Opinión

La realidad del consumo de drogas en los colegios

En 612 de 613 colegios de Bogotá, los estudiantes manifestaron que era posible conseguir drogas en el entorno del colegio

Por:
septiembre 01, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Recientemente el personero de Bogotá manifestó que el 49 % de los colegios públicos y el 17 % de los privados tienen problemas de drogas. Además dio a entender que este problema de drogas es un asunto del sistema educativo. Esta declaración se producía en medio del debate sobre el consumo de alucinógenos en colegios, el cual tuvo como telón de fondo la muerte de un estudiante hace un par de semanas en el colegio Marco Fidel Suárez.

Sin embargo, el personero de la ciudad es impreciso en varios datos y comete una serie de errores que parecen voluntarios a la hora de desacreditar el sistema educativo de la ciudad. La realidad del consumo y venta de drogas en los estudiantes de la capital es la siguiente. La secretaría de Educación de Bogotá realizó tal vez el mayor ejercicio que se ha hecho en los países andinos sobre los factores que afectan el clima escolar en las instituciones educativas. El estudio se realizó a 124.000 estudiantes, en 613 colegios, en jornadas mañana, tarde y completa, públicos y privados, entre los estratos del 2 al 6 y algunos de los resultados fueron los siguientes.

Cerca del 90 % de los estudiantes entre 6º y 11º de Bogotá manifestaron que no consumían drogas dentro del colegio, un 10 % dijo que si habían consumido drogas en algún momento de su vida escolar. Dentro de ese 10 % que consumió algún tipo de alucinógeno, el 4 % manifestó que lo hacía recurrentemente, el restante 6 % lo hizo de forma esporádica. Esto significa que el consumo, si bien es preocupante, no es del orden del 50 %, la gran mayoría de estudiantes de colegios públicos y privados no consumen drogas. La siguiente gráfica muestra los datos mencionados anteriormente.

¿Con qué frecuencia consumes drogas dentro de tu colegio? 2013

droga1

 

Como se ve, hubo una diferencia de siete puntos porcentuales entre privados y públicos, en estos últimos hubo mayor prevalencia del consumo. En cambio el dato preocupante en la encuesta que se realizó se refiere a la venta de drogas en los entornos escolares. La siguiente gráfica muestra los resultados sobre la venta de drogas en los entornos escolares.

 

¿Se vende droga cerca de tu colegio?
2011- 2013

droga2

Cómo se ve en la gráfica anterior los datos 2011 y 2013 son prácticamente iguales, no hay una variación importante, sin embargo las diferencias entre colegios públicos y privados es importante, esta es cercana a los 13 puntos porcentuales.

Sin embargo, al discriminar los datos se logra constatar que en 612 de 613 colegios de la ciudad, los estudiantes manifestaron que era posible conseguir drogas en el entorno del colegio. No importaba si el colegio era público o privado, o el estrato, el resultado atravesó toda la ciudad. La siguiente gráfica es un histograma y muestra la distribución por porcentajes de colegios de las respuestas afirmativas. En el eje vertical se lee el porcentaje de colegios y en el horizontal el porcentaje agregado de respuestas afirmativas.

 

¿Se venden drogas cerca de tu colegio?
Resultados de agregar por colegio

droga3

En todo caso si bien en 612 colegios se encontraron respuestas afirmativas sobre la venta de drogas en el entorno, existe un nivel de concentración alto en cerca del 34 % de los colegios de la ciudad, allí más del 40 % de los encuestados dieron respuestas afirmativas como se ve en la anterior gráfica.

En los colegios de la ciudad no se cultiva hoja de coca, tampoco existen laboratorios de procesamiento de drogas. El fenómeno del consumo y venta de drogas en la ciudad atraviesa la sociedad, es un problema de la sociedad en su conjunto y no del sistema educativo. La escuela contiene el problema o lo reproduce pero no lo puede solucionar. De hecho, el estudio logró mostrar que el colegio es como una burbuja que blinda a los estudiantes de la influencia de factores delictivos y violentos.

-Publicidad-
0
7012
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Los Urabeños y las zonas veredales transitorias de normalización

Las ciudades del posconflicto

El papel del nuevo fiscal

Saboteos

Las zonas de frontera

Una pequeña oportunidad

¿Será que van a bombardear ciudades?

Los otros Catatumbos