La urgencia de dar una lectura distinta a la Semana Santa de Mompox

La Semana Santa mompoxiana es famosa por sus narrativas históricas. Es importante incluir la dimensión económica, social, cultural y sostenible del evento

Por: Ricardo Arquez Benavides
abril 13, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La urgencia de dar una lectura distinta a la Semana Santa de Mompox
Foto: Cortesía

Se viene leyendo un libreto de la Semana Santa mompoxina que se traduce en narrativas sobre datos históricos, sobre el papel del nazareno, el recorrido de las procesiones, la pasión, fechas, anécdotas, el significado de los pasos, libretos que demandan respeto.

Pero también es necesaria la lectura de ese "libreto" pensando en cambios, el de alta gerencia, el libreto desde la variable de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que nos debe invitar a penetrar a las profundidades sobre el impacto que lo produce, que se irradia desde las fuerzas que salen de la Semana Santa.

Conocemos que la esencia de lo cultural desde los ODS, incluida la educación, que es un factor que por fuerza del desarrollo se debe tener un alto valor y compromiso, de lo contrario sería repetir la lectura del mismo libreto que por muy respetable es necesario empezar a leer otras páginas.

Los ODS implica un foco muy claro sobre la sostenibilidad de un evento cultural que compromete el medio ambiente (los efectos derivados de las partículas suspendidas, otros...), el crecimiento económico, consumo y producción sostenibles, participación democrática sobre el valor de una sociedad inclusiva y pacífica, la igualdad entre géneros y por qué no, con incidencia en reconciliación y paz, dada la naturaleza o el ámbito de aplicación de la organización de la Semana Santa, que emana de la bondad y del sentimiento de espiritualidad por aquello del significado de la semana santa misma.

Hay una industria cultural, y la incorporación de una política pública con valoración de un Plan de Salvaguardia por definir profundamente, teniendo en cuenta que la cultura es facilitador y motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, que impacta y dinamiza otros sectores: exposiciones de obras artísticas, integra a los artesanos, espectáculos callejeros, merchandising, activación de otros espacios, definición sobre que se promociona y que se fomenta, tantas ideas creativas, que hacen falta.

Sí queremos que los asistentes sigan admirando al gran evento, que tengan una aceptación, un recuerdo positivo y vuelvan a asistir. Hay que pensar y pensar en ese otro libreto, en tener una actitud democrática que implica el respeto por la valoración de la participación de los demás, un canal de diálogo con la gente. La capacidad de comprender que al interior de la gente (política para la gente) hay una fuerza creadora, es una de las más poderosas venias a la democracia. TODOS CABEMOS.

 

-.
0
100
Con rumba y derroche en regalos a periodistas, Julián Bedoya se lanza para la Gobernación de Antioquia

Con rumba y derroche en regalos a periodistas, Julián Bedoya se lanza para la Gobernación de Antioquia

El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus