La red de bosques urbanos de Cali es revolucionaria

Estas iniciativas elaboran su plan de armonización ambiental buscando implementar el paisajismo y desarrollo de jardines polinizadores para atraer fauna natural

Por: Octavio Cruz González
febrero 28, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La red de bosques urbanos de Cali es revolucionaria
Foto: Pixabay

Este es un simple y breve recuento para informar que en la ciudad de Cali se está desarrollando toda una revolución, alrededor de una actividad ambiental de carácter e iniciativa ciudadana, a la cual debemos considerar de importancia trascendental.

Y aunque no sea novedosa (porque se encuentra en desarrollo avanzado en ciudadades como Londres, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Copenhague, Nueva York, Curitiba, Ciudad de México a través de un movimiento denominado Cities4forest) que Cali haga parte de ello sí es novedoso en nuestro país.

Esta iniciativa viene contando desde sus inicios con el apoyo y la autorización directa de las autoridades municipales encargadas de los asuntos ambientales para su implementación sobre el terreno (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA; Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC) entes que se han encargado de ayudar en su evolución interna, complementación, diseño y ejecución.

Asimismo, están irrigando los recursos necesarios para la transformación que los ciudadanos están exigiendo para sus entornos pavimentados, encementados, acerados y por lo mismo acosadas por las islas de calor, ya que esta actividad ciudadana y ambiental se viene concentrando sobre los espacios públicos donde se encuentran ubicados los respectivos parques de las comunas y barrios que la componen, y que se denomina red comunitaria de bosques urbanos de Cali.

La misma está integrada por casi una treintena de parques públicos, incluso algunos privados por encontrarse estos dentro de universidades y colegios.

Igualmente pretendo resaltar el hecho fundamental del conjunto donde resido, siendo liderado por su comité ambiental, llamado conjunto multifamiliar Guásimos, porque es la primera unidad residencial en propiedad horizontal de Cali que se ha unido voluntariamente a esta iniciativa, sirviendo de ejemplo como de plan piloto para las demás, porque en ellas habitan actualmente más del 30 % de la población de la ciudad.

Según estudios se plantea que para el 2030 habitarán casi el 50 %, siendo aceptada a raíz de la riqueza arbórea y vegetal que posee, al contar en su interior con más de 400 árboles adultos, sin contar con los más de 50 especímenes ubicados en la parte exterior, además de tener casi una hectárea, en medio de sus 28.6 mil metros cuadrados de extensión, compuesta por 10 antejardines y 3 parques, facilitando disfrutar a sus residentes de un ambiente natural parecido a un oasis por la sombra, humedad y regulación de la temperatura que su boscosidad proporciona a sus residentes.

En estos instantes todas estas iniciativas se encuentran elaborando sus respectivos planes de armonización ambiental, buscando con ellos implementar el paisajismo y el desarrollo de jardines polinizadores que recuperen y atraigan una fauna natural y local, correspondiente a un bosque semiseco tropical, característico de nuestra región, que a partir del desarrollo urbanístico se encuentra casi desaparecida; igualmente se encuentran dedicadas al resembrado de especies nativas, aspirando a recuperarlas.

-.
0
200
¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

"Vimos la masacre por tv como si se tratara de una telenovela barata": Francisco de Roux

Dejar una vida de riquezas por los pobres: las enseñanzas del padre Francisco de Roux

Dejar una vida de riquezas por los pobres: las enseñanzas del padre Francisco de Roux

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus