La RAP Caribe: una independización a medias

La RAP Caribe: una independización a medias

Este proyecto es tan solo una figura que da autonomía administrativa y económica; es decir, solo se basa en cuánto dinero de las regalías le llega a los departamentos

Por: Roberto José Carmona Ballestas
octubre 23, 2017
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La RAP Caribe: una independización a medias
Foto: Gobernación de Bolívar

A propósito de la firma de la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) —la cual ha sido pensada con el supuesto fin de acabar la pobreza en los departamentos de la región Caribe colombiana, debido a que se descentralizan las regalías que generan los departamento de la región, quedando mayores ingresos para la inversión social— debo decir que este modelo cuasi independiente ya se venía gestando en el 2010 con la campaña de algunos gobernadores de los departamentos de la región Caribe, campaña que llevaba por nombre "Sí a la región Caribe".

La RAP en esos momentos se iba a definir en los comicios de marzo de 2010. La votación fue masiva y positiva para la RAP, pero solo bastó llegar al Congreso para que la política centralista le quitara las ilusiones de autonomía a toda una región. Pero, ¿en verdad estaba ilusionada toda una región? ¿Acaso habían aires de secesión o independencia por parte de la región Caribe? ¿Al menos sabían los caribeños por lo que estaban votando ese 14 de marzo de 2010? Pues no muchos caribeños sabían en realidad qué era eso de "Sí a la región Caribe" y es precisamente porque la élite política del Caribe colombiano no se dedicó a hacer pedagogía ni a crear al menos un proyecto de identidad serio y definido. Además, resulta que la tal RAP es tan solo una figura que da autonomía administrativa y económica, es decir, solo se basa en cuánto dinero de las regalías le llega a los departamentos, más no es una autonomía que se base en la identidad cultural.

Si de verdad estuviera la élite caribeña interesada en una región autónoma, se preocuparía por educar a su pueblo, empezando por los niños en los colegios y los jóvenes en las universidades. También, por enseñar la identidad Caribe, no costeña, Caribe. Es relevante el ejemplo de la liga costeña en 1919, el cual era un grupo de empresarios interesados en el desarrollo comercial y la proyección del progreso de la región. Uno de sus logros fue la canalización y navegabilidad del río Magdalena,  para lo cual tuvieron que dar batallas en contra del centralismo del país y educar al pueblo caribeño con una identidad propia. Así mismo, el ejemplo de Cataluña es importante, ellos convocaron un referendo para separarse de España, partiendo de la base de que en Cataluña sí hay un proyecto de nación bien estructurado (idioma propio, mito fundacional, etc.).

Por último, los sucesos ocurridos en la Universidad del Atlántico fueron razón de la falacia que es esta unión de gobernadores (en su mayoría del partido liberal y la U). Si se supone que era un evento para socializar y firmar la creación de la RAP, ¿por qué se excluyó a los estudiantes?, ¿por qué no dieron un debate abierto y académico?, ¿por qué utilizaron la represión de la policía y el ESMAD (quienes estaban dentro del campus de la universidad) para tratar de acallar la voz de los estudiantes? Lo que se supone tenía que ser un debate sano y académico en realidad era un acto de proselitismo político a uno de los gamonales más representativos del centralismo de este país.

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