La tragedia familiar que atraviesa Claudia Palacios

Desde hace años, la reconocida periodista ha lidiado con la enfermedad de su madre que, según dijo en una entrevista, "ya no es capaz de comer y moverse sin ayuda"

Por:
julio 13, 2021
La tragedia familiar que atraviesa Claudia Palacios

“Llevamos años forzándola a mantenerse viva” fue la frase que más marcó la entrevista que le hizo la Revista Semana a la reconocida periodista y presentadora Claudia Palacios en la que, por primera vez, ahondó en la enfermedad que padece su madre desde hace aproximadamente una década: Alzhéimer.

Quienes conocen personas cercanas que han padecido dicha enfermedad, saben lo que es el lento deterioro. Con el paso del tiempo, ni a los familiares más cercanos reconocen y las capacidades físicas se reducen cada vez más hasta el punto de ser completamente dependientes de sus cuidadores.

En el espacio con Vicky Dávila, Palacios recorrió el proceso que muy doloroso ha sido para ella y su familia. Recordó que en una época le gustaba cantarle y que lo hicieran juntas, porque sabía que la hacía feliz. “Era la única manera en que yo veía que ella disfrutaba algo en el día”, relató, aún cuando incluso ya no la reconocía. Pero hizo énfasis también en el momento en que su mamá no pudo seguir cantando. “Yo le canto y ella no hace nada. No se alegra, no tiene una reacción. Para mí, ese fue un momento incluso más duro, porque es lo último que a mí me quedó de ella, que nosotras podíamos cantar”, contó, con lágrimas en los ojos.

Ella decidió contar su historia porque, tal y como dijo, hay muchas personas que en Colombia viven su vida no estando en control de su existencia y esto es un proceso muy doloroso para sus familias, dolor que ella misma ha sentido en carne propia. Hoy su relato e historia son un llamado de atención a la falta de procedimientos y la accesibilidad a ellos para concebir una muerte digna a quienes en vida ya no pueden vivir en dignidad.

“Si ella ya no es capaz de por ella misma comer, de por ella misma moverse, ¿por qué llevamos años forzándola a que lo haga para mantenerla viva? (...) ¿por qué no la acompañamos a que muera?”.

Durante la entrevista, se trajo a colación una columna de opinión que Palacios escribió para El Tiempo el pasado 7 de junio titulada "Desear la muerte de la mamá". En dicho texto, la periodista abordó el tema de la eutanasia en Colombia y lo difícil que es acceder a dicho procedimiento que puede traer tranquilidad en casos como el de su madre.

Desea la muerte de su madre, quien ya no es ella. Pero no cumple con los requisitos, porque su enfermedad no es terminal y es posible que le queden años de vida por delante. Además, tampoco tuvo la oportunidad de escribir un consentimiento, aclarando cómo quería morir.

“No es fácil exponer algo tan doloroso y tan personal de manera pública, pero yo lo estoy diciendo porque creo que de algo debe servir”

Le puede interesar:

El totazo de cinco grandes medios impresos en la pandemia

-.
0
1800
Irina Karamanos, la feminista que aceptó ser primera dama de Chile en medio de críticas

Irina Karamanos, la feminista que aceptó ser primera dama de Chile en medio de críticas

Luis Pérez, el aliado de los paramilitares y Petro

Luis Pérez, el aliado de los paramilitares y Petro

“Daniel Quintero es demasiado burdo para esta ciudad a pesar de su carita de ángel”: Alonso Salazar

“Daniel Quintero es demasiado burdo para esta ciudad a pesar de su carita de ángel”: Alonso Salazar

El primer exfarc en lograr una alcaldía le puso agua a su pueblo: Turbaco, Bolívar

El primer exfarc en lograr una alcaldía le puso agua a su pueblo: Turbaco, Bolívar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus