La tregua va dos días más. Hamás liberó este lunes tres franceses, dos alemanes y seis argentinos

La tregua va dos días más. Hamás liberó este lunes tres franceses, dos alemanes y seis argentinos

Catar, mediador clave de las negociaciones ante el Gobierno de Benjamin Netanyahu anunció las liberaciones y la extensión de la tregua dos días

Por:
noviembre 27, 2023
La tregua va dos días más. Hamás liberó este lunes tres franceses, dos alemanes y seis argentinos

La pausa de los ataques que azotan a la Franja de Gaza se extiende por dos días más. Este lunes 27 de noviembre, 52 días después del inicio de la guerra y cuando estaba por expirar la cuarta y última jornada de la tregua, las partes del conflicto han confirmado su extensión por dos días.

Con la prolongación del pacto se esperan nuevas liberaciones. Hasta el momento, han sido entregados 58 rehenes en Gaza, a cambio de 117 mujeres y menores de edad palestinos en prisiones israelíes.

Sin embargo, tanto Hamás como el Gobierno de Israel han subrayado que la guerra continúa, por lo que reanudarán las hostilidades tan pronto termine el cese al fuego temporal. La situación humanitaria en el enclave palestino sigue siendo crítica, pese al paso de convoyes con ayuda que han entrado al enclave palestino, en el marco del acuerdo en curso, resalta la ONU.

Se elevan las voces en la comunidad internacional que piden un completo fin de la guerra, que antes del inicio de la tregua dejaba más de 14.800 personas muertas, según cifras de la oficina de medios del territorio gazatí. "El pueblo palestino no puede pagar por la acción de Hamás (…) No tiene sentido darle comida a alguien que será asesinado al día siguiente", destacó el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, informó este lunes que entre los rehenes israelíes liberados de Gaza el lunes por Hamás se encuentran tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos. Los 11 rehenes fueron entregados a la Cruz Roja, que los los conduce a territorio israelí, según el Ejército de Israel.

En un comunicado, el grupo islamista señaló que recibió la lista de nombres de prisioneros que serán liberados de las cárceles israelíes en las próximas horas.

La lista incluye tres mujeres y otros 30 menores de edad, que el movimiento, aseguró, identificará más adelante.

Citado por la prensa israelí, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, aseguró que, este lunes 27 de noviembre, 200 camiones con ayuda humanitaria han entrado a la Franja de Gaza.

El funcionario aseguró que se trata de la tercera jornada consecutiva en que esa misma cantidad ingresa por día al enclave palestino. Y añadió que se eleva así a más de 2.000 la cifra total de vehículos con asistencia que han ingresado al territorio gazatí, desde el pasado 21 de octubre, cuando empezaron a entrar algunos cargamentos a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto y el único que no está completamente controlado por Israel.Un niño mira los camiones que transportan ayuda, esperando dirigirse hacia el norte de Gaza durante una tregua temporal entre Hamás y el Ejército de Israel, en el centro de la Franja de Gaza, el 27 de noviembre de 2023. © Reuters/Ibraheem Abu Mustafa

Las agencias humanitarias de la ONU y la Media Luna Roja palestina señalan que si bien la ayuda en el marco de la tregua temporal es un alivio para la población, también es insuficiente para 2,3 millones de habitantes que viven un bloqueo total que los ha dejado sin hogar, agua, alimentos, medicinas ni combustible, entre otros elementos básicos para la superviviencia, desde hace 52 días. 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los grandes descuentos de Tiendas Jumbo en electrodomésticos

Los grandes descuentos de Tiendas Jumbo en electrodomésticos

Cómo inició Terrasos, una empresa que se volvió líder en conservar el medio ambiente en Colombia

Cómo inició Terrasos, una empresa que se volvió líder en conservar el medio ambiente en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--