La responsabilidad de Daniel Quintero en la crisis del COVID en Medellin

La responsabilidad de Daniel Quintero en la crisis del COVID en Medellin

Cantó victoria prematura sobre el control de la epidemia incluso y se hizo autobombo hasta internacional y se confió en la estrategia tecno que le falló

Por: Ramón Sanabria
julio 31, 2020
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La responsabilidad de Daniel Quintero en la crisis del COVID en Medellin

Nadie lo dice públicamente pero el alcalde Daniel Quintero ha fallado en el manejo pandemia en Medellin: contagios y muertes que parecían controlados, se dispararon desde el mes de julio. Estan desbordados. Tecnócrata crónico, confió en que los cercos epidemiológicos podían controlarse con inteligencia artificial y bases de datos, olvidando que la realidad de las comunas y el grueso de la población paisa es ajena a los juguetes electrónicos. Cuando llegó el virus a la base de la pirámide se disparó incontenible.

Con base a sus modelos iniciales, con la convicción de Moises en el Monte Ararat, creyó que Medellín era ejemplo mundial en el tratamiento de la enfermedad con reseñas en la prensa internacional. Su protagonismo se le vuelve una obsesiono y los dos primeros de la pandemia, se dedicó a como se dice a “sacar pecho”, cantando victoria anticipadamente. Intervenciones con frases rimbombantes como Medellín es ejemplo mundial en el tratamiento de la crisis, miren como a punta de cultura ciudadana le daremos ejemplo a Bogotá en el tratamiento del COVID. Porque en la cresta de su popularidad, ayudado por su chequera rápida y precisa en pauta -recuerden el ofrecimiento de pauta a Caracol que desató un escándalo- se atrevió a mandarle pullas a Claudia López y de paso quedar bien con el uribismo radical, ese que quiere cautivar a como dé lugar.

A Claudia la criticaba porque hablaba duro, la llamó alcaldesa histriónica y no tenía en cuenta una variable que ahora le cae en la cabeza como un hacha: Bogotá entró primero en crisis que Medellín por el flujo que tiene El Dorado. Por cada 100 visitantes que la capital recibía de Europa al José María Córdoba llegaban 2. La expansión era más lenta y hasta menos complicada de manejar que en Bogotá, porque se supone que ya tendría el plan de la experiencia aprendida allí. Pero no, lo importante para el alcalde de Medellín no es hacer sino aparentar que hace. Por eso es tan fácil ser tan chévere con los medios, tan detallista y comedido. Si los medios te pintan como un bacán pues al final terminarás pareciendo un bacán, un alternativo. Sobre todo si tienes a todos los periodistas de Telemedellín haciendo un perfil divino sobre ti así, en proporción de habitantes, Medellín esté peor que Bogotá.

De todos los uribistas en jeans este es el más solapado. A Fico no le interesaba verse como un rebelde, a éste sí, a éste le importa lo que digan de él los muchachos de la Universidad de Antioquia o artistas tan importantes antioqueños como Jesús Abad Colorado. Se siente alternativo un día y entonces afirma que nunca más volverá a sacar el Esmad para que, unas horas después, literamente, el man meta a la policía en la Universidad pública más importante e influyente de la ciudad. Claro que da rabia tanta hipocresía.

Por eso uno puede hasta pensar que fueron ellos mismos, desde la alcaldía, los que filtraron la carta donde se pide la ayuda de médicos cubanos para manejar las 600 UCI que tienen los hospitales de la ciudad y que, ojo, no se pueden usar porque no están aprobados por INVIMA. Entonces, qué mejor que darse un gusto moviendo opinión pública no sin antes dejarle claro al embajador Ponce, en el encabeza de la carta, que “Medellín ha sido referente internacional por la anticipación, uso de tecnología y disciplina para enfrentar la pandemia del COVID 19”, una frase que aún hoy sigue repitiendo sin tapujos y que hay gente que sigue admirando el traje nuevo del emperador.

Sin embargo el peor error de Federico Gutierrez, el que disparó los contagios, fue su apoyo irrestricto al primer día sin IVA, el del 19 de junio, en esta intervención le dice al presidente Duque que tranquilo, que él ya convenció a los paisas que comprar ese día era un acto patriótico. El video no deja lugar a dudas a la responsabilidad de un muchacho que confía demasiado en la imagen que pueda irradiar en los medios:

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