La casa de la cerveza gourmet en Bogotá

La casa de la cerveza gourmet en Bogotá

Cuatro bogotanos decidieron crear Manigua, un templo de cerveza artesanal que invita a explorar nuevos sabores en esta bebida

Por:
junio 23, 2016
La casa de la cerveza gourmet en Bogotá

Y llovía cerveza durante toda la noche en el Bogotá Beer Company de Cedritos. Los vasos se vertían, la espuma se regaba, las botellas se desocupaban, la gente brindaba, todos se divertían al son de Walking down your Street de The Bangles. Salud. Era septiembre de 2015 y más de 200 personas se reunían en el festival de la cerveza artesanal organizado por BBC, la cerveceria Tomahawk y la cerveceria Rey Buffalo en la avenida 19 con calle 140 al norte de Bogotá. Allí, 22 cervecerías bogotanas, que participaban en el evento, querían dar a conocer sus productos y demostrar que Bogotá sí podía producir una cerveza  artesanal: arriesgada, fácil de tomar, que se pudiera explorar, una cerveza de calidad. Y aunque todo el mundo gozaba, los participantes no sabían que detrás del festival había ocho catadores certificados que estaban experimentando cada una de estas bebidas.

Caída la noche y luego de bajarle el volumen a la música, pedir silencio y callar a los borrachos del lugar, Berny Silberwasser, fundador de BBC, les informó a los representantes de las cervecerías invitadas que habían solicitado una muestra de sus productos. El evento había sido un concurso, no un festival y se repartirían premios para las tres mejores según el criterio de los maestros cerveceros. Después de presentar el tercer y segundo lugar, el jurado determinó que una cerveza strong ale de ocho grados de alcohol, sutil amargura, tostada, color café-marrón y amable a la hora de tomar, ocupaba el primer lugar.  Su nombre, el Mohán y pertenecía a una pequeña casa de cervecería llamada Manigua.

Manigua nació en el 2010 cuando un grupo de cuatro bogotanos se daba cuenta que al mercado local le hacía falta producir una cerveza  tipo gourmet, que se resaltara por su textura e invitara a explorar sus sabores. Querían desmitificar el concepto que la cerveza es una bebida para emborracharse y que, por el contrario, está en un punto medio entre un producto gastronómico y una bebida alcohólica. Fue así que crearon su primera bodega sobre la calle 70 con carrera 20 y unos años más tarde se mudarían al que es hoy su local oficial, en la calle 66.

Con la inspiración de marcas como Brew Dog, Dogfish Head, Stone, regalos de aficionados, viajes por el mundo y la pasión por un producto de calidad, los socios de Manigua crearon tres tipos de cerveza gourmet, con un enfoque diferente al ofrecido por el mercado colombiano. La primera sería una Saison con seis grados de alcohol, color amarillo, naranja y  gris – parecida a un jugo de durazno—que se llamaría La Llorona. A esta le seguiría su hermana menor, una ipa, suave, de cinco grados de alcohol, de sutil amargura, un poco cítrica y seductora: ideal para aquellos que disfrutan una cerveza generosa. Finalmente, a estas dos hermanas las acompañaría un chamán, su hermano mayor, el Mohán, aquella strong ale de ocho grados, amable para tomar, aunque compleja para descifrar.

manigua dentro3

Foto: Cervecería Manigua vía Facebook

Las tres cervezas de Manigua – inspiradas en los misterios de la selva-- son producidas en la pequeña planta del barrio 7 de Agosto. Allí, muelen la cebada, separan los sólidos de los líquidos para obtener el jugo de la malta que, más adelante, se le agrega a la levadura, especias, roble, frutas – dependiendo del tipo de cerveza-- para darle la calidad al producto. Luego se agrega el lúpulo y se deja fermentar según el tipo de cerveza que se quiera producir.

manigua dentro2

Foto: Cervecería Manigua vía Facebook

Y eso no es todo. En la bodega de Manigua se usa el agua de la lluvia para lavar los filtros, tanques, el piso, las paredes y para todo tipo de actividad de limpieza donde no se tenga que consumir agua. Sin embargo, para la preparación de la cerveza sí usan agua del acueducto de Bogotá que ha pasado por varios procesos de purificación. Son conscientes que el agua es un bien que hay que cuidar.

Manigua – antes llamada Sierra del Tigre y cervecería artesanal de los Andes— hace parte de las más de 35 cervecerías artesanales creadas por emprendedores colombianos. Esta marca no solo fue catapultada por BBC sino que la calidad de sus productos ha sido solicitada por pubs y restaurantes de Bogotá como el Irish (Pub), el propio Bogotá Beer Company --en su momento—Bierhaus,  el Monje, Britania, Köttbular entre otros. Además, están enfilando baterías para su primer festival que se celebrará el 16 de julio en su bodega, en el que participarán 15 microcervecerías locales y se explorarán nuevos tipos de cerveza.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--