La reculada de Duque que dañaría a Santurbán para siempre

Aunque en campaña dijo que no permitiría la minería en los páramos, su gobierno parece encaminado a otra cosa

Por: juan carlos espinel
noviembre 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La reculada de Duque que dañaría a Santurbán para siempre
Foto: Twitter @infopresidencia

Señor

Presidente De Colombia

Iván Duque Márquez

Bogotá

 

Referencia: petición (Art.23 CN).

 

Respetado presidente.

 

Yo, Juan Carlos Espinel Rodríguez, por medio de este escrito solicito que me indique por qué razón usted cambió de posición frente a la explotación minera en Santurbán, pues siendo candidato manifestó muchas veces que no iba a permitir minería a gran escala en este páramo y los otros del país, y ahora se muestra sino a favor, al menos silente en su postura. Recuerdo su compromiso en su programa de gobierno antes de ser elegido, pues se votó fue por ese principalmente, y cambiar de posición sin razón que conozcamos sería un engaño.

Dijo usted en abril de 2018 en la Unab, yo estuve en este recinto: "No vamos a permitir minería en ningún páramo delimitado en Colombia. Yo firmé el acuerdo de páramos. He estado en la comisión de cambio climático en el congreso. Quiero liderar una causa internacional y es que las fuentes de agua de los páramos deberán ser compensadas por países contaminantes… haremos ecoturismo”. Y agregó aclarando que “no se pueden adelantar proyectos mineros que pongan en riesgo las fuentes de agua de ciudades como Bucaramanga”.

Ahora bien, de acuerdo con Erwing Rodriguez-Salah, en un artículo titulado El Páramo de Santurbán: en manos de Iván Duque, publicado en Razón Pública el 21 de octubre de 2019:

Y es que el páramo de Santurbán, y con él nuestra agua, hoy están en más peligro que nunca. Enfrentan dos riesgos inminentes y gravísimos:

    • Que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads) vuelva a hacer una delimitación político-minera de Santurbán.
    • Que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgue ante nuevas peticiones (insistir), licencias para la explotación minera en Santurbán o en sus ecosistemas circunvecinos complementarios, por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga.

(...)

Aunque habría de esperarse que la delimitación de un ecosistema se hiciera para su protección, este no sería el caso de Santurbán. De ahí que el fallido proceso mediante la Resolución 2090 (2014) del Mads me llevó a diferenciar entre dos tipos posibles de delimitación de los ecosistemas de Colombia:

    • Una delimitación de tipo político-minero; se realiza en beneficio de una política minera mal concebida o al servicio de los intereses particulares de las empresas mineras. Va en detrimento de nuestra agua y ecosistemas paramunos y acaba siendo reducida a un mapa para la explotación minera.
    • Una delimitación técnico-científica acorde con el rigor científico y los estudios técnicos suficientes y pertinentes; entre ellos, los hoy inexistentes estudios hidrológicos e hidrogeológicos, que pueden durar al menos cinco años en realizarse. En últimas, es una delimitación garantista que da prioridad al agua para el consumo humano, y vela por el ecosistema paramuno. 

Así pues, le solicito, señor presidente, no seguir ignorando las peticiones que los accionantes hemos hecho frente a los ministros de ambiente de turno. Otorgar licencias ambientales para la explotación minera en Santurbán y en sus ecosistemas circunvecinos complementarios iría en contravía de indebatibles argumentos técnico-científicos e infringiría la legislación ambiental vigente, como lo expresó también Erwing Rodríguez-Salah en un artículo de Razón Pública.

Sabemos que “este proyecto es considerado estratégico por el gobierno para la reactivación económica del país ante la crisis generada por el coronavirus", como lo explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía a Dinero, quien también había dicho que Soto Norte y otros dos proyectos mineros atraerían $4.500 millones de dólares adicionales en inversión extranjera directa y producirían más de 12.000 empleos. Sin embargo, dejemos claro que será a costa del agua de los santandereanos y nortesantandereanos y las generaciones venideras.

Esto y el fracking al que usted se oponía como candidato no son obras de su talante, por lo tanto solicito fijar públicamente su postura acorde al programa cuando hizo que se eligiera, y no puede ser otra que manifestar su desacuerdo público frente a estas pretendidas invasiones ambientales de la gran minería.

En espera de su respuesta, su sinceridad y una justa decisión. Dios YHWH le bendiga.

-.
0
8800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
La Ministra de Transporte contradice en público a Duque y el presidente se enfurece.Video

La Ministra de Transporte contradice en público a Duque y el presidente se enfurece.Video

Nota Ciudadana
La última gran mentira de Iván Duque que me convirtió en una exuribista

La última gran mentira de Iván Duque que me convirtió en una exuribista

El grupo de crisis COVID-19

El grupo de crisis COVID-19

Duque y Vargas Lleras con las chequeras más grandes para publicidad

Duque y Vargas Lleras con las chequeras más grandes para publicidad