La unidad por la paz, más que una consigna, es una necesidad: minga nariñense por la paz

La unidad por la paz, más que una consigna, es una necesidad: minga nariñense por la paz

Carta de la minga nariñense a los precandidatos presidenciales de la paz

Por: Jorge Luis Cabrera C.
octubre 27, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La unidad por la paz, más que una consigna, es una necesidad: minga nariñense por la paz

El pasado jueves 26, los miembros de la minga nariñense por la paz, aprovechando la visita de Humberto De la Calle Lombana a la ciudad de Pasto, le hicieron entrega de una carta en la que le proponían a él, Gustavo Petro, Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Claudia López, Clara López y Piedad Cordoba unirse alrededor de una candidatura única de los sectores democráticos y de izquierda que enfrente con éxito a los candidatos que no están con el proceso de paz.

Por considerar que el documento es un documento con mucha vigencia y que en él se recogen los puntos de vista de más de quince organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda del sur del país, envío copia de la misma para que sea conocida por la gran opinión social que accede al portal.

El proceso de minga se inicia con la unidad que logró la izquierda de Nariño, en apoyo a la segunda candidatura de Santos, para apoyar los diálogos, sin compromisos de orden burocrático ni de participación institucional.

San Juan de Pasto, 26 de octubre de 2017.

Señores (as)

Claudia López
Gustavo Petro
Jorge Robledo
Humberto De la Calle
Sergio Fajardo
Clara Lopez
Piedad Córdoba
Carlos Vélasquez
Precandidatos presidenciales

Asunto: La unidad por la paz, más que una consigna, es una necesidad.

Cordial Saludo,

Con la autoridad moral y ética que nos dan los resultados del plebiscito, la defensa del acuerdo por parte de las diversas expresiones sociales y populares nariñenses; con la convicción de que la salida política a la confrontación armada y la implementación de los acuerdos de manera oportuna darán paso a la opción de entretejer de manera colectiva la convivencia, con la certeza de que la construcción de paz con el ELN es tarea impostergable, y a pesar de que la violencia se tomó de nuevo nuestro territorio y la muerte empaña la alegría del Acuerdo alcanzado, ahora con el luto por la masacre de Tumaco, el asesinato de líderes sociales que nos producen la sensación de una paz inconclusa y apelando a nuestra ancestral capacidad de resiliencia, realizamos un llamado a la unidad de todos los precandidatos a la Presidencia de la Republica, vinculados a los partidos de izquierda, independientes o sectores demócratas de Colombia, para enfrentar juntos, en primera vuelta presidencial, a los sectores empecinados en entorpecer y reversar la paz.

La esperanza de avanzar en la materialización de la paz reclama hoy de la conciencia inflexible y generosa de todos los colombianos. Pero, sin duda, los mayores compromisos recaen sobre aquellos que tienen la posibilidad de tomar decisiones que permitan persistir por este camino, de lo contrario, nos veríamos avocados a una nueva y cruel decepción.

Abogamos sinceramente por la unidad de los propósitos comunes, puestos por encima de proyectos individuales, ya que estos no hacen más que facilitar el afianzamiento de los “males” que carcomen el país. Si la división persiste en la próxima contienda electoral, arruinaremos el momento histórico. Es imperioso dar el paso hacia la construcción de un gobierno que cuente con la credibilidad de las mayorías y asuma, junto a lo mejor de su pueblo los retos de la paz, combata frontalmente la corrupción, adelante las reformas estructurales que requiere la justica, avance en escenarios de participación y democracia, establezca una mejor calidad y total cobertura de los servicios públicos, garantice el trabajo decente y pleno, asuma políticas de soberanía y defensa de nuestros recursos energéticos, proteja el agua contra en avance de la gran minería, respete los derechos de las minorías étnicas, campesinos, mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado, proteja y cumpla los acuerdos firmados en la movilización social del pueblo Colombiano. Todo esto en procura de hacer realidad la justicia social y la ciudadanía plena que merecemos todos los colombianos.

Como nariñenses estamos prestos a acompañar, movilizarnos y participar en las urnas por una propuesta de unidad, sobre la base de una candidatura única, que represente y recoja viejos anhelos de un mejor vivir para el pueblo colombiano.

Atentamente,

Minga nariñense por la paz

Yuri René Rosero. Luis Alberto Lopez. Mario Vallejo.

Jaime Rodriguez
Secretario Técnico

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--