La verdad de los Cuadrantes de la policía y las falsas estadísticas

Según un ciudadano los policías no quieren que se denuncien los delitos para que no se ponga en duda la labor de ellos

Por: Juvenal Duque Salazar
diciembre 17, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La verdad de los Cuadrantes de la policía y las falsas estadísticas

 

Jamás ha creído en las famosas estadísticas a través de las cuales se afirma que la inseguridad en Bogotá ha disminuido. Los resultados de estas investigaciones jamás están ajustadas a la realidad, primero, porque de los raponazos y atracos que se cometen en las calles bogotanas, son denunciados escasamente el 15 por ciento.

Esto significa que el 90 por ciento de los delitos callejeros no aparecen registrados y si no aparecen reportados obviamente no van a ser incluidos en las estadísticas.

En conclusión, estos resultados son una farsa. Pero surge una pregunta: ¿Porqué no aparecen registrados estos delitos?.  Se los voy a contar basado en mis 30 años de experiencia periodística, la mayoría de ellos, cubriendo la fuente de La Policía, en Bogotá..

Una verdad

La gente no es que no quiera denunciar. No. Es sencillamente por que la mayoría de los policías que conforman cada uno de los cuadrantes tienen la costumbre,  por no decir la misión, de impedir que este atraco o este raponazo, aparezca reportado oficialmente. ¿Qué hacen los policías?...Convencen a las víctimas para que no los reporten formalmente.

Obviamente porque no les conviene.

Los uniformados hacen hasta lo imposible para que el delito del cual usted ha sido víctima en su cuadrante correspondiente, no aparezca registrado y no  sea conocido por los altos mandos.

¿La Razón? Este registro hace que se ponga en duda la efectiva labor de los policías del cuadrante y por ende acarrea ‘jalones’ de oreja y hasta sanciones por parte del Comando de la Policía Metropolitana.

Así actúan

Una de las maneras más utilizadas por los policías para impedir que denuncie, es diciéndole a la víctima lo siguiente: “¿Tiene nombres de los atracadores? ¿Verdad que no? Entonces contra quién va a denunciar? Hay capturados? Tampoco verdad?... eso es perder el tiempo. Mejor no se ponga a eso que no vale la pena. Con denunciar usted no va a recuperar lo robado y en cambio usted se podría estar arriesgando”.

Llegan hasta el colmo de decirle:

“Si usted los denuncia qué tal que de pronto los que lo atracaron a usted, se enteren dónde vive. Sería un verdadero riesgo… verdad?”.

Al final, la pobre víctima del atraco termina convencido y opta por no reportar el robo del cual ha sido objeto  y al final los policías terminan saliéndose con la suya. Ante sus superiores el cuadrante continúa siendo el más seguro y la zona en la que menos delitos se cometen.

¡Qué tristeza! ¡Qué mentira! ¡Qué farza!.

Lo peor de todo es que muchos de los oficiales y algunos comandantes de estaciones, saben y son conscientes de lo que está pasando y no hacen nada.

¿Por qué?

Porque en cierta forma esta manera de actuar de sus policías también los beneficia, ya que necesitan mantener una imagen de efectividad ante el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Hay excepciones

Hay unos delitos en los cuales de nada sirve que los policías intenten convencer a las víctimas.

Es el caso, cuando los antisociales se han llevado documentos de identidad, tarjetas de crédito, debito. Por obvias razones la víctima necesita respaldar con la copia de la denuncia para poder tramitar los duplicados.

Por todo lo anterior El Zurdo Diestro le da algunos consejos a quien sea víctima de un robo:

1-Jamás le pregunte a un Policía dónde debe poner la denuncia.

2- Tampoco le recomienda hacerlo en las estaciones de Policía.

3- Vaya directamente a las Unidades de Reacción Inmediata.

4- Cuando usted observe alguna irregularidad en un procedimiento policial, denuncie: Anótele la placa del o los uniformados involucrados y si es posible el nombre y apellido y acuda a la Oficina denominada: Servicio al Ciudadano localizada en el Comando de la Policía Metropolitana Avenida Caracas con calle 6ª. También denuncie los hechos ante la Procuraduría General de la Nación. Este es el ente encargado de investigarlos y sancionarlos o destituirlos, según el caso.

 

 

 

 

 

-.
0
9774
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El contraataque del fiscal

El contraataque del fiscal

Nota Ciudadana
¿Bogotá, condenada a no tener transporte digno?

¿Bogotá, condenada a no tener transporte digno?

En redes
“Gracias Claudia López por esta inseguridad”

“Gracias Claudia López por esta inseguridad”

P.F.Chang's no cierra

P.F.Chang's no cierra