La universidad de Bogotá que puso un satélite en el espacio

La universidad de Bogotá que puso un satélite en el espacio

Inventos como los del observatorio de la U. Sergio Arboleda demuestran que en la ciudad se pueden desarrollar proyectos astronómicos de calidad

Por:
junio 16, 2016
La universidad de Bogotá que puso un satélite en el espacio
Fotos: archivo U. Sergio Arboleda

El 17 de abril de 2007 a la 1:45 de la mañana, el satélite Libertad 1 salía desde Baikonuren, Kazajistán con un solo objetivo: enviar señales de comportamiento a su estación central, ubicada en la calle 74 con carrera 14 de Bogotá. Allí sus creadores, un grupo de siete ingenieros, físicos y matemáticos bogotanos --liderados por César Ocampo, Raúl Joya e impulsados por Álvaro Leyva-- esperaba ansiosamente que ese extraño aparato en forma de cubo, del tamaño de una mano, diera sus primeros signos de vida fuera de la tierra.

Unos se comían las uñas, otros no quitaban la mirada de la pantalla mientras veían cómo se desintegraba el cohete donde el satélite se encontraba. Y luego de esperar y esperar, los ojos de los siete muchachos brillaban de la emoción, al ver que su aparatico – que tardó dos años en estar listo--  se reportaba a 790 kilómetros con una temperatura de 44 grados.

Libertad 1 se creó en el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, un centro para la investigación del espacio que nació hace 18 años por iniciativa del entonces rector de la universidad Rodrigo Noguera Laborde. Está ubicado en un décimo piso y comenzó haciendo talleres básicos de astronomía para estudiantes, jornadas de observación a través de telescopios e investigaciones sobre el espacio. Y aunque era un buen comienzo, su director Raúl Joya quería algo más.

Con tesón y la pasión de un amante del más allá, Joya lidera en 2004 una campaña para involucrar los estudios del espacio a otras disciplinas universitarias. Estaba convencido que desde el periodismo se podía hablar de planetas, estrellas y constelaciones; que la música y la astronomía se estrechan la mano todos los días desde la sinfonía de los planetas; que la ingeniería, la física y las matemáticas son necesarias para desarrollar piezas que, como los telescopios de Galileo, Newton y Hubble, permiten descubrir y explorar varios misterios que se encuentran por fuera de la tierra.

Por eso no dudaba nunca en proponerle a la universidad que invirtiera más recursos para el observatorio, o en tocar las puertas del sector privado para financiar sus investigaciones e inventos, que como Libertad 1, demostrarían que Bogotá puede desarrollar proyectos astronómicos de talla internacional.

DSC_0010

El Observatorio de la Sergio es el único escenario universitario en Bogotá con un planetario propio en el que puedes ver simulaciones reales del cielo y documentales científicos para entender por qué la tierra es redonda, cuáles son las 13 constelaciones del zodiaco – sí son 13 y no 12-- por qué no hay que creer en la astrología y sus supersticiones, entre otros temas relacionados con la ciencia del espacio.

Si subes dos pisos más – piso 12—llegarás a la cúpula del observatorio, que tiene una vista de 360 grados de Bogotá y donde reposa el principal instrumento de observación astronómica que tiene la universidad: el telescopio TORUS tipo Cassegrain el cual, con 16 pulgadas de diámetro, permite contemplar la esfera celeste en días despejados.

DSC_3739

Además del TORUS, el observatorio tiene otros juguetes: cuatro telescopios de última tecnología, tres cámaras especiales y un espectroscopio

 

Y es que no todo son juguetes en el observatorio. Es tan completo que tiene una biblioteca propia para  investigación y muy pronto inaugurará un museo de  meteoritos donde se exhibirá un pedazo de aquél pedazote de piedra que cayó en Floresta, Boyacá a comienzos de 1810.

Este lugar – que ya ha sido visitado por más de 100 mil personas  y ha sido reconocido por personalidades de la talla del expresidente Uribe, Rodolfo Llinás, Ciro Arévalo y varios embajadores europeos en Colombia —ofrece todos los jueves a las seis de la tarde una jornada de observación gratuita, donde se realiza un recorrido guiado, una proyección en el planetario y una observación solar o nocturna, si el día está despejado.

DSC_3741

A este observatorio no le interesa formar profesionales en astronomía, sino personas que sepan dónde están paradas, por qué el cielo es azul, cómo es su territorio y lo más importante: que puedan entender qué hay por fuera del planeta tierra. Por esta razón y sin ningún interés económico, dan conferencias en los colegios de Bogotá, apoyan la investigación en temas relacionados con el espacio, participan sin ningún problema en Expociencias y hasta prestan sus instalaciones para que estudiantes de Bogotá puedan hacer sus proyectos de grado.

Inclusive, está formulando un proyecto a Colciencias para que se pueda hablar de paz desde la astronomía.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--