La turbulencia que vive Francia Márquez por el uso de un helicóptero oficial

La turbulencia que vive Francia Márquez por el uso de un helicóptero oficial

Cuenta con la casa de la vicepresidencia, pero alquiló una residencia para los fines de semana y llega en un helicóptero cuya hora de vuelo vale US$12.000

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febrero 22, 2023
La turbulencia que vive Francia Márquez por el uso de un helicóptero oficial

Además de su belleza arquitectónica, que lleva la impronta estética del maestro Rogelio Salmona, la casa donde funciona la Vicepresidencia de la República ofrece todas las condiciones de seguridad para su huésped, Francia Márquez, copiloto de Gustavo Petro.

Sus paredes de tono pastel rosa son inexpugnables y las ventanas de sus oficinas están revestidas de una fuerte capa de blindaje. Todos sus espacios están guardados por agentes entrenados bajo un régimen prusiano y el área residencial privada solo permiten el acceso a la dignataria, a su familia y a invitados especiales.

La vicepresidenta podría vivir allí sin apremios ni sobresaltos porque todo lo que necesita está al alcance de la mano y consignado en un protocolo de atención que no admite margen de error. Sus anteriores huéspedes, Gustavo Bleld, Angelino Garzón, Francisco Santos, Germán Vargas Lleras y Martha Lucía Ramírez jamás tuvieron queja alguna.

La vecindad del Batallón Guardia Presidencial, más que simbólica, fortalece el concepto de seguridad allí y disuade a quienes quisieran acercarse con malas intenciones a esta construcción cuyas áreas están dispuestas a imagen y semejanza de la Casa de Huéspedes de Cartagena.

Como ninguna norma se lo impide, la vicepresenta Márquez ha preferido pasar sus días de descanso y los fines de semana, cuando lo agenda se lo permite, en una casa rentada en Dapa, un exclusivo sector de los extramuros de Cali. Lo que sí no le está permitido es desprenderse en ningún momento de su esquema de seguridad, que ella misma se ha encargado de potenciar con el uso de un helicóptero militar UH60, conocido también como Black Hawk, para sus desplazamientos.

Sus vecinos la ven aterrizar con frecuencia en un descampado donde la espera una avanzada de seguridad que luego la conduce a su casa. Uno de esos vecinos lanzó la piedra del escándalo al subir a las redes imágenes de un sobrevuelo de la nave. Interpretadas como muestras de ostentación, la existencia de la casa y el uso del helicóptero expusieron a la vicepresidenta y ministra de la Igualdad a las embestidas de la oposición y de sus críticos.

El verdadero problema no está en el uso de la casa, sino en los elevados costos que supone el cambio de hábitos en su rutina porque son altos. Un piloto de UH60 explicó a Las2Orillas que una hora de operación de una nave de esas características de vuelo del helicóptero, un Black Hawk, vale en promedio 12.000 dólares (Unos 58 millones de pesos). Explicó que las naves usadas para sus desplazamientos hacen parte de la flotilla destacada en el Comando Aéreo de Combate Número 7 (CACOM 7) de Cali.

El tiempo de vuelo aproximado entre la base de la Escuela Marco Fidel Suárez a DAPA durante en promedio 15 minutos. Incluido el trayecto de regreso cada vuelo cuesta aproximadamente 6.000 dólares (cerca de 30 millones de pesos).

La oposición y las redes han sido implacables y llevaron a la funcionaria a salir un prolongado silencio. Este martes 22 de febrero la vicepresidenta utilizó su Instagram para subir un mensaje de 18 minutos en el que ofrece explicaciones sobre lo costoso que ha resultado su inevitable cambio de vida desde que llegó al cargo.

Insistió en la idea de que su seguridad ha estado comprometida y contó que, recién elegida, un grupo de extremistas se acercó a su casa y rompió las rojas. El riesgo, según ella, se ha hecho extensivo a su familia. Explicó que algunas de sus primas, así la gente no lo crea, trabaja todavía en casas de familia y están expuestas por causa de su posición.

Vea aquí el comunicado de la vicepresidenta

Aun así, la senadora María Fernanda Cabal, el rostro más visible del uribismo, considera que el uso del helicóptero y el nuevo estándar de vida que parece haberse fijado Francia Márquez la convierten en la antítesis de la austeridad en el gasto público y desdibuja el rostro social que mostró durante su campaña cuando hablaba de combatir sin cuartel la pobreza y la seguridad y de garantizar nuevas oportunidades “a los nadies de este país”.

“Yo nunca utilicé un helicóptero para uso personal y creo que ningún otro vicepresidente lo había hecho”, se limitó a comentar el exvicepresidente Francisco Santos cuando las2Orillas le preguntó si era normal que el segundo de a bordo de la Casa de Nariño dispusiera de una aeronave para ir a sus estancias privadas.

Francisco Santos

Francisco Santos fue vicepresidente de la República del 2002 al 2010 durante el Gobierno de Álvaro Uribe

En medio de los mensajes implacables disparados en las redes, un oficial de la Casa Militar se declaró dolido por lo que llamó “exceso de saña”. Bajo la condición de permanecer en el anonimato, el oficial comentó que la calificación del nivel de riesgo que corre Márquez justifica todas las medidas de protección dispuestas para ella, incluido el uso del helicóptero.

“En un país acostumbrado a la violencia se olvida fácil que en sus tiempos de lideresa social ella escapó a un atentado y que recientemente su esquema encontró una carga explosiva que debía estallar al paso de su caravana terrestre”, recordó.

No es la primera vez que el gasto de un vicepresidente recibe reproches, pero sí la primera ocasión en que éstos alcanzan un alto número de decibeles. En alguna ocasión, molesto con quienes lo criticaban por volar en clase ejecutiva, el entonces vicepresidente Angelino Garzón respondió: “Tengo una alta responsabilidad y no puedo ser tratado como un zarrapastroso”.

El helicóptero que usa la vicepresidencia no ha sido históricamente el único que ha protagonizado escándalos. Ya el entonces presidente Juan Manuel Santos había que capotear críticas por permitir que una nave oficial llevara a sus hijos hasta la casa de recreo en Anapoima. A Iván Duque le correspondió explicar el uso de otra aeronave que llevaba a sus hijos al parque Panaca.

Más recientemente el coronel César Rodríguez, a cargo de las Comunicaciones de la Policía, se vio envuelto en otra polémica por usar el transporte aéreo para llevar a su familia a la Sierra Nevada de Santa Marta.

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