Electricaribe, ¿hacia un segundo megafraude?

El matrimonio de la banca de inversión internacional MBA Lazard y la firma de abogados Brigard & Urrutia, escogidos por el gobierno Santos, huele mal

Por: Wilson Arias
octubre 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Electricaribe, ¿hacia un segundo megafraude?

Cuesta decirlo, pero el suplicio con Electricaribe parece lejos de terminar. Alguien debe advertirle a los compatriotas de la costa atlántica y al país entero de los malos augurios que trae el aterrizaje de MBA Lazard, acompañada nada menos que de Brigard & Urrutia, a la desvencijada Electricaribe, dizque para que recomienden qué hacer con lo que de ella nos va dejando Gas Natural Fenosa, multinacional española con quien —¡oh, casualidad!— ya ha sostenido negocios Lazard en su extenso y oscuro pasado.

Empecemos por explicar que la española MBA Lazard acaba de salir de Cali a raíz de denuncias que presentamos recientemente. Y aunque su alcalde no lo reconozca, su asesoría en Emcali terminó gracias a que demostramos el modo turbio cómo Lazard participó de “la industria de privatización” en la Unión Europea, cargando con delicados conflictos de interés, actuaciones a doble banda y asesorías financieras que rayan en una orgía de corrupción que aún se investiga y que ha llegado a Colombia.E

En febrero de este año publiqué el artículo Lazard: el escándalo de corrupción, está también en Colombiaen el que señalo los comportamientos de esta banca de inversión, basado en el informe El negocio del rescate del Transnational Institute. Al respecto señalé que:

Ya se ha demostrado que como consultor, Lazard ha preparado su propio favorecimiento como "gestor de activos" o para terceros inversores. Así lo hizo cuando asesoró la privatización de la Aeropostal Royal Mail, estatal británica a la que brindó sus servicios de Banca de Inversión. Allí recomendó ofrecer prioridad y condiciones especiales en la venta de acciones a 16 empresas (para crear una base de accionistas de largo plazo), una de las cuales resultó ser una división de gestión de la propia Lazard, que vendió después tales acciones con la velocidad del rayo, ganando por ese concepto 8 millones de libras esterlinas a las que sumó los 1,5 millones por el asesoramiento. El informe explica también cómo aprovechó toda la información y ventajas que le ofreció su alevosa asesoría en la privatización de los aeropuertos de la española AENA. En esta ocasión influyó para que se infravaloraran unas acciones que rápidamente compró y vendió mediante otra de las divisiones de gestión de activos, "World Dividend & Income Fund", consiguiendo beneficios del 60% en un santiamén. Las diferencias dejadas de percibir o las pérdidas infligidas al erario de los gobiernos británico y español, y el valor de tan sofisticadas asesorías, van de nuevo por cuenta de los contribuyentes.

En esa oportunidad también advertí que las revelaciones en Europa habían tocado a Rodrigo Rato, el influyente exdirector del FMI, vicepresidente del gobierno de España y exministro de Economía en el período de José María Aznar. Las investigaciones que adelanta la justicia española están basadas en los contratos que suscribió como directivo del banco español Bankia (antigua Caja de Madrid) con su antiguo empleador, Lazard. También se investigaba una evasión fiscal en los que estaría implicado Rato y la multinacional española Telefónica, propietaria de la privatizada Telecom. Y en Bankia, como en el caso de Issana (el de las tóxicas relaciones con Metroagua en Cartagena), aparecen vinculados altos cuadros del Partido Popular, al que pertenecen tanto José María Aznar y Rodrigo Rato, como su socio de andanzas en Caja de Madrid, Miguel Bleza, quien se suicidó recientemente tras su juicio por malversación.

Antes de llegar a Cali, Mba Lazard había sido contratada para la privatización de UNE EPM a través de la fusión con la multinacional sueca Millicom. Esta asesoría fue cuestionada entre otros, por el actual Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez a la que se refirió como “la vergonzosa valoración para feriar a UNE”, cuestionando la rigurosidad de la información suministrada por Lazard, al tacharla como precaria y maliciosa.

Y ahora, utilizando el mismo esquema que se estableció para el componente de telecomunicaciones de Emcali, el gobierno nacional contrata con MBA Lazard una primera fase de “valoración” de Electricaribe y una segunda fase de asesoramiento en la implementación de la traslación, lo que le permite a Lazard hacer “premercadeo” con los interesados, adquiriendo el privilegio de ser “juez” y parte del futuro negocio. ¡Qué tal la gabela! Ignoramos si en Electricaribe Lazard recibirá adicionalmente “comisión de éxito”, como había logrado pactar en Cali.

Pero esta contratación deja mayores sinsabores que la de Emcali, al menos por dos razones. De una parte, porque Lazard asesoró en España la fusión entre Unión Fenosa y Gas Natural. Y no es de poca monta esta relación, si se tiene en cuenta que la multinacional española Gas Natural Fenosa aún conserva sus intereses en Electricaribe y demandó el Estado colombiano por mil millones de euros. Parece poco transparente que el Gobierno Nacional contrate una banca de inversión seriamente cuestionada en la Unión Europea, pero además con probados vínculos con la empresa intervenida.

Ahora bien, si alguien piensa que la cosa no podría ser peor, se equivoca. Nos hemos enterado que el Gobierno de Juan Manuel Santos contrató a la firma de abogados Brigard & Urrutia, para el asesoramiento jurídico de la transacción que defina Lazard. Al respecto vale la pena recordar dos de las perlas de este afamado bufete: fue el encargado de asesorar a Riopaila en la irregular compra de 42.000 hectáreas de tierras baldías de la Nación, para lo cual hicieron de todo. Fraccionaron la compra, constituyeron empresas fachadas, las hicieron aparecer como propiedad de sus abogados, para terminar englobando la compra en un holding de propiedad de Riopaila, creado en un paraíso fiscal. El abogado más directamente encargado de la operación fue el ya célebre Francisco Uribe Noguera, quien recomendó simular no conocer que aquellas tierras tenían antecedente de reforma agraria, tal como lo demostré en su oportunidad, a lo cual replicó el jurista que adelantaba una “asesoría sofisticada”.

Debido a lo anterior Carlos Urrutia, por entonces embajador en Washington, renunció según dijo para responder a nuestros debates y a mi denuncia ante el Consejo Superior de la Judicatura. Pero Urrutia, padrastro de Francisco Uribe, se recogió con sigilo sepulcral. De quien sí tuvimos nuevas fue de Francisco Uribe, con motivo de la violación y asesinato de la niña indígena Yuliana Samboní a manos Rafael Uribe Noguera, su hermano. Como se recordará, por esos días Francisco fue acusado de encubrir a Rafael. Frente la evidencia y para evitar responder económicamente ante los familiares de Yuliana, Francisco intentó mostrarse como insolvente, para lo cual aparentó una dación el apartamento 603 del edificio Eqqus 64 (el mismo donde sucedió la violación), de su propiedad. Para el efecto el inmueble pasó a manos de una sociedad que comparte con Luis Alfredo Barragán Arango, otro abogado de Brigard & Urrutia, también encargado de la venenosa asesoría para Riopaila. Una joya de bufete.

Sobre los comportamientos de Mba Lazard y Brigard & Urrutia seguiremos ampliando. También sobre el mercado de las empresas de energía, asediado por varios grandes jugadores (entre ellos China), algunos con antecedentes non sanctos. Por ahora es importante alertar a un año del inicio de la intervención de Electricaribe, sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional. Del binomio contratado no se puede esperar la corrección del daño causado por la multinacional española Gas Natural Fenosa. En buena hora en Cali logramos sacar a la banca de inversión Mba Lazard. Los habitantes de la Costa Atlántica, usuarios, trabajadores, estudiantes y pensionados deben conocer este importante referente para lo cual ofrezco mis oficios. Se debe forjar una real alternativa para lograr la prestación del servicio de energía en condiciones de calidad y justicia.

-.
0
3694
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Multinacionales Españolas en Colombia y el fracaso de los servicios públicos

Multinacionales Españolas en Colombia y el fracaso de los servicios públicos

Ajá, ¿y qué se va a hacer?

Ajá, ¿y qué se va a hacer?

Top 15: los abogados que más ganan plata en Colombia

Top 15: los abogados que más ganan plata en Colombia

Nota Ciudadana
Electricaribe, visión 2023

Electricaribe, visión 2023