La triste tumba de Jimmy Salcedo en Jardines del Recuerdo

La fortuna que logró este músico que se inventó su propio show,, se la llevó la cuenta hospitalaria de tres años en estado de coma en la Fundación Santa Fe

Por:
noviembre 08, 2019
La triste tumba de Jimmy Salcedo en Jardines del Recuerdo

El 30 de octubre de 1989 Jimmy Salcedo Tafache estaba sumido en una rumba muy triste. Martiza Vera, su gran amor, lo había pillado una vez mas con otra mujer. Esta vez parecía que la ruptura sería definitiva. Para no desmoronarse Salcedo se refugió en las dos cosas que más le gustaban: grabar sketches de los Recochanboys y el whisky. Esa noche, a las diez, Jimmy paró el rodaje. Ya se habían agotado dos botellas y Jimmy no quería parar. Le dijo a sus dos compañeros preferidos, Wilson Viveros y al Culebro Casanova que esperaran, que iría a la casa por más coca y de paso recoger a las chicas que amenizarían la noche. Una hora les pidió de plazo. Nunca llegó.

A las diez de la mañana del 31 de octubre Jimmy no había llegado. Alarmados armaron una expedición sus hermanos, la policía y la empleada doméstica al espectacular penthouse en el que vivía en la calle 92 con cuarta. Entonces vieron el horror: Jimmy, con apenas 45 años, estaba tendido en el suelo de madera. A un lado suyo estaba una inyección con la infusión que todos los días se aplicaba para neutralizar la hipoglicemia que lo atormentaba desde los 20 años.  Esta vez no alcanzó a inyectarse la pócima salvadora. Lo llevaron al mediodía a la fundación Santafé a donde pudieron recuperarle los signos vitales. Nunc pudo salir del coma en los tres años que estuvo tendido en una cama. Lo único que quedaron fueron los recuerdos.

El momposino Jimmy Salcedo llegó a Bogotá a los veinte años empecinado en ser músico. Tenía un afro imperial y un raro talento para tocar las congas. Tocaba en el Teatro Lux y según la gran crónica de Nicolas Samper en Soho le pagaban 18 pesos la noche. Una miseria a principios de los años setenta. Un cazatalentos lo descubrió y lo mandó a una gira en Europa que duró dos años. Cuando regresó al país conformó la orquesta Onda Tres. La rumba era descontrolada pero Jimmy en medio de su desorden tenía su método y fue escalando. A finales de los setenta ya tenía una productora, Do Re Creativa TV que debería servir para impulsar la carrera de otros músicos. La gran creación de su vida no fue una canción sino un Show, el que llevaba su nombre. Junto al Culebro crearon los Mero Recochan boys que tenían sketches como estos:

Si, eran los Monty Phyton colombianos. Todo se truncó después de esa rumba prenoche de las brujas del 89. El coma duró tres años y los rumores corrían, decían que era una sobredosis, que tenía SIDA, el dictamen médico fue mucho más aburridor: se murió el 27 de octubre de 1992 producto de una bronconeumonía que se agravó por su diabetes y su condición neurológica. Adios a las rumba en el apartamento del Culebro, a las fiestas interminables en el KEOPS, la mítica discoteca de la Macarena en donde se presentaba empericado Hector Lavoe. Adios a su mayor creación, Do Re Creativa TV. El día de su velorio ocurrió un episodio horroroso. Una mujer, agarrada de la mano a un niño de cinco años, llegó gritando argumentando que su hijo era de Jimmy. Fue tal el escándalo que la Fiscalía llegó a la sala de Velación, sacó a la brava del ataúd el cadáver de Jimmy y se lo llevaron, ante indignación de sus amigos, para tomar una prueba de sangre. No tenía opció, iba a ser cremado y era la última posibilidad de obtener una prueba de sangre.

Es que la pelea por la herencia fue despediada y duró años. Sus tres hermanos y un medio hermano querían quedarse con todo. En esa época se decía que la fortuna de Jimmy podría ascender a los  $ 1.500 millones de la época, unos  USD 10 millones  de ahora. Tenía yates, apartamentos pero todo eso se esfumó en parte por la elevada cuenta que cobró la Fundación Santa Fe en los tres años que lo estuvo atendiendo y la rapiña familiar. Lo peor es que Jimmy no se llevaba bien con sus hermanos hasta el punto de que se había cambiado su apellido por Salzedo. Cuando Jimmy cayó en una cama su hermano menor José Bernardo Salcedo y su medio hermano Giovanny Rosannia asumieron el control de la programadora pero sin la mano de hierro del músico y presentador Do Re Creativa TV no tardó en hundirse.

Su único hijo se llevó lo poco que quedó y ahora vive en Suiza. A Jimmy nadie lo recuerda, su tumba está derruida en Jardines del Recuerdo. La gente que lo quería ya se murió.

-Publicidad-
0
121040
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Por qué todos le dieron la espalda a El culebro Casanova, el último rockstar colombiano?

¿Por qué todos le dieron la espalda a El culebro Casanova, el último rockstar colombiano?

Suicidios, asesinatos y sobredosis han marcado la historia de la televisión colombiana

Suicidios, asesinatos y sobredosis han marcado la historia de la televisión colombiana