La República de Rino Island estrena escudo

Roberto Bartolomé Pesquera fue el encargado del diseño del escudo de la micronación

Por: Arturo Loretti
abril 06, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La República de Rino Island estrena escudo

El día de 1 de abril de este año, el Gran Senado de la República de Rino Island aprobó de manera unánime la nueva propuesta de escudo nacional realizada por el destacado experto en heráldica don Roberto Bartolomé Pesquera.

La nueva ley de símbolos nacionales establece que el nuevo Escudo de Armas de la República de Rino Island es un escudo jironado de gules y oro; en el cantón diestro del jefe, un león pasante leopardado de plata, lampasado y armado de gules; en el cantón siniestro del jefe, un pelícano de sable, con la piedad de gules, el pelícano y sus polluelos picados de gules, sobre un nido de azur; y en punta, un pez de azur. Sobre el todo, un escusón de oro, con un castillo de sinople, aclarado del campo. Lleva por timbre un yelmo de hidalgo, de frente y adornado de burelete y lambrequines de oro y sable. Por lema: "Quod scripsi, scripsi".

El diseño oficial, que será incorporado a todas las versiones de la bandera y emblemas institucionales, es el siguiente:

El Excelentísimo Presidente de Rino Island, don Marco Antonio Rino, afirmó en el Gran Senado que “es un paso importante para nuestra historia adoptar un escudo que, como este, pueda acompañarnos durante nuestro futuro. Se trata de una obra claramente profesional, pero que rescata y conserva la esencia de los símbolos de nuestras antiguas armas”. Por su parte el senador Benedetto Samperi, expresidente durante 2014, y creador del escudo anterior, manifestó que “nuestra creciente actividad y presencia merecían un escudo profesional y de diseño original”.

Roberto Bartolomé Pesquera, diseñador del nuevo escudo, posee un diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Español de Estudios Nobiliarios, y es miembro de la Asociación de Genealogía Hispana (Hispagen). En sus más de veinte años de experiencia ha realizado escudos para municipios, instituciones y personas en España y otros países.

Respecto al diseño del nuevo escudo de Rino Island, don Roberto señaló que en su labor “se ha intentado respetar el diseño del escudo original, pero modificándolo mínimamente para que ese blasón se adapte a las leyes heráldicas, consiguiendo así un conjunto armonioso, bien definido y representativo de Rino Island”.

Creí necesario se hiciera una revisión a todo el conjunto de figuras y colores, así como la disposición de las mismas, pues en cierta medida no se cumplía con las normas más elementales de no colocar color sobre color o metal sobre metal, como por ejemplo, que algunas figuras de color estuvieran colocadas sobre un fondo de color, además de que el escudo jironado de la República, contara con dicho diseño jironado por colores, sin intercalar metal sobre color, utilizando como color el anaranjado, un color no utilizado en la heráldica hispana, por lo que era necesario sustituir este esmalte por un metal, eligiendo por tanto el oro, pues en esencia mantiene un diseño cromático muy similar al escudo anterior, aunque cumpliendo así la ley y normas de la Heráldica, intercalando un metal y un color.

También se han realizado modificaciones en el león y otras figuras del escudo. “Se ha decidido sustituir el color del león para que no tuviera el mismo esmalte que el fondo donde va colocado. Finalmente, se ha mantenido el castillo sinople (verde), pero en este caso, se ha colocado en un escusón "sobre el todo", de tal manera, que todas las figuras quedan indicadas y ubicadas perfectamente, señalando el lugar exacto donde van colocadas dentro del campo del escudo” expuso don Roberto.

En cuanto a nuestro lema, el experto informó que “las autoridades de la república observaron la necesidad de hacer una traducción al latín más exacta, siendo modificado dicho lema en el nuevo escudo de armas”.

Tras siete años de vigencia, el actual es el tercer escudo de armas de la micronación de la República de Rino Island. El primero, vigente desde mayo de 2011, hasta 2014, fue obra de Vittorio Rino. El segundo, vigente desde marzo de 2014, fue creado por Benedetto Samperi.

Rino Island es una micronación sudamericana fundada el 9 de diciembre de 2009, que reclama una serie de islas del Pacífico Sur, incluyendo a las islas Ahuachumbi, Ninachumbi, Podestá, y Elizabeth.

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Celtic, la segunda micronación más antigua de Uruguay

Celtic, la segunda micronación más antigua de Uruguay

Nota Ciudadana
La importancia de adaptarse a los cambios y la lucha de Bélgica por la paternidad de las papas fritas

La importancia de adaptarse a los cambios y la lucha de Bélgica por la paternidad de las papas fritas

Nota Ciudadana
Condenamos la situación de violencia actual en Palestina

Condenamos la situación de violencia actual en Palestina