Las 7 empresas que producen energía con el viento de La Guajira a las que Petro les prende velas

Llegaron al desierto con tecnología diversos países y producen ya miles de megavatios, un modelo que el presidente y la minMinas quieren multiplicar 

Por:
septiembre 04, 2022
Las 7 empresas que producen energía con el viento de La Guajira a las que Petro les prende velas

En la península de Guajira se concentran los mayores vientos alisios que recibe el país durante todo el año, de 8 a 10 metros por segundo a 80 metros de altura, y en la zona de más potencial, el 10 % del territorio, de Maicao hacia arriba, el viento va a 10,59 metros por segundo a 100 metros de altura, que lo convierten en el único departamento del país con vientos de calidad mundial.

Esta favorable situación llevó al entonces presidente Iván Duque y al Ministro de minas Diego Mesa a promocionar el desarrollo de energía eólica en el norte de Colombia, con unos indudables resultados: quedaron andando 16 proyectos eólicos con una capacidad de generación de 2.502 megavatios, lo cual representa 24.027 megavatios hora/día, así como dos líneas de transmisión del Grupo de Energía de Bogotá y de ISA.

Este es de alguna manera es el sueño del Presidente Gustavo Petro y la ministra de minas Irene Vélez del modelo de transición energética que quieren ver escalar en Colombia en el camino a ir dejando atrás las fuentes de energía destructoras del medio ambiente. ¿Cuáles son esas empresas y quienes las lideran?

CEO EDPR Colombia – Felipe de Gamboa

EDP Renováveis - EDPR, es una compañía del Grupo Energías de Portugal que ocupa la cuarta posición mundial como operador de energía eólica. Colombia es su tercer mercado en América Latina, después de Brasil y México, siendo EEUU el principal donde opera el 50 % de su capacidad.

En la Guajira está construyendo dos parques, Alpha (Maicao) de 212 MW y Beta (Urubia) de 280 MW, lo cuales les fueron adjudicados en la subasta organizada por el Gobierno en 2019 y supusieron la llegada de EDPR al país. Ambos parques, cuya capacidad instalada permitiría atender la demanda de una ciudad del tamaño de Santa Marta, se espera entren en operación comercial el primer semestre de 2023.

Andres Gluski, CEO de AES Corporation desde 2011

A principio de 2019, AES Colombia adquirió́ el proyecto eólico Jemeiwaa Kai, de 648 MW en el municipio de Uribia, hasta el momento el más grande del país y se encargó de continuar con el desarrollo, construcción y operación del mismo.

AES Colombia, filial de AES Gener, es propiedad de la norteamericana AES Corporation fundada en 1981, empresa dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica a nivel mundial. En Colombia hace presencia a través de la Central Hidroeléctrica de Chivor en Santa María (Boyacá), y Tunjita, una pequeña central hidroeléctrica, con 20 MW de capacidad instalada, ubicada en Macanal (Boyacá).

En 2019, Ecopetrol le asignó la construcción de un parque solar de 21 MW en el municipio de Castilla La Nueva, Meta, para suministrar energía al campo Castilla, el segundo más grande de Ecopetrol, y en el 2020 inició la construcción de la Planta solar San Fernando de 59 MW, para Cenit, filial del Grupo Ecopetrol.

Camilo Marulanda, CEO de Isagen

Isagen, empresa privatizada en 2016, cuyo accionista mayoritario es la canadiense Brookfield Asset Management a través de su filial BRE Colombia Hydro Investments Ltd, posee los parques Guajira I, Guajira II y Wesp01.

En 2005, Wayúu S.A. E.S.P. (Wesp) realizó un convenio con Isagen para la promoción y desarrollo de un proyecto eólico localizado en el corregimiento del Cabo de la Vela, municipio de Uribia, de capacidad total instalada de 32 MW (parque Eólico Guajira I de 20 MW y Parque Eólico WESP 01 de 12 MW)

Guajira I fue construido por los españoles del grupo Elecnor quienes asumieron toda la ingeniería, suministros terrestres y marinos y la construcción integral del parque. Fueron cerca de $ 75.000 millones los que Isagen y Elencor invirtieron para llevar a cabo la construcción.

En mayo del año pasado, Isagen anunció el desarrollo del proyecto Wesp01 de 12 MW en el municipio de Uribia, incluyendo el acuerdo para la cesión por parte de la sociedad Wayúu S.A. Ese mismo año, en septiembre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla, otorgó el licenciamiento ambiental para el proyecto Parque Eólico Guajira II, ubicado cerca del municipio de Maicao que tendrá una capacidad total instalada entre 300 MW y 420 MW. En estudio se encuentra Guajira III de 40 MW en el municipio de Manaure.

Rafael Martin Dew Bustamante CEO de Elencor

Enerfín, la filial eólica del Grupo Elecnor es la encargada de desarrollar, construir y explotar proyectos de inversión en energía eólica, tanto en España como en el exterior. Entre España, Brasil y Canadá participa en la explotación de más de 1.200 MW. En Colombia tiene el contrato de El Ahumado por 50 MW a 20 minutos en el corregimiento de Camarones, dentro del territorio denominado Línea Negra, zona especial para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Arhuaco, Wiwas y Kankuamos) quienes dieron su consentimiento.

Elecnor se constituyó el 6 de junio de 1958 por un grupo de empresarios españoles entre las noblezas de Vizcaya y Andalucía, marquesados y condados adornan sus apellidos. A principios de siglo, eran diez familias, seis vascas, tres andaluzas y una vasco-andaluza las que se repartían el 60 % de Elecnor, las cuales decidieron depositar el 51 % en la sociedad Cantiles XXI con la que siguen actuando concertadamente como unidad de decisión sobre Elecnor.

Está diversificada en dos grandes áreas: infraestructuras, con proyectos en energía, electricidad, gas y telecomunicaciones; y concesional, con construcción y gestión de activos de energía. Muy grande fuera de España, Europa le genera el 50% de su caja.

Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power

La línea de negocios Enel Green Power, de Enel Colombia, es la encargada del desarrollo de los parques eólicos, Windpeshi de 205 MW, que junto con Tumawind y Chemesky sumarán 508 MW de capacidad instalada.

La compañía desarrolla y opera más de 1.200 de energía renovable en los cinco continentes, específicamente de energía eólica, produce 16,91 GW a nivel global. En Colombia también se encuentra construyendo el proyecto solar La Loma de 173,2 MW en el departamento del Cesar y El Paso con capacidad instalada de 86,2 MW, energía de cuya venta se encargará Enel-Emgesa, empresa controlada por el Grupo Enel.

Enel (originalmente, ENEL, acrónimo de Ente nazionale per l'energia elettrica) fue privatizada por el estado italiano en 1999, aunque el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país se mantiene como el principal accionista, con el 23,6 %.

Ricardo Sierra, CEO de Cielsa

Celsia, filial del Grupo Argos, cuenta con los campos de Camelia 1 de 83 MW y Camelia 2 de 84 MW en el municipio de Uribia, y Acacia en el municipio de Maicao, todos en construcción; más un tercero en Costa Rica, en la provincia de Guanacaste con 49,5 MW de capacidad instalada, adquirido en 2014.

Celsia, de la mano de su CEO, el paisa Ricardo Sierra, se encuentra desconcentrando su portafolio de la energía hidráulica que representa el 95 % de su matriz energética. Además del respaldo que posee mediante generación térmica y de sus inversiones en energía eólica, cuenta con más de 584 proyectos solares ubicados en Colombia, Costa Rica y Honduras con capacidad instalada de 1.788 MW, incluyendo el más grande en Yumbo, Valle del Cauca de 9,9 MW.

Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM

Empresas Públicas de Medellín – EPM, adelanta en la Anla los trámites para la obtención de permisos de su complejo eólico de 200 MW, EO200i, ubicado en la zona de Uribia.

Por lo pronto y hasta el 2023 continuará con la operación de Jepírachi, el primer parque eólico del país que entró en operación comercial en abril de 2004, en inmediaciones de Bahía Portete, en el municipio de Uribia, con una capacidad instalada de 19,5 MW. La operación de Jepírachi fue suspendida a principio de 2020 acatando una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG que implicaba la adopción de nuevas tecnologías dada su antigüedad, pero dada la imposibilidad de dicha actualización debido a sus características, se le permitió finalizar su vida útil en 2023.

-.
0
14700
Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus