La prohibición de TikTok en Montana, EE.UU. desata un debate y una batalla judicial

La prohibición de TikTok en Montana, EE.UU. desata un debate y una batalla judicial

El reciente anuncio por parte del gobernador Greg Gianforte de prohibir Tiktok en un estado de EE.UU. es poco factible, según expertos

Por:
mayo 22, 2023
La prohibición de TikTok en Montana, EE.UU. desata un debate y una batalla judicial

La prohibición absoluta de TikTok, dada a conocer el miércoles (17.05.2023) en el estado de Montana, Estados Unidos, se encamina hacia una batalla judicial, mientras que algunos expertos dudan si esta es técnicamente factible.

Tras ser promulgada la ley por el gobernador Greg Gianforte, Montana se convertirá el próximo año en el primer estado del país que impide el uso de la popular plataforma digital, propiedad de la compañía china ByteDance.

Habría que construir una "Gran Muralla de Montana" por TikTok

Tarah Wheeler, jefa de la firma de seguridad cibernética Red Queen Dynamics y miembro principal de Política Cibernética Global en el Consejo de Relaciones Exteriores, no ve posible la prohibición: "Tendrías que construir la Gran Muralla de Montana", dijo en referencia a la histórica Gran Muralla china.

"Mantener una prohibición en el estado, y mantenerse libre del tipo de vigilancia del que está tratando de escapar, no es posible", agregó.

Uso de las redes virtuales privadas en TikTok

Es probable que los usuarios de TikTok aprovechen algún software gratuito para obtener una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), por medio de la cual las personas cambian la ubicación de los dispositivos.

Según Wheeler, los adolescentes técnicamente expertos de Montana podrían usar una VPN para ser vistos iniciando sesión desde otros estados, lo que también presenta vulnerabilidades al software espía o malware que acechan en algunas redes.

Falta de evidencias

Jason Kelley, director interino del grupo de derechos en internet Electronic Frontier Foundation, cree que si bien la prohibición se aprobó bajo la justificación de proteger a los usuarios de Montana de la supuesta intromisión china, no se ha mostrado evidencia clara al respecto.

En su opinión, es la falta de una ley nacional de privacidad de datos lo que deja a los usuarios vulnerables, con corredores libres para recopilar y vender información de los usuarios de la web: "Si China quiere datos sobre los usuarios, simplemente podría ir a comprarlos".

Una batalla judicial en Tiktok

A medida que aumenta el debate sobre el impacto y la seguridad de la aplicación, cinco creadores de contenido en TikTok del estado ya presentaron una demanda en un tribunal federal argumentando que la prohibición es ilegal y viola los derechos de libertad de expresión.

Lyrissa Lidsky, profesora de la Facultad de Derecho Levin de la Universidad de Florida, expresó que la prohibición se verá fácilmente como una violación de las leyes fundamentales de libertad de expresión en Estados Unidos, donde las empresas tienen los mismos derechos de expresión que los individuos.

Modelo de prueba para EE. UU.

La medida servirá como prueba legal para una prohibición a nivel nacional de la plataforma, algo que los legisladores en Washington piden cada vez más. Una amplia franja de políticos acusa a la aplicación de estar bajo la tutela del Gobierno chino y de ser una herramienta de espionaje de Pekín, algo que TikTok niega furiosamente.

La prohibición entraría en vigencia en 2024, pero se anulará si TikTok es adquirida por una empresa constituida en un país no considerado por Estados Unidos como amenaza extranjera, señala la ley.

La ley ha sido interpretada como una invitación de los legisladores de Montana para que TikTok y la Casa Blanca llegaran a algún tipo de acuerdo que hiciera que la aplicación se desligue de ByteDance, o deje de operar definitivamente en el país norteamericano.

Vea también:

¿Por qué Occidente le teme a TikTok? (y la respuesta de China)

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nueva vía de 5 kilómetros conectará a municipios de Maicao y Uribia en La Guajira

Nueva vía de 5 kilómetros conectará a municipios de Maicao y Uribia en La Guajira

Así es la panadería fina en Modelia para disfrutar de ricos amasijos de manera lujosa

Así es la panadería fina en Modelia para disfrutar de ricos amasijos de manera lujosa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--