“La respuesta al hambre del mundo está en el mar”: director de la FAO

“La respuesta al hambre del mundo está en el mar”: director de la FAO

Audun Lem, de la División de Pesca y Acuicultura del organismo de la ONU, participa de un evento en Brasil que trata de los derechos de los trabajadores del mar

Por: Ana Busch
diciembre 04, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
“La respuesta al hambre del mundo está en el mar”: director de la FAO

Hoy, más de 8 mil millones de personas viven en el planeta. Para 2050, se espera que sean 9.8 mil millones, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y necesitan ser alimentadas. Incluso si las áreas agrícolas mantienen una producción creciente a una tasa anual del 1.1% entre 2023 y 2032, como prevé la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el desafío del hambre, que afecta a casi 800 millones, no es de fácil solución.

La respuesta puede estar en el mar. "Los productos alimenticios acuáticos son importantes para la seguridad alimentaria y también como generadores de empleo", dice Audun Lem, director adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, en una entrevista exclusiva. Según él, la acuicultura se ha vuelto cada vez más eficiente a un costo menor para los consumidores. "Esto debe continuar si deseamos alimentar a una población mundial en crecimiento".

La ecuación simple: Colombia tiene 50 millones de habitantes, la mitad vive en la pobreza

Lemparticipa del Encuentro de la Red Scalabriniana Stella Maris, un evento internacional promovido por la Congregación de los Misioneros de San Carlos, para discutir temas como la esclavitud contemporánea, el tráfico humano y los derechos de pescadores y trabajadores del mar.

¿Cómo contribuye el trabajo del mar a la seguridad alimentaria global?

 La mayoría de los bienes comercializados se transportan por mar. Esto se aplica al sector pesquero. Un tercio de todo el pescado capturado o cultivado entra en el comercio internacional por mar.

Los productos alimenticios acuáticos son muy importantes para la seguridad alimentaria y la nutrición, ya que el pescado ofrece beneficios particulares en comparación con otros productos alimenticios, y también como generadores de empleo y desarrollo económico.

¿Cuáles son los riesgos asociados con la seguridad alimentaria en productos marítimos?

Estos alimentos son generalmente bastante perecederos y necesitan una cadena de frío [proceso que va desde la captura hasta el transporte del producto, preservando condiciones de refrigeración y garantizando la conservación] bien funcional.

Acabamos de concluir un trabajo importante sobre los riesgos y beneficios del consumo de pescado en conjunto con la OMS. El resultado reforzó las conclusiones anteriores, de 2010, de que el pescado es saludable y nutritivo y debe ser consumido al menos dos veces por semana.

El consumo promedio global per cápita de pescado está un poco por encima de los 20 kg. Y la tendencia es hacia una mayor demanda, gracias al crecimiento económico y a dietas mejores. Con más oferta proveniente de la acuicultura.

¿Y cómo la acuicultura y la inversión en tecnología en esta área contribuyen a esto?

 La acuicultura a menudo requiere una intensa inversión de capital y conocimiento. Es un negocio a pequeña escala. Por lo tanto, la tecnología y la innovación son fundamentales. Ha habido un progreso tremendo a lo largo de los años con una producción más eficiente a un costo menor para los consumidores. Esto debe continuar si deseamos alimentar a una población mundial en crecimiento. Necesitamos inversión continua en investigación y desarrollo tanto en el sector público como en el privado.

Paralelamente, es necesario preservar las áreas de pesca. ¿Cuáles son las mejores prácticas de manejo para su preservación?

 Tenemos un conjunto de herramientas, que incluye la lucha contra la pesca IUU [pesca ilegal, no declarada y no reglamentada]. Todo ello anclado en el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, que celebrará 30 años en 2025.

Una piedra angular es implementar medidas de gestión efectivas basadas en la ciencia. Por lo tanto, necesitas buenos datos y una aplicación eficiente por parte de los países y las ORGP [Organizaciones Regionales de Gestión de la Pesca, entidades internacionales formadas por países con intereses pesqueros en una determinada área del océano o en un tipo específico de pez].

Pero cada país debe encontrar un modelo que se adapte mejor a su situación, desde la composición de las especies hasta la realidad social. Es importante recordar que más de 50 millones de personas están directamente involucradas en la pesca y la acuicultura y, si incluimos a sus familiares, alrededor de 600 millones dependen directa o indirectamente de ello para su sustento.

¿En qué medida la sostenibilidad está siendo integrada en las prácticas del mercado de commodities marítimas?

 La sostenibilidad ha sido un factor clave durante años, en particular la ambiental. Pero las dimensiones sociales también son esenciales. Una de las razones por las que celebramos el Día Mundial de la Pesca es para llamar la atención sobre las condiciones de los millones de mujeres y hombres involucrados en el sector. Es importante añadir que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 tiene un propósito claro de llevar todos los stocks de peces al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para 2030. Y el ODS 8 tiene objetivos claros para el trabajo decente.

¿Cómo se monitorean y combaten las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU)?

 Tenemos una serie de instrumentos que ayudan a combatir la pesca IUU, incluyendo el Acuerdo sobre Medidas del Estado del Puerto de la FAO, que pone más responsabilidad en los estados del puerto para controlar los barcos. Tenemos nuevas directrices sobre el transbordo. Además, el nuevo Acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca (aún no en vigor) prohíbe subsidios a embarcaciones involucradas en tales prácticas.

Pero muchos países necesitan fortalecer su capacidad institucional para gestionar e implementar medidas más eficaces en la gestión de la pesca. Otros países necesitan asistencia en la recolección, análisis y reporte de datos de stock.

Necesitamos más cooperación internacional y mejorar la cooperación entre las distintas agencias gubernamentales. Muchos barcos IUU están registrados bajo banderas de conveniencia y a menudo ha sido difícil identificar al verdadero propietario. La buena noticia es el aumento de la concienciación y las nuevas medidas para combatirla.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Miedo a la verdad

Caricatura: Miedo a la verdad

Nota Ciudadana
Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus