El Fondo Nacional del Ahorro: un plato suculento

Hace un par de meses Las 2 Orillas reveló la repartija política en el FNA, donde el Partido Conservador se llevó la mayor tajada

Por:
diciembre 20, 2013
El Fondo Nacional del Ahorro: un plato suculento

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) no solo ha entregado créditos subsidiados de vivienda sino puestos, y muchos. Y sobre todo a los políticos de la Unidad Nacional, la coalición parlamentaria que apoya al gobierno de Juan Manuel Santos. Este listado muestra los 502 nombres de quienes se beneficiaron con las cuotas burocráticas  entre los años 2011 y 2012, una demostración de cómo opera la llamada mermelada para asegurar el apoyo legislativo de las iniciativas del gobierno.

El director del Fondo Nacional del Ahorro, el quindiano Ricardo Arias viene del corazón de la U, partido del cual fue su codirector en el 2006. De allí que sean sus copartidarios los más beneficiados con el nombramiento de sus recomendados:  264 en total. Le sigue el Partido Conservador con 30 nombramientos, el Partido Liberal con 24, Cambio Radical con 12, el PIN con 8, Apertura Liberal con 7.

El listado es minucioso  y en éste aparece registrado el nombre del político favorecido, el puesto específico del beneficiario y la ciudad en donde se realizó el nombramiento. Este es uno de los mecanismos que usa el Ejecutivo para disciplinar a los parlamentarios y garantizar su apoyo.

Estos cuarenta  congresistas de los distintos partidos de la Unidad Nacional se repartieron los 502 puestos que les entregó Ricardo Arias. Son ellos: Piedad Zuccardi, Dilian Francisca Toro, Hernán Andrade, Simón Gaviria, Bernardo Elías, Jorge Eduardo Gechem, Jorge Ballesteros, Carlos Merlano, Karime Mota, Juan Carlos Vélez, José Ignacio Bermúdez, Claudia Wilches,Elkin Ospina, Miguel Amín, Gerardo Tamayo, Jaime Vásquez, Carlos Hernández, Germán Hoyos, Guillermo Mora, Nicolás Jiménez, Musa Besayle, Milton Rodríguez, Maurico Lezcano, Jaime Buenahora, Ciro Rodríguez, Jorge Hernán Mesa, Orlando Clavijo, Carlos Escobar, Monica Anaya, Nancy Denise Castillo, Miguel Arenas, Orlando Velandia, Carlos Cuenca, Jair Arango, Antonio Guerra, Carlos Motoa, Germán Varón Cotrino, Édgar Espíndola, León Zambrano, Jaime Rodríguez, Manuel Enrique Rosero y José Rodolfo Pérez.

DSC4

Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) fue diputado por el Quindío, consejal de Armenia, en 2006 representante a la Camara por el partido de la U, en 2010 se quemó en las elecciones pero ese mismo año el presidente Juan Manuel Santos lo nombró en el FNA

La Contraloría General de la Nación encontró que entre enero de 2011 y diciembre de 2012 la contratación del Fondo Nacional del Ahorro se incrementó en un 79%. La entidad pasó de gastarse en el rubro de nómina $63 mil millones en 2011, a más de 112 mil millones de pesos en el siguiente año. Específicamente se pudo evidenciar  que en el año 2011 el FNA por servicios temporales efectuó un pagó de más de 23 mil millones de pesos, pero solo en el año 2012 ese mismo gasto superó los $39 mil millones. Por esta situación Ricardo Arias está siendo investigado por un posible detrimento patrimonial.

Por su lado la Procuraduría General de la Nación avanza con dos investigaciones disciplinarias más contra Ricardo Arias; una de ellas, "por la vinculación de trabajadores oficiales sin seguir el procedimiento establecido en el Fondo Nacional del Ahorro”. De igual manera, el pasado martes 13 de agosto, el senador  conservador Jorge Hernando Pedraza citó a Arias a un debate de control político en el Congreso que terminó suspendido por falta de quórum en la Comisión Sexta del Senado.

Pedraza también reveló que desde hace algún tiempo el presidente del Fondo Nacional del Ahorro estaría utilizando la entidad para hacer política. Las evidencias podrían estar dadas en las reuniones que ha tenido Arias con políticos de todo el país. Según el diario El Espectador este funcionario público estuvo reunido y hablando de política con el exsenador y actual candidato al Congreso Víctor Velásquez.

Documento para descargar en PDF

-Publicidad-
0
3270
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El frenazo que los indígenas Barí le pegaron a los Salcedo Baldión

El frenazo que los indígenas Barí le pegaron a los Salcedo Baldión

¿Sentencias decorativas?

¿Sentencias decorativas?

Cómo queda el Reino Unido después de la victoria de Boris Johnson

Cómo queda el Reino Unido después de la victoria de Boris Johnson

Simón Borrero y los fundadores de Rappi, entre las 50 más influyentes de 2019

Simón Borrero y los fundadores de Rappi, entre las 50 más influyentes de 2019