La revancha de los policías y militares pensionados: recuperaron la Mesada 14

La revancha de los policías y militares pensionados: recuperaron la Mesada 14

Fue en el gobierno de Uribe, donde los militares eran protagonistas, cuando se suprimió esta prebenda y paradójicamente fue el Petrismo el encargado de revivirla

Por:
junio 07, 2024
La revancha de los policías y militares pensionados: recuperaron la Mesada 14

Después de mucho insistir en una propuesta que viene desde el año pasado, doce integrantes de la bancada de gobierno con el apoyo de José Vicente Carreño del Centro Democrático lograron sacar adelante la Mesada 14, un mes más de pensión adicional para pensionados de las Fuerzas Armadas (policías y militares), una iniciativa apoyada por el Ministro de defensa Iván Velásquez.

Paradójicamente, ésta había sido suprimida por el Congreso en el gobierno de Álvaro Uribe, por razones fiscales, a pesar del apoyo incondicional a las Fuerzas Militares. Este beneficio lo habían adquirido los pensionados de la Fuerza Pública en 1993 y, como su nombre lo indica, corresponde a un catorceavo pago que reciben de manera anual.

Sin embargo, en 2005, durante el gobierno de Uribe, la coalición de gobierno que siempre le marchó como un relojito al Presidente, lo modificó y determinó que solo podía haber 13 mesadas, algo que comenzó a tener vigencia en 2011 y que significó un golpe a los ingresos de los militares. No fue fácil de explicar, sobre todo en momentos de conflicto interno acentuado y la política de Seguridad Democrática del expresidente, en la que los militares eran los grandes protagonistas.  

El ministro Velásquez, un duro contradictor del expresidente por los debates de la parapolítica cuando se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte de la Corte Suprema de Justicia, terminó apoyando a los uniformados después de haber sido tildado siempre de antimilitarista. Se unieron en el propósito un bloque de congresistas conformado por senadores y representantes del Pacto Histórico con distintos orígenes políticos, pero unidos alrededor de la campaña de Gustavo Petro.

Estaban entre ellos María José Pizarro, Gloria Flórez, Clara López, Isabel Zuleta y Jael Quiroga, Aída Quilcué y Polivio Rosales, quien terminó perdiendo la investidura por decisión del Consejo de Estado y recientemente fue nombrado Viceministro de Desarrollo Rural.

Por el lado de la Cámara, quienes lideraron la incitativa fueron David Racero, Carmen Ramírez, Gabriel Becerra, Alirio Uribe del Polo y Gloria Arizabaleta, la ex esposa de Roy Barreras, quien migró a su partido la Fuerza de la Paz. El liberal Juan Carlos Lozada y Humberto de la Calle del Verde Oxígeno fueron algunos de los ponentes que se alzaron como férreos defensores de la iniciativa que debió someterse a ocho debates en cuanto modificaba un artículo de la Constitución.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La frustración de la congresista que quiso ver a Carlos Hernán Rodríguez en la lona y no lo logró

La frustración de la congresista que quiso ver a Carlos Hernán Rodríguez en la lona y no lo logró

La institución universitaria de Tuluá que se quedó con 7 predios que fueron de la mafia

La institución universitaria de Tuluá que se quedó con 7 predios que fueron de la mafia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--