Opinión

La vida encapsulada

Juanita Carrasco, Rodrigo Echeverri, Freddy Saúl Serrano en la exposición de fotografía y collage de El Museo: tres acercamientos, unos en el presente y otros en el futuro.

Por:
octubre 26, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La vida encapsulada
Juanita Carrasco, Cúpula construcción (fragmento)

El jueves pasado se inauguró en la Galería El Museo una exposición de fotografía y collage. Juanita Carrasco es Maestra en Artes Visuales de la Universidad Javeriana, con énfasis en Artes Plásticas. Realizó una especialización en creación Multimedia en la Universidad de los Andes y luego una maestría en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente dirige un laboratorio digital de fine art, el Fan Lab, creado en 2009 para fomentar la producción artística fotográfica.

 

Juanita Serrano, Cúpula construcción

Esta vez un menos monótona que la exposición en el Parque del Bicentenario, recorre la destrucción de lo fue el Bronx. Ese lugar donde los seres humanos consumen la vida entre la droga y el propio desamparo. Lo que ha debido ser un laberinto de vicios, alguna vez fue casa y en el momento que ella realizó su investigación iba en proceso de demolición, la última fachada era el rastro del infierno con mensajes de amor.

En esta ocasión realiza composiciones verticales con rastros y crea nuevas superficies en donde se logra una tercera dimensión mientras pega superficies que repite en la foto. Muestra los vestigios de vivencias entre los rastros de unos despojos arquitectónicos.

Rodrigo Echeverri presenta en sus fotografías el paisaje y la minería ilegal que hacen parte de sus Ejercicios de sustracción. Una investigación donde el artista muestra las técnicas con las que el hombre se mueve ante la avaricia mientras el medio ambiente cambia de manera contundente.

 

Rodrigo Echeverri, Ejercicios de sustracción

Incluye el maestro de Artes Plásticas de la Universidad Nacional dentro de su exposición una instalación en la que un video instalado en un andamio aparatoso y rústico –seguramente siguiendo las estructuras de la práctica minera- muestra algo parecido a lo que registra en sus fotos. La contaminación de los ríos, la forma drástica como van desalojando la historia natural y las condiciones inhumanas como los trabajadores viven sus días de trabajo entre el barro, la tierra y las minas. Son y han sido siempre condiciones difíciles para unos mineros con hambre que se entierran para hacer ricos a los otros.

Pero más allá encontramos la contaminación del mercurio. Ingrediente mortal para los seres humanos.

En algunas ocasiones, manipula la fotografía de una manera tímida con delgadas cintas que no complementan la imagen. En otras, deja vacíos que no denuncian el acto de tal barbarie.

Freddy Saúl Serrano, Volatería, 2019

 

Fredy Saúl Serrano trae, como siempre, su otro mundo. El de las órbitas y las constelaciones. El universo de los paisajes extraterrestres y también paisajes de la naturaleza. Su imaginación vuela lejos y se queda cerca del mundanal ruido. Se inventa la forma de un meteorito sin motivo para aludir al comienzo del cosmos. Se imagina una relación con los minerales para recrear en collage la riqueza de las piedras preciosas, se entromete con un acuario de plástico para reservarse la inmensidad de los mares en un momento y ahora mira y oye los pájaros mientras imagina y evoca el paisaje de los habitantes del cielo de los hombres en la tierra. Pájaros de colores que sostiene como científico con alfileres mientras los condensa en círculos.

Tres miradas. Tres acercamientos. Unos en el presente y otros en el futuro.

 

-.
0
1600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Calder, una experiencia lúdica

Calder, una experiencia lúdica

El duelo de una historia repetida

El duelo de una historia repetida

Los medios del fin

Los medios del fin

El éxodo de manos vacías

El éxodo de manos vacías

El Ángel Exterminador

El Ángel Exterminador

Las máquinas sin tiempo

Las máquinas sin tiempo

Muchas voces sobre la violencia

Muchas voces sobre la violencia

¿Para qué sirve este amigo ministro de Cultura?

¿Para qué sirve este amigo ministro de Cultura?