La última tarde de Gaitán

El novelista Jorge Eliecer Pardo, en su nueva novela, recrea la tarde en la que Roa disparó sobre el caudillo partiendo la historia en dos

Por:
Abril 08, 2018
La última tarde de Gaitán

La manera como el pensamiento del líder Jorge Eliécer Gaitán influyó en la vida cotidiana de los colombianos, en más de diez generaciones, es el núcleo central de La última tarde del caudillo, del escritor colombiano Jorge Eliécer Pardo.

 

La última tarde del caudillo es el cuarto libro de su saga denominada El Quinteto de la frágil memoria cuyos antecedentes se remontan a su ópera prima, El jardín de las Weismann de 1978, traducida al francés por Jacques Gilard, y con más de doce ediciones, pasando por Irene y Seis hombres una mujer. La preocupación de Pardo ha sido siempre el tratamiento de personajes inolvidables que han tenido que vivir el fenómeno del conflicto armado del país. Por eso, afirma el autor, su preocupación siempre ha sido la memoria histórica y, a pesar de ser un romántico empedernido, le tocó contar la guerra.

 

Como es sabido esta saga la componen, El pianista que llegó de Hamburgo, La baronesa del circo Atayde y Trashumantes de la guerra perdida, publicadas por Cangrejo Editores. Las novelas ya forman parte del acerbo de textos que se convierten en obligatorios en universidades, colegios y centros de estudios especializados. Críticos europeos, norteamericanos y latinoamericanos se ocupan de su análisis y en Francia, Berta Lucía Estrada, egresada de La Sorbona de París, a través de ensayos profundos, da trascendencia a la obra de Pardo, afirmando que leer sus novelas “es como cabalgar en un caballo desbocado que corre por la cresta de la cordillera vadeando abismos ocultos por la bruma. Otras veces es plácido como las aguas de un lago en tiempos de verano”. La combinación de los temas históricos con el amor y el erotismo, en un lenguaje poético e intimista, dan al ambiente de ficción, un tono de introspección mientras deambulamos por las páginas de sus libros.

 

Jorge Eliécer gastó más de quince años en la investigación de su Quinteto que el año 2019 cerrará el ciclo.

 

¿Qué se cuenta en La última tarde del caudillo?

 

Dos adolescentes salen a las calles céntricas de Bogotá, en medio de los incendios del 9 de abril de 1948, en busca de su padre. Acaban de matar al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Los ojos asombrados de Matilde y Sofía testifican los horrores de la revuelta y, desesperadas, caen en el remolino de la venganza que crece como las llamas de los edificios. A pesar de sus carreras son avasalladas por un pueblo enardecido en los desmanes de una tarde lluviosa, triste, llena de espanto. Vivirán historias separadas mientras preguntas sin respuestas las sumergen en el caos. Las ratas invaden la ciudad. En contrapunto, cuatro voces y tiempos entrecruzados, la joven madre entregará a su hijo el manuscrito de un guión que su padre ha dejado bajo el nombre de La última tarde del caudillo. Una novela que indaga a profundidad el pensamiento del líder asesinado y, desde lo cotidiano, el momento histórico que habrá de desatar una guerra incontenible en Colombia.

 

La última tarde del caudillo (Cangrejo Editores) se lanzará el lunes 9 de abril de 2018 en el Gimnasio Moderno a las 6:30 PM. En el acto, leerán fragmentos las actrices Lucy Martínez, Marialeón y el periodista Alfonso Guaneme.

La presentación estará a cargo de Berta Lucía Estrada, crítica literaria residente en Francia.

 

Un párrafo de la novedad literaria:

 

“El viernes nueve quitan la luz eléctrica en la ciudad. En la oscuridad, los francotiradores, menos certeros. El lamento de las sirenas y los quejidos de los moribundos, cesan. En la quietud un ruido nuevo aparece, desaparece. Como si rasgaran el pellejo de la tierra. Al rato rasguñaba paredes. No se atreven a investigar qué pasa. Las calles, llenas de cadáveres frescos y heridos agónicos, los atemoriza. A las doce el extraño ruido es mayor. Matilde y Sofía, aún despiertas, captan los gritos de los que mueren. No parecen lamentos de heridos por arma de fuego o blanca, tampoco maldiciones de ebrios. Chillan como si les arrancaran la piel. Los arañazos son las patas de las ratas que vienen por las sobras”. Jorge Eliécer Pardo.

 

 

 

 

 

 

Publicidad
0
4765
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Galán, más vigente de nunca

Galán, más vigente de nunca

“El asesino de Galán había trabajado con el concejal galanista Pedro Julio Sánchez”

“El asesino de Galán había trabajado con el concejal galanista Pedro Julio Sánchez”