Las becas doctorales de Colciencias son para la élite colombiana

"Los requisitos y asignación de recursos están diseñados para profesionales con familias de mucho dinero"

Por: Alexandra Sierra
febrero 22, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Las becas doctorales de Colciencias son para la élite colombiana

Mi nombre es Alexandra Sierra y soy beneficiada de la segunda convocatoria doctoral de Colciencias en el exterior N. 679 del 2015. Llevo actualmente cuatro meses haciendo mi doctorado en Holanda pero he vivido un víacrucis con el dinero para la realización de la misma.

Primero, para aplicar a la beca doctoral Colciencias, solicitan un mínimo de 5.0 puntos en el IELTS (Examen internacional de Inglés); conociendo la realidad actual, los profesionales colombianos graduados en colegios y universidades públicas no pueden tener este requisito porque el nivel de inglés ofrecido en estas instituciones es muy bajo. Para que los profesionales puedan tener un IELTS de este nivel necesitan invertir mucho tiempo-dinero para la preparación y aplicación del examen. Recordemos que cada presentación del examen del IELTS es de 500 mil pesos.

Segundo, puede que tengas un mínimo de 5.0 puntos en el IELTS pero las Universidades en el exterior entre las 500 mejores del mundo, exigen un mínimo de 6.5 y 7.0 (Nivel C1) con un mínimo en cada habilidad. Sin tener el requisito mínimo del lenguaje de inglés, Colciencias o Colfuturo no financian el doctorado y puedes perder la beca si no tienes la carta incondicional de admisión del doctorado que especifica que te recibe con el nivel de inglés que tienes en ese momento.

Por lo tanto, la mayoría de los profesionales colombianos que tienen más opción de ganarse la beca doctoral son los egresados de la Universidad de los Andes, Javeriana y Rosario. En cambio, tienen menos opción los profesionales de las instituciones públicas como la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lo cual lleva a mostrar que hay un favorecimiento en esta convocatoria a los profesionales de la élite que de la clase baja y media.

Posiblemente, haya una mayor participación de las becas doctorales nacionales Colciencias de los egresados de las universidades públicas ,pero no es lo mismo con las becas en el extranjero.

En tercer lugar, Colciencias contrató a Colfuturo para que fuera la entidad que manejara los recursos de los doctorados en el exterior, lo cual agravó el problema con la entrega de los dinero de sostenimiento, seguro y matrícula.

Colfuturo nunca da el dinero con anticipación para la beca, lo cual hace que el becario deba tener dinero propio ahorrado o pedir prestado en un banco o pedirle a sus familiares o amigos para hacer sus estudios en el exterior.

Por ejemplo, los pasajes aéreos que necesitas para llegar al lugar de estudio deben ser pagados por el becario y luego de varios meses Colfuturo le retorna el dinero. Yo llevo más de cuatro meses en Holanda y aún no he recibido este dinero.

El dinero de sostenimiento lo pagan después de dos meses de que hayas llegado al país de estudio, debes mandar unas cartas y fotocopia del carnet. Inclusive, se atrasan con las fechas de pago y te ponen muchas trabas si no incluiste un documento en las fechas específicas de la plataforma, girando el dinero hasta uno o dos meses después.

Para tener un mínimo de sostenimiento para estudiar en el extranjero de dos a tres meses como Europa es de alrededor de 8 a 10 millones de pesos, una persona con ingresos bajos no podría acceder a estas becas, porque debe tener este dinero de recursos propios y luego se lo reembolsa Colfuturo.

En este sentido, las becas del exterior en el extranjero que son manejadas  por Colfuturo no garantizan la equidad de los profesionales de Colombia. Tanto los requisitos para acceder a las becas, como la asignación de los recursos, están diseñadas para los profesionales con familias que tienen mucho dinero y pueden sostener a sus hijos mientras que estudian.

Una hipótesis que deriva de esta problemática puede ser que las personas que diseñan y regulan la convocatoria de los doctorados en el exterior de Colciencias y Colfuturo son egresados de las Universidades privadas y de élite del país, lo cual, ponen estándares y reglas que solo egresados de estas universidades pueden cumplir por sus posibilidades de ser bilíngues con un examen IELTS para graduarse del pregrado y con un mayor nivel económico.

Sin embargo, agradezco inmensamente a Colciencias por la oportunidad de realizar un doctorado en el extranjero y espero retribuirle al país con mis investigaciones. Pero considero que se deben mejorar los mecanismos de acceso y financiación de la beca.

Por ultimo, la pregunta que se debería hacer es: ¿Colciencias es una entidad incluyente, que vela por la equidad y genera acceso a las becas doctorales de los profesionales de todos los estratos económicos de Colombia o tal vez solo piensa en las élites?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
26531

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“Por fin le dan Colfuturo, pero no tiene Fiador”

“Por fin le dan Colfuturo, pero no tiene Fiador”

Rodolfo Llinás y 1500 más le rogaron a Santos no dejar hundir a Colciencias

Rodolfo Llinás y 1500 más le rogaron a Santos no dejar hundir a Colciencias

Ocampo en Colciencias: rareza y esperanza

Nota Ciudadana
Las falsas condonaciones de los créditos en Colfuturo

Las falsas condonaciones de los créditos en Colfuturo