempo, familia dinero y oportunidades. Corre por cuenta propia sin tener un apoyo directo del Estado colombiano, ni de partners o sponsors, ya que en el sitio donde vive está lejos del consulado y la embajada colombiana o de cualquier contacto con empresas que puedan apoyar estas iniciativas deportivas. No ha pedido ayudas económicas y aun así, contra viento y marea, saca adelante a su familia, con el apoyo de su esposa, Cristina.

Jaiber Gutiérrez es una muestra de lpadre que trabajando en turnos rotativos ha logrado sacar adelante con su esposa y su salario el gran sueño de su hijo: correr en motos y ser una de las promesas del motociclismo colombiano en Europa.

Como es de costumbre en nuestro país, primero el deportista. Su familia sufre, busca ayuda y con las uñas, literalmente, forja el futuro de su ser querido como esperanza deportiva. Ya después con sus triunfos un país entero grita, ¿pero qué si ni siquiera ha recibido el apoyo de su Estado o de su comunidad?

Son ya más de 6 millones los colombianos que vivimos y trabajamos en el exterior. Bryan Gutiérrez es la segunda generación de esta diáspora no reconocida por el Estado colombiano y que solo ve a los colombianos en el exterior como un cajero electrónico mensual, ya que recibe de sus migrantes más de 17.4 millones de dólares al día.

Hoy desde este espacio solicito la ayuda de empresas, firmas o personas para apoyar a esta familia, a este padre migrante colombiano que día a día lucha por cumplir y apoyar el sueño de su hijo. Se le reconoce el talento a Bryan en la pista, en cada curva, al finalizar cada manga de competencia.

En el último fin de semana logró 2 veces la vuelta más rápida del circuito de Mora de Ebro, en Tarragona, Catalunya.

La ayuda necesaria es para cumplir con el cupo y el presupuesto que necesita para la próxima temporada, que sube de categoría, del Campeonato de España. Entre gasolina, repuestos, moto, transporte y otros necesitan algo más de 12.000 euros.

Ya agradecemos de antemano la ayuda brindada por la firma Mancera Mejía Abogados de la ciudad de Miami, que aportó el diseño de la imagen del Equipo BR27:

Los invito a apoyar a este deportista colombiano. Un ejemplo de esta segunda generación de migrantes que damos todo por un país.

* Jaiber Gutiérrez: [email protected], +34 655 416 716

-.
0
2503
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las líneas de trabajo de la comunidad colombiana en el exterior

Las líneas de trabajo de la comunidad colombiana en el exterior

Nota Ciudadana
Colombia olvida a sus ciudadanos en el exterior: el caso de Lina Villegas

Colombia olvida a sus ciudadanos en el exterior: el caso de Lina Villegas

Nota Ciudadana
El paradigma del inmigrante latino

El paradigma del inmigrante latino

Nota Ciudadana
Colombianos en el exterior, ¿una molesta responsabilidad o un recurso vital para el país?

Colombianos en el exterior, ¿una molesta responsabilidad o un recurso vital para el país?