La tortura que se nos volvió el “visto” de WhatsApp

¿A quién no han dejado en visto alguna vez por WhatsApp? Esto se volvió una preocupación para quienes son ignorados y también para los que ignoran

Por: Augusto Torres
febrero 21, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La tortura que se nos volvió el “visto” de WhatsApp
Foto: Helar Lukats

No escribo este texto para cambiar el comportamiento de otros, sino porque me interesa poder escuchar otras opiniones; en el fondo, quiero ver cómo se justifican los que ‘dejan en visto’.

Soy un hombre de 27 años. Hace varios meses conocí a una mujer que me gustó mucho. Dadas las circunstancias mías y de ella, era difícil que coincidiéramos; poco a poco me acerqué y pude invitarla a salir. Estaba enamorado y no noté que me ignoraba; en lugar de decirme que prefería que solo fuéramos amigos o que no estaba interesada, me ‘dejaba en visto’.

Ahora, en retrospectiva, es fácil entender que no tenía posibilidades con ella, pero en ese momento no dejaba la esperanza: le escribía un WhatsApp más, excusaba sus ‘vistos’. Yo pensaba que simplemente quería ir despacio, que era una mujer tímida y que valía la pena darle el tiempo que fuera necesario.

Es común burlarse de los que insistimos cuando la persona que nos gusta nos ignora: se dice que no tenemos dignidad, que somos unos acosadores, que no entendemos las indirectas. Es posible que así sea, pero en la mayoría de los casos y con la tecnología actual, no es necesario acosar a nadie ni hacer demasiado esfuerzo para mantenerse en contacto: solo hay que esperar un tiempo prudente y enviar otro mensaje, ¿qué dificultad o perversión hay en eso? Mientras uno tenga la esperanza, incluso mientras conoce a otras personas, puede insistir sin mayores inconvenientes. Respecto a las indirectas, una persona enamorada no discierne con claridad.

Yo me dirijo a las mujeres, pero esto puede extenderse a ambos sexos: ¿de qué sirve dejar en visto? Es un mensaje ambiguo, por un lado, por otro, es una falta de respeto con la persona que se dirige a nosotros y que, en este caso, está exponiéndose emocionalmente al buscarnos.

Tenemos defectos, pero la mayoría de los hombres podemos entender un ‘no’, podemos entender que no es personal, que las decisiones son libres y que no hay que dar explicaciones, pero el ‘visto’ es una grosería y una forma innecesaria de complicar las cosas, considerando que la mayoría de nosotros entendemos el ‘sí’ y el ‘no’.

No quiero convertir esto en una discusión más entre los sexos —supongo que tanto hombres como mujeres lo hacen—. También es algo extendido en nuestra cultura (¿colombiana?, ¿latinoamericana?, ¿occidental?) nos da miedo ser claros, poner límites, negarnos o comprometernos claramente ante los demás. Que lo digan otras personas de mi edad que han pasado por procesos de selección laboral: ¿a quién le han dicho que no claramente, sin tomarlo del pelo?

Entiendo que hay personas violentas, que no respetan la libertad del otro, ¿pero creen que esconderse y evitar decir las cosas protege de alguna forma? Esto es aún más fácil con las redes sociales, ¿creen que una situación va a ser menos incómoda o menos riesgosa si le dicen a aquel que los busca “no es personal, pero no, gracias”?

Les agradezco que hayan leído esto y los invito a que compartan este texto y contesten en los comentarios, especialmente a los (y sobre todo las) que creen que dejar en visto tiene sentido.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2000

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: ¡Atrapados en la red!

Caricatura: ¡Atrapados en la red!

Nota Ciudadana
Aplicativo para que el país opine sobre el proceso de paz

Aplicativo para que el país opine sobre el proceso de paz

Nota Ciudadana
Defendiendo a la Universidad la Gran Colombia de los títulos falsos

Defendiendo a la Universidad la Gran Colombia de los títulos falsos