La violencia en Patio Bonito, una deuda histórica

En la ciudad de Bogotá se han incrementado la violencia, zozobra y miedo debido al aumento de robos y homicidios. Este es uno de los barrios más afectados

Por: Wilton López Alvarez
mayo 16, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La violencia en Patio Bonito, una deuda histórica

Uno de los barrios más afectados o mencionados por aquellos acontecimientos es Patio Bonito, ubicado en la localidad octava de Kennedy, donde particularmente se han presentado múltiples casos de muertes que responden a venganzas, limpiezas sociales y guerras de narcotraficantes.

La lectura del barrio es exacta y es una problemática estandarizada, caracterizada y publicada incluso por las universidades más prestigiosas de Colombia.

La normalización de la muerte entre los excluidos barrios de Patio Bonito responde a factores de deuda histórica en el país, la cual permanece y se transforma a través del tiempo.

El monstruo de la violencia nunca descansó entre las calles y carreras de los barrios que nadie contempla y ha oído mencionar en alguna gran portada o noticia, exceptuando las paginas amarillistas de aquellos diarios que se alimentan del morbo y el miedo colectivo de los habitantes.

Barrios como Las Acacias, Palmitas, Villa Alexandra, Jazmín Occidental, La Rivera y Ciudad Galán son populares entre las discusiones locales que solo brindan soluciones de forma y las medidas estructurales pasan de largo como una discusión que no se quiere o no se tiene la voluntad de comenzar.

Esto suscita cuestionamientos propios de quienes viven directamente las realidades, buscando soluciones autogestionadas, organización social-barrial y liderazgos que se ven en gran peligro debido a su arraigo territorial. El querer mejorar las condiciones paupérrimas de vida en este rincón suroccidental de la ciudad se convierte en todo un desafío a la muerte establecida por bloques paramilitares introducidos, inmersos y normalizados dentro del territorio.

De ahí surge aquella violencia y deuda histórica donde se revictimiza a los miles de desplazados en el país que buscaron refugio, protección y ayuda en la ciudad de Bogotá, la otra gran totalidad de la conformación de los asentamientos correspondieron a personas cansadas de la falta de oportunidades y conflicto armado en el país, las cuales también sufrieron o sufren de revictimización de un sistema desigual e inequitativo.

Pero llegar a un sitio y querer establecer una voz en búsqueda de condiciones dignas de educación, ambiente, trabajo, salud y vida en general también significo volver a sufrir de atropellos, amenazas y desplazamiento. ¿Por qué no poder vivir y morir dignamente en un territorio acogido debido a las circunstancias particulares del país?

Porque siempre buscaron someternos a una vida indigna, debido a una violencia instalada que se sigue fundamentando en la ciudad a través de las ollas de narcotráfico, que hoy en día se camuflan como industrias de recuperación de desechos, siendo además los grandes responsables de establecer a estos barrios como el gran basurero de la localidad. El responsabilizar a los extranjeros de una violencia heredada solo da cuenta de nuestra falta de apropiación histórica, para no buscar un culpable inmediato y poder establecer las acciones necesarias contra los verdaderos responsables; el Estado y su gran aliado el paramilitarismo.

Hoy nos es “normal” ver a extranjeros desaparecer, morir y ser denigrados, normalizando aquellos actos violentos bajo la xenofobia. Así como en algún tiempo normalizamos ver desaparecer a nuestros vecinos y vecinas por culpa de vicios o consumos de sustancias estimulados por aquel narcotráfico; el cual actúa con la plena complicidad de la institucionalidad distrital y nacional.

-.
0
300
Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Goodyear, las únicas llantas colombianas que se pelean con chinas, francesas y japonesas

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus