Las canoas de madera de Zapatosa (Cesar)

Las canoas de madera de Zapatosa (Cesar)

La piraguas, como también se les conoce, son vitales para la labor de los pescadores del corregimiento. Iván Meneses habló con uno de sus fabricantes

Por: Iván Meneses
enero 06, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las canoas de madera de Zapatosa (Cesar)

En una visita que hice en compañía de mi amigo Jean Manuel Rodríguez a la vereda Caimancito, ubicada a escasos minutos del corregimiento de Zapatosa (Cesar), pasamos por la finca del señor Giorge Reyes.

Lo sorprendimos elaborando una canoa, así que nos detuvimos a dialogar con él. Reyes nos contó que las embarcaciones conocidas comúnmente con el nombre de canoas son hechas con la madera de árboles, cuyas clases suelen ser: aguamarillo, campano, solera, entre otras. Este medio de transporte acuático suele medir aproximadamente 12 metros de largo, aunque algunos son de menor tamaño.

En los pueblos colombianos, los pescadores usan las canoas para sus labores diarias. Con estas recorren ríos, quebradas y ciénagas. De hecho, cada día, los pescadores del corregimiento de Zapatosa abordan las piraguas (nombre que también reciben las canoas) a las cinco de la mañana para iniciar una faena de pesca en la Ciénaga Grande. Los pescados que atrapan con la red son comercializados en el pueblo y el departamento, y en muchos casos transportados a las principales ciudades del país para su venta al por mayor y detal.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Del fuego al silicio: ¿es la Inteligencia Artificial  nuestra nueva conflagración?

Del fuego al silicio: ¿es la Inteligencia Artificial nuestra nueva conflagración?

Nota Ciudadana
Talento Visible: ¿por qué es necesario enseñar Diseño y Arquitectura en zonas excluidas?

Talento Visible: ¿por qué es necesario enseñar Diseño y Arquitectura en zonas excluidas?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--