Juan Mesa y Aurelio Iragorri los cerebros del plan

El ministro Aurelio Iragorri y Juan Mesa fueron los responsables del proceso que entregó los más de 1900 cargos a 164 congresistas en 23 entidades públicas.

Por:
diciembre 20, 2013
Juan Mesa y Aurelio Iragorri los cerebros del plan

Foto La Silla Vacía

Las 2 Orillas conoció que fueron dos los altos funcionarios quienes manejaron lo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha denominado como “El carrusel de la reelección”, base de su reciente denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representas. En primera instancia quien tuvo el trabajo de llevar detalladamente el listado de las cuotas burocráticas que repartía el gobierno de Juan Manuel Santos, fue el exsecretario general de la Presidencia, Juan Mesa, sin embargo, más tarde esta tarea le sería encargada a su sucesor en el cargo, el hoy ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

La dinámica era la siguiente: dentro de la Secretaría General de Presidencia habían funcionarios especialmente encargados de recibir las solicitudes de los congresistas los cuales pedían puestos en entidades especificas. Así, los funcionarios de Palacio de Nariño, llamaban a sus enlaces en cada ministerio, dependencia o entidad del Estado. A ellos le entregaban las hojas de vida de las cuotas políticas que querían poner los congresistas y más adelante estos eran nombrados.

Pero todo esto tenía un entramado el cual era manejado con el mayor recelo. Juan Mesa y Aurelio Iragorri nunca se reunieron directamente con congresistas ni con sus asesores, aunque eran los directos responsables de manejar el engrase político de manera selectiva; una estrategia que más allá de buscar una posible reelección de Santos, era la manera de mantener a la Unidad Nacional respaldando los proyectos de ley del gobierno. Es por ello que los secretarios de Presidencia tenían en sus oficinas funcionarios encargados de realizar dichas tareas. Así mismo las entidades tenían sus enlaces, igual que los congresistas sus asesores.

Un proceso que funcionaba así:

  1. Congresista pide cuotas políticas en entidad donde tiene intereses
  2. Un asesor de congresista visita Presidencia y solicita las cuotas
  3. Un funcionario de la Secretaría de Presidencia se reúne con un enlace de la dependencia donde el congresista ha pedido puestos
  4. El enlace de la entidad se encarga de buscar o determinar vacantes
  5. El funcionario de Presidencia pide hojas de vida al asesor de Congresista
  6. Se envían al enlace en la dependencia y comienza el proceso de contratación
  7. Se nombra a la cuota en la entidad
  8. Se registra en computador solicitud de congresista, cargo entregado, persona nombrada, entidad, ciudad y departamento.
  9. En muchos casos especiales no se realiza toda esta tarea sino que desde Presidencia se nombra en altos cargos a cuotas políticas de senadores en especial.

 

En época de Juan Mesa, los funcionarios encargados de recibir a los asesores de los congresistas eran Samira Fadúl y Germán Chica –hoy director Ejecutivo de la Federación de Departamentos-. Cuando no podía, Chica encargaba a otro funcionario de nombre Luis Otero. Era tanto el rigor como se iba documentando los compromisos adquiridos por la Presidencia con los congresistas, que Chica y Samira Fadúl llevaban varios documentos de Excel con seguimiento por colores y hasta discriminado con etiquetas como: “En Proceso”, “Se nombró”, “Nombrado”, “Pendiente”, “hoja de vida publicada” y “votos a favor”, entre otros.

Así mismo, cuando entró Aurelio Iragorri Valencia como secretario general de Presidencia, encargó de esta tarea a Arturo Dajud –quien hoy se desempeña como su secretario privado en el ministerio del Interior-. Periodo en el cual también manejaría el computador un funcionario llamado Boris Zapata –quien hoy es contratista del ministerio del Interior-.

Las 2 Orillas en total tiene documentos que registran 1975 puestos entregados a 164 congresistas durante estos tres años de gobierno de Juan Manuel Santos. Este llamado “Carrusel de la reelección”, involucra 23 entidades del Estado. Este medio ha venido preparando un especial del computador de Palacio, el cual será entregado uno a uno discriminado por las entidades que nuestras fuentes nos hicieron llegar hace más de tres meses y que hemos venido publicando como es el caso de el Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional del Ahorro.

-Publicidad-
0
2534
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El oscuro dossier del nuevo registrador que le puede costar su cargo

El oscuro dossier del nuevo registrador que le puede costar su cargo

Y más y más venezolanos desesperados llegan a Colombia por Cúcuta

Y más y más venezolanos desesperados llegan a Colombia por Cúcuta

La derrota de Kiko Gómez en su propia tierra

La derrota de Kiko Gómez en su propia tierra

Cuando Pablo Escobar contrató pacientes terminales para que fueran sus sicarios

Cuando Pablo Escobar contrató pacientes terminales para que fueran sus sicarios