'Las cartas de Clonard', una novela política y criminal

Esta obra escrita por el español Joaquín Palacios retrata la España de 1860 a 1912. Reseña

Por: Sofía Margarita Salas Franco
julio 22, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Las cartas de Clonard', una novela política y criminal

Joaquín J. Palacios es español de nacimiento y colombiano de corazón. A temprana edad le picó el "bicho" de la escritura alimentado por su quijotesca creatividad y arrolladora sensibilidad.

Al llegar a Cartagena de Indias en 1994, el destino pródigo y generoso tanto en decepciones como en sorpresas agradables, le coloca en su camino al más grande de las letras universales, Gabriel García Márquez, con quien inicia una relación cuyo común denominador sería, como es natural, la literatura.

Gabo, al leer alguno de sus muchos relatos, lo insta a escribir, y, así inicia su andadura por una de las más bellas sendas de las artes, la literatura. Da a luz su primer libro: Las cartas de Clonard una novela que de forma fluida y amena, narra la historia de España entre los años de 1860 a 1912.

 De der. al izq. Jhon McCarthy,  periodista británico; el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; el autor de Las cartas de Clonard, Joaquín J. Palacios Sanz; y, el periodista Francisco Santos. Año: 1996.

De der. al izq. Jhon McCarthy, periodista británico; el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; el autor de Las cartas de Clonard, Joaquín J. Palacios Sanz; y, el periodista Francisco Santos. Año: 1996.

El lector que se acerca a esta obra, podría sorprenderse por la forma en que el autor comienza el viaje a la historia española en ese lapso: la situación política del país al borde del colapso; la crisis generalizada del sistema agravada por la desaparición de los grandes líderes creadores de la Restauración, como Cánovas y Sagasta; el desmoronamiento de la situación exterior en las colonias del 98; seguida por las turbulencias internas de la primera década del Siglo XX, dejan al país ibérico en un complicado estado donde los intereses económicos y políticos se confrontaban a todos los niveles sociales sin contentar a nadie.

Es en este contexto que el comisario de policía, Sindo Luna, condecorado agente del cuerpo y veterano de la guerra de Cuba, aparte de lidiar con delincuentes de toda clase se encarga de la titanica tarea de luchar contra la creciente violencia anarquista desde su comisaría del Distrito Centro, de la capital española.

"Como consecuencia de una conversación en una plaza de toros y más llevado por su instinto policial que por certeza alguna, el comisario, junto a su ayudante el Oso, inicia la investigación de una conspiración que ha puesto en el punto de mira al rey Alfonso XIII y a José de Canalejas, presidente de la nación, la cual acabará convirtiéndose en una intriga a caballo entre dos siglos".

En ella se verán implicadas algunas de las figuras más importantes de la convulsa España del Siglo XIX y principios del XX, además, de una serie de personajes tanto reales como imaginarios que traen a la memoria el realismo mágico del gran escritor colombiano, García Márquez. 

En síntesis, Las cartas de Clonard, es una compleja trama donde se entrelazan elementos políticos y criminales, y, que emanan de una de las aspiraciones más ancestrales del ser humano: la ambición y el ansia de poder.

¡Lo recomiendo a ojo cerrado!

-.
0
496
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus