La valentía de escribir

La escritura es para todos, aunque solo unos se dediquen a ella, es lo más humano que tenemos, es lo que puede salvarnos la vida, es lo que nos conmueve…

Por: daniel Hernandez quiroz
Diciembre 07, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La valentía de escribir
Foto: Pixabay

Nunca he considerado que mis líneas tengan o vayan a tener la relevancia de un gran profeta de las letras, a lo mejor falta la claridad y la brillantez de aquellos que ponen y transmiten notoriamente lo que desean expresar, o sea, lo que llamamos “buenos escritores”. En cierta medida me ubico en lo que llaman “fanático”, es decir, sujetos frente a una computadora o frente a una hoja de papel donde damos vueltas y vueltas para poder ordenar medianamente nuestras ideas, borrando una y otra vez alguna frase inconclusa o un párrafo incomprendido.

En repetidas ocasiones esa sensación de angustia plaga nuestra cabeza poniendo miedos y temores, haciendo mella y fraguando la intención de continuar con el texto. Así podemos estar una o dos horas intentando hilar una oda como está o unos versos o tal vez un cuento que nos deje tranquilos. A veces no por falta de valentía, o tal vez iniciativa, simplemente el hecho de escribir exige resistencia, bravura y gallardía.

Efectivamente el recuerdo incesante de lo que llaman buen o mal escritor retumba en la cabeza de aquel que con una profunda reverencia asume la tarea de ponerse frente a un texto. En repetidas ocasiones he considerado que mis cavilaciones no tienen el nivel o la profundidad del caso. De cualquier manera si por algo se deben caracterizar unas cuantas líneas es por la sinceridad de quien las redacta. Esa franqueza para dejarlo todo en el papel y luego decir: no soy el mejor escritor, pero caramba, estas palabras son honestas, cargadas de intencionalidad, porque siempre llevan en su matriz la intención de quien las escribe. No hace falta que lo repita amigo lector, no serán tan brillantes, pero reflejan eso, honestidad.

¿Será suficiente la honestidad para escribir? La academia y los grandes gurús de párrafos dirán obviamente no. No basta que seas honesto para expresar lo que piensas o sientes, falta algo, falta la imaginación, la creación, el encuentro de lo mágico, lo posible. Dicen que comparar es horripilantemente feo, pero es inevitable. Siempre los que por algún motivo queremos pulir la escritura nos comparamos con algún escritor. Y decimos muchas veces, wao, qué nivel, qué capacidad de invención, ¿cómo hará para escribir tan prolijamente de esa manera? Y el buen escritor responderá: con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo.

Ahora me pregunto ¿el reconocimiento es lo que valida el que seas bueno o malo? ¿Los lectores son los que validan que seas sumamente adictivo? ¿Las editoriales validan que seas un genio o un vil fracaso? ¿Quién nos vendió la idea que la escritura se divide en buenos o malos? Quién dijo que nuestras poesías, cuentos, relatos y novelas, nacidos de nuestra intensa y fervorosa voluntad, son consideradas como buenas o malas… si la escritura es un acto creador, entonces ¿por qué se desecha?

Las paradojas de la vida dando vueltas en la cabeza de alguien que no tiene ni puta idea, pero ojo, como lo he advertido antes, estos renglones son escritos con honestidad, pueden rayar el nivel de ingenuidad o incredulidad, pero siempre he considerado que el proceso de escritura es para todos, es lo más humano que tenemos, es lo que puede salvarnos la vida, es lo que nos conmueve hasta el punto de sollozar algunas cuantas lágrimas, es la que nos puede arrebatar horas y horas en un solo párrafo. Dejo estas palabras con la mayor humildad posible y fiel a la intención de recordarme que escribir es liberador, que escribir es un acto de catarsis que desborda tiempos y espacios, es simplemente un efecto inevitable de leer apasionadamente. Con todo el gusto del mundo podré afirmar que cuando escribo esta cuartilla me doy cuenta que no seré o tendré el estilo de grandes escritores, pero tengo algo en común con ellos, mi valentía para dejar algo que muchos o nadie leerá.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
866

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Emma Reyes, la mujer que pinta con las letras

Emma Reyes, la mujer que pinta con las letras

Nota Ciudadana
Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2014

Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2014

Nota Ciudadana
La mirada

La mirada

Nota Ciudadana
Homenaje al Cronopio mayor

Homenaje al Cronopio mayor