La tragedia de Rosas que Santos pudo prevenir

Ignoró las alertas de la gente sobre los derrumbes, además del contrato del Fondo de Adaptación para reubicarlos

Por:
abril 23, 2019
La tragedia de Rosas que Santos pudo prevenir

En la madrugada del domingo ocurrió lo que, en el municipio de Rosas, Cauca, habían advertido con anterioridad: un derrumbe sepultó alrededor de 20 viviendas y dejó 29 fallecidos.

Los habitantes de la zona han asegurado que desde el gobierno anterior ya se conocía sobre la inestabilidad del terreno y al parecer hubo incumplimientos por parte de contratistas que iban a reubicar a varias familias.

Luego de varias horas de intensas lluvias, un alud de tierra cubrió varias viviendas de la vereda Portachuelo localizada a 1 kilómetro de la zona rural de Rosas.

En un comienzo La Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó sobre el hallazgo de 14 cuerpos que quedaron bajo tierra.

Sin embargo, en el transcurso del día la cifra de fallecidos aumentó y hasta este lunes se han registrado 21 víctimas y alrededor de 11 desaparecidos.

Ante la situación, el presidente Iván Duque viajó hasta el lugar con los ministros de Transporte y Vivienda, y el director de la UNGRD en donde dio parte de tranquilidad a las familias damnificadas

De acuerdo con Duque, habrá un plan de ayuda compuesto por un auxilio de arriendo y un apoyo humanitario de víveres, enceres y elementos de atención. Además, se asignarán nuevas viviendas a las personas que quedaron hacinadas.

“Estamos también para presentar unas soluciones de vivienda que como lo hemos anunciado van a permitir que 56 familias tengan una pronta solución.

Y también corregir unas fallas que fueron denunciadas por nuestro gobierno de proyectos que fueron suscritos en el año 2015 con un contrato del Fondo de Adaptación y cuyo avance en las obras fue lamentable”, expresó el jefe de Estado desde el Cauca.

Debido a las condiciones climáticas, las labores de búsqueda se reiniciaron a las siete de la mañana. El último reporte de la UNGRD indicó que se han identificado 16 cuerpos, entre ellos el de 10 mujeres, 7 hombres, de los cuales 4 son menores de edad.

Tragedia pronosticada
De acuerdo con los pobladores y los testimonios de sobrevivientes al alud, esta situación pudo haberse evitado; puesto que, desde el anterior gobierno se habría firmado un proyecto para reubicar a más de 50 familias, pero nunca ocurrió.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aseguró que el gobierno va a disponer de 3.100 millones de pesos para financiar 40 viviendas urbanas y 15 viviendas rurales, pues a pesar de que algunas viviendas se salvaron de quedar enterradas aún hay varios hogares en alto riesgo.

Malagón habló en los micrófonos de Blu Radio donde expresó que si bien no tiene pleno conocimiento sobre los contratos del Fondo de Adaptación la situación hubiera sido menor porque el plan pretendía construir nuevas estructuras, pero nunca sucedió.

El supuesto contrato buscaba la construcción de un programa de vivienda llamado “Los Rosales” el cual incluía 92 casas para las familias afectadas por la ola invernal del 2010 que estaban en alerta de alto riesgo, como las de Portachuelo.

Sin embargo, en 2015 se adjudicó el proyecto con un anticipo de 1.030 millones de pesos. Un año más tarde, fecha oficial de la entrega, la supuesta obra tenía un avance del 9%, por lo que se debió iniciar el proceso de liquidación por incumplimiento del contrato, según denunció el propio Fondo de Adaptación.

Por lo pronto, la situación ya se remitió a la Procuraduría General de la Nación para que investigue si hubo o no un acto de negligencia por parte de los responsables que pretendían construir viviendas y por supuesto se dará continuidad a la búsqueda de los desaparecidos.

*Publicado originalmente con el título El derrumbe en Rosas había sido advertido. Haga clic aquí para ver el artículo en Fundación Paz & Reconciliación.

-Publicidad-
0
1891
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Santos, presidente sin legado

Santos, presidente sin legado

Nota Ciudadana
Perú: “No es posible que vivamos esta pesadilla y que nuestras autoridades no puedan brindarnos ni una botella de agua

Perú: “No es posible que vivamos esta pesadilla y que nuestras autoridades no puedan brindarnos ni una botella de agua"

Nota Ciudadana
1 de abril: Fuera Santos ¡Fuera!

1 de abril: Fuera Santos ¡Fuera!