Las críticas y halagos que hoy rodean al General Zapateiro

A raíz de las "sentidas condolencias" presentadas a la familia de Popeye se desató una avalancha de protestas y respaldos en todos los niveles de la sociedad colombiana

Por: carlos eduardo Lagos campos
febrero 12, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las críticas y halagos que hoy rodean al General Zapateiro

A raíz de las "sentidas condolencias" presentadas por el General Zapateiro a la familia de “Popeye” se desató una avalancha de protestas en las redes sociales y en todos los niveles de la sociedad colombiana, incluso al interior del ejército nacional por canales informales algunos de sus miembros expresaron su posición unos condenado estás afirmaciones  y otros justificando el alcance de las mismas.

"Lamentamos mucho la partida de 'Popeye', somos seres humanos, somos colombianos. Y del comandante del Ejército de los colombianos solo tienen que esperar seguridad y defensa. Es mi responsabilidad, y constitucionalmente debo garantizarle al pueblo colombiano el respeto por su vida, sus bienes, su honra, su dignidad, el orden y la libertad" fue la expresión utilizada por el comandante del Ejército Colombiano.

A renglón seguido expresó lo que a posteriori sería su justificación: “Popeye” le hizo al país un daño que aún no ha podido ser cicatrizado, como es el narcotráfico. "Es un cáncer que tiene en estos momentos con metástasis a nuestro país…Los colombianos no queremos más narcotráfico, sino cerrarle las puertas a ese flagelo. Tenemos mucho por mostrarle al mundo, y hay que hacer un esfuerzo entre todos".

Una de las voces que se escuchó con mayor vehemencia fue la del general retirado de la Policía Nacional Rosso José Serrano "Creí que era un montaje", aseguró al referirse a las palabras de su homólogo en el Ejército. Sobre la muerte de Popeye afirmó: "Sentí un gran alivio al saber que murió Popeye y de un cáncer que lo afectó bastante" al tiempo que recordó que sobre su espalda recaían más de 500 asesinatos de policías colombianos.

La red social Twitter registro un sinnúmero de intervenciones que volvieron tendencia estas declaraciones con el hashtag ‘Condolencias’.

ClaudiaJulietaDuque, @JulieDuque1:

“A mí ni siquiera me alegró la muerte de Pablo Escobar, por la cual hubo fiesta en Colombia. Menos la de Popeye.

Pero que el Ejército envíe condolencias por la muerte de un sicario y aún las deba por los niños bombardeados deja en claro de qué lado están los "héroes" de este país.”

William Calderón (@calderonwiliams) a tweeté :

“Creí que era un fake, pero no. Cuántos colombianos mueren a diario y el comandante del ejército no les envía condolencias? Popeye aceptó haber asesinado a más de 300 personas, pero la justicia dice que fueron unas 3 mil. Qué pensarán las familias de las víctimas de Popeye? Fatal”

Luz Marina Bernal P. @LuzMBernalParra

“Muere Popeye jefe de sicarios de Pablo Escobar y afin al Centro Democrático y el comandante del ejército sale a dar las condolencias, no es un mal chiste es verdad, el comandante del mismo ejército que asesinó brutalmente a nuestros hijos, da mucha rabia. Me siento ofendida.”

Por su parte la prensa internacional fue muy crítica ante esta afirmación del máximo oficial del ejército:

DW Español, @dw_espanol:

“Polémicas declaraciones del jefe del ejército de Colombia

El general Zapateiro envió condolencias a la familia de #Popeye, un narco al que se le atribuyen 300 asesinatos, y dijo que "lamenta mucho su partida".  Indignación entre los familiares de los "falsos positivos". “

  1. Noticias de España:

“El comandante del Ejército Nacional de Colombia, Eduardo Zapateiro, ha dado sus "sentidas condolencias" a la familia de Jhon Jairo Velásquez Vásques, conocido como 'Popeye', quien fue jefe de sicarios del narcotráficante Pablo Escobar y que murió este jueves de un cáncer de esófago.”

Televisa News de Mexico:

“El comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Enrique Zapateiro, lamentó el deceso de Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye“, el temido jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.2

Perú 21 de Lima:

“Increíble: comandante del Ejército de Colombia lamentó el fallecimiento de ‘Popeye’.

Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia, ha generado polémica tras enviar un mensaje de condolencias a la familia de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, uno de los sicarios más desalmados de Pablo Escobar. Tras el anuncio de su fallecimiento a raíz de un cáncer de estómago, el general lamentó la noticia al ser abordado por la prensa local.”

De todos los Twitt hubo uno que me llamo de manera especial la atención:

Luis Fernando B, @luferbahg

“Un guerrero siempre por honor reconocerá a otro guerrero, es una cuestión que la gente normal no entiende...los caballeros saben que al morir su contrincante, algo de ellos también muere.”

Esto porque la afirmación es cierta en el sentido de que reconocer el valor del adversario enaltece de alguna manera tu labor, ¿qué tal por ejemplo un ejército que no pueda derrotar a unos “bandidos”?; pero lamentablemente la afirmación no se podría aplicar al presente caso por se trata de in “sicario” y no cualquiera sino uno delos más cruel fríos y calculadores del extinto “cartel de Medellín”.

A través de su cuenta en Twitter Zapateiro Altamiranda, aclaró el alcance de sus palabras: "Ante la pregunta de un medio de comunicación sobre la muerte de Popeye, quiero precisar que mi respuesta estuvo encaminada en dos vías: pésame a la familia como un acto simplemente humano y, posteriormente, contundencia en mis declaraciones respecto al flagelo del narcotráfico".

"Conociendo su accionar delictivo y el dolor que le ha causado al pueblo colombiano, cuyas cicatrices aún no han sido sanadas, mi única consideración y la institucional es con las víctimas. Continuaremos la ofensiva contra este flagelo"

Pero no acababa de pasar este vendaval cuando el general Zapateiro nuevamente afirmó que tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 las tropas “se embobaron”.

Por supuesto que con esto el general no quiso desmeritar a las tropas ni mucho menos desacreditar los acuerdos de Paz, simplemente se refería a un debilitamiento de las fuerzas armadas colombianas en su lucha contra la violencia en el país, en los años posteriores a la firma, debido a que con la baja intensidad del conflicto los soldados pueden perder su disposición y destreza si no existe un entrenamiento adecuado.

“El conflicto bajó y de pronto también nosotros nos dejamos llevar por esa baja intensidad, pero hoy estamos enfrentando un enemigo mucho más peligroso porque permea la mente de los soldados”, expuso.

En un comunicado muy a su estilo y muy sentido, el comandante del Ejército se pronunció frente a sus tropas:

“Solo decirles que frente al tema que causó polémica, les digo, que me expresé como católico, pero estoy alineado con ustedes como MILITAR! Y quiero que sepan, que mi Carrera la he construido al lado de mis Soldados y no les voy a fallar Jamás!

“Al periodista” le exprese en una segunda línea la clase de Criminal que este sujeto había sido y todo el mal que le había causado a nuestra Patria. Así mismo el Cáncer que nos habían dejado él y muchos Narcotraficantes y que aún persistía ese Cáncer con metástasis Solo que el “Periodista” se dio el gusto de colocar lo que para el  vendía más. Así es muchas veces el ser humano y se benefició con lo primero que dije. Solo fue eso! Pero acepto sus reproches y disgustos! Esto muy seguramente me hará más prudente y dará más sabiduría, para servir de mejor manera a los Colombianos de la mano de DIOS y todos los hombres y mujeres del *Glorioso Ejército, que hoy tengo el HONOR! De liderar y Comandar” expresó.

De otra parte se escucharon voces de solidaridad y apoyo al general Zapateiro por parte de diferentes personas en especial de quienes lo conocen:

El Brigadier General Pablo Przichodny: su solidaridad afirmando que “hace muchos años nuestro ejército, el mío, el de ustedes, el de todos los colombianos no tenía un comandante que no tuviera algún inri en su pasado cierto o falso, Que orgullo tener un general de esas calidades y cualidades humanas.”

Eduardo Adárraga Ustáriz: “Hacía mucho tiempo no llegaba un comandante del Ejército de Colombia con una hoja de vida tan impecable. Los enemigos de la institucionalidad no tardaron en agarrarse de una…. para querer enlodar la imagen de nuestro compañero y sacarlo del camino pero no lo van a lograr”

Jorge E Castro Ballesteros‎:

“Nuestro total apoyo para Eduardo Enrique, usted mi general es, ha sido y será un líder ejemplar, honesto, fiel soldado, quienes lo conocemos sabemos de su ejemplo de vida en lo personal, profesional y cómo amigo.

Dios lo bendiga cada día, le conceda sabiduría y mi señor Jesús lo cubra con su sangre, un fuerte abrazo”

Por el conocimiento directo que tengo del general Zapateiro debo decir como lo he expresado que se trata de un buen soldado, uno de los mejores comandos que ha tenido el ejército colombiano, muy activo y dinámico en sus actividades, es un hombre de tropa; lo hemos visto desde su posesión como comandante del ejército en múltiples actividades: el 31 de diciembre pernoctó en una de las bases militares acompañando a sus soldados, ante el anuncio de la presencia de grupos “paramilitares” en Bojaya rápidamente se desplazó al sitio de los hechos, corrigió el margen de error de las ordenes letalidad exigiendo un 100% de certeza para realizar las operaciones militares, saltó con sus hombres en paracaídas en los ejercicios conjuntos con las tropas Air Borne de los de los Estados Unidos de Norte América, recientemente fue condecorado con la medalla de servicios distinguidos en orden público por décimo segunda ocasión; siendo hasta donde tengo  conocimiento el oficial que más ha recibido esta presea en la historia de nuestro Ejército.

Por ello considero que el alcance de sus palabras no se debe ceñir solo a su tenor literal, qué habiendo sido desafortunadas, se dijeron dentro de un contexto en el cual no fue la única pregunta que se le hizo, ni tampoco ese fue el centro de su respuesta, toda vez que en la misma entrevista criticó el flagelo del narcotráfico.

Dado que la muerte de Popeye no obedeció al resultado de una operación militar sino a un cáncer invasivo, el general no estaba obligado a responder este tipo de preguntas, por la cual no estaba dentro su esfera emitir un pronunciamiento que era innecesario independientemente de lo que él de manera personal pudiera pensar dado su formación humanística o religiosa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los pecados mortales de la Santa Iglesia Católica

Los pecados mortales de la Santa Iglesia Católica

Nota Ciudadana
“Señor presidente, yo prefiero morir de coronavirus a que mi familia se muera de hambre”

“Señor presidente, yo prefiero morir de coronavirus a que mi familia se muera de hambre”

El terrible momento en el que un europeo saca del Tour a Sergio Higuita

El terrible momento en el que un europeo saca del Tour a Sergio Higuita

Nota Ciudadana
Diálogos sin tapabocas: el discurso de los políticos y los medios de comunicación

Diálogos sin tapabocas: el discurso de los políticos y los medios de comunicación