La terrible destrucción del Parque Entrenubes

Este importante espacio de la capital ha sufrido talas y quemas que lo han perjudicado muy seriamente

Por: Jair Díaz
junio 05, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La terrible destrucción del Parque Entrenubes

En el Día Mundial del Medio Ambiente, vale recordar la tragedia que ha atravesado durante tres meses una de las reservas naturales más importantes del país, el Parque Ecológico Entrenubes en Bogotá, a causa de la tala de árboles por parte de quienes quieren apoderarse de la zona.

Más de 80.000 árboles han sido cortados por personas inescrupulosas que, aprovechándose de la situación de cientos de familias en condición de vulnerabilidad, han utilizado la reserva natural para la construcción y ocupación ilegal de los terrenos que luego venden a personas sin hogar.

“Desde hace varios días han intentado ocuparse de manera ilegal en este sector, construyendo viviendas, quemando el bosque y talando árboles. Hemos trabajado de forma interinstitucional haciendo intervenciones y operativos para su protección”, aseguró Mabel Andrea Suá Toledo, alcaldesa local de Usme.

Este es un drama que pone en riesgo la flora y fauna, que ahora deberán ser intervenidas. La pérdida de cobertura vegetal, el desplazamiento de fauna y la contaminación del suelo, aire y agua son algunos de los daños ambientales que tardarán décadas en recuperarse.

De hecho, la mandataria agregó: “Hemos establecido un plan de reforestación para recuperar los daños que cometieron estas estructuras delincuenciales, de las cuales más de 200 funcionarios de diferentes entidades están al frente de esta problemática para garantizar la defensa de los derechos al ambiente y el derecho a no vulnerar los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente resaltó que la quema en este lugar tiene un alto impacto ambiental que ha generado y que la pérdida de cobertura vegetal corresponde a bosque altoandino, por lo que su impacto negativo es aún mayor y su recuperación completa puede tardar décadas.

Cabe anotar que la intervención integral al Parque Ecológico Entrenubes dejó la captura de nueve personas señaladas de ocasionar los daños en este ecosistema del suroriente de la ciudad, a quienes se les imputarán cargos por el delito ambiental.

Las autoridades hacen un llamado a proteger este mágico paisaje, al que la alcaldesa se suma: “No se dejen engañar, no lleguen a dañar el territorio, cuidemos nuestros recursos naturales. El parque de Usme es de todos. Está casi totalmente quemado y el camino destruido. La invitación es que cuidemos, a ser conscientes y responsables y a no caer en falsa información”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus