La palenquera que cada año endulza la Semana Santa en Barranquilla

La palenquera que cada año endulza la Semana Santa en Barranquilla

En Barranquilla encontré puestos de dulces elaborados por familias de San Basilio de Palenque. Derly es vendedora desde hace 27 años y cuenta sobre su tradición

Por: Iván Meneses
abril 13, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La palenquera que cada año endulza la Semana Santa en Barranquilla
Fotos: Iván Meneses

La Semana Mayor en nuestro país es una celebración en la que los más fervientes católicos reviven o recuerdan la pasión, muerte y resurección de nuestro salvador Jesús.

Durante los siete dias santos los colombianos, reunidos en familia, asisten a las distintas misas y a las procesiones que se hacen por las calles de las ciudades y, principalmente, de los pueblos. En dichas procesiones se realiza el santo Viacrusis, actuado por personas del común que interpretan a los personajes de la Biblia, como Jesús y otros.

Algunos ferigreces deciden quedarse en casa disfrutando de las tradicionales películas religiosas, mientras degustan unos ricos dulces de diversos sabores hechos en fogón de leña.

Por las calles, parques, a la entrada o en el interior de supermercados y en centros comerciales de Barranquilla, nos encontraremos con más de dos puestos de ventas de dulces elaborados por familias procedentes de San Basilio de Palenque, la mayoría son mujeres, quienes cariñosamente son conocidas como las negritas de los dulces.

Una de ellas es la señora Derly Herrera, que endulza a los propios y turistas en el parque Suri Salcedo de la capital del Atlántico. Herrera nos manifestó en una entrevista que, a sus 46 años de edad, en Semana Santa todos los años, en compañía de sus hijas, familia y vecinos, ubica una mesa adornada con un mantel blanco en donde exhibe sus deliciosos dulces, los cuales prepara y vende hace 27 años. Con esfuerzo y amor ha mantenido esta tradición que heredó de sus ancestros, que ha pasado de generación en generación.

De coco, guandul, papaya (este último es conocido como dulcende caballito), de leche con coco, arequipe, mongomongo, de tamarindo, entre otros, son algunos de los  sabores de dulces que ofrece la señora Derly. Con las ganancias que dejan las ventas por mayor y al detal ha sacado adelante a su familia.

“La cuarentena me trató regular. Vendía por pedidos a través de una página, pero puede salir adelante con mi familia”, sostuvo la señora Derly Herrera, tras preguntarle qué hizo durante las dos semanas santas de los años 2020 y 2021, que vivimos en la virtualidad.

Las tazas de dulces oscilan entre 5.000 pesos en adelante, dependiendo del tamaño. La señora vive en el Barrio el Bosque, al sur de la ciudad, e invita a las personas a que aprovechen los deliciosos dulces. Realmente están deliciosos, yo le compré uno de arequipe.

¡Buena esa, señora Derly, siga así!

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La carta abierta a Petro de un colombiano en el exterior mientras sigue su periplo presidencial europeo

La carta abierta a Petro de un colombiano en el exterior mientras sigue su periplo presidencial europeo

Nota Ciudadana
El poder de los jóvenes en Colombia

El poder de los jóvenes en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--