La reapertura de relaciones entre Colombia y Venezuela encendió la pelea por Monómeros

Ya se dieron los primeros movimientos directivos por el control de esta valiosa planta productora de fertilizantes. ¿Quién se va a quedar con ella?

Por:
agosto 16, 2022
La reapertura de relaciones entre Colombia y Venezuela encendió la pelea por Monómeros

La compañía de fertilizantes, plaguicidas y químicos de uso agropecuario, Monómeros, es uno de los temas que están en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro se movió, y el primer día hábil de Gustavo Petro como presidente, el lunes 8 de agosto, radicó un acta ante la Cámara de Comercio, donde nombraba gerente, presidente y una nueva Junta Directiva de Monómeros como primer paso para retomar las riendas de la compañía.

El actual gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez, también se movió y logró que la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) negara la inscripción de una nueva junta directiva, rechazo que le fue notificado el jueves 11 de agosto. Rodríguez aseguró que es la cuarta vez que se intenta algo similar por parte del gobierno de Maduro y que la empresa emprendió las respuestas que corresponden oficialmente.

Rodríguez fue nombrado por Juan Guaidó en abril de 2019, cuando este fuera proclamado presidente interino por la Asamblea Nacional, entonces controlada por la oposición, quien ante la crisis de corrupción que sufría la empresa, nombró una nueva junta directiva y administración en Monómeros, cambio que contó con el apoyo del presidente Iván Duque (quién reconoció a Juan Guaidó y desconoció al mandato de Maduro).

El principal accionista de Monómeros es la venezolana Pequiven en manos del presidente Maduro, empresa que está sancionada en Venezuela por la Oficina de de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La licencia emitida por la Ofac, renovada en junio de este año hasta el 30 de junio de 2023, es la que le permite mantener las operaciones en Colombia en medio de las sanciones que pesan sobre Venezuela, y acceder a los créditos y proveedores internacionales que requiere.

La Superintendencia de Sociedades que venía realizando una intervención de acuerdo con una figura prevista en la ley que le permite supervisar el funcionamiento para asegurar su recuperación y posterior sostenibilidad jurídica, contable y administrativa ante la crisis que presentaba, exoneró a Monómeros el pasado 9 de agosto, por lo que ya no es objeto este tipo de supervisión.

El equipo de empalme del gobierno de Petro indicó sobre Monómeros, que la prioridad de Petro será “recuperar la producción de fertilizantes de esta empresa y recuperar la participación estatal para lograr el abaratamiento de esos insumos”. Por lo tanto, ante la importancia de los fertilizantes en el proyecto agrícola del gobierno, donde Monómeros suple más de 800 mil agricultores, el gobierno de Petro se mueve con cautela.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, aprovechó el Congreso de la ANDI para reunirse con su presidente Guillermo Rodríguez y conocer más de cerca la situación.

-.
0
41800
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus